Economía: Frenazo del crecimiento de la eurozona: el PIB aumentó un 0,4% en el primer trimestre
como alertó draghi

Frenazo del crecimiento de la eurozona: el PIB aumentó un 0,4% en el primer trimestre

La expansión del PIB de la Zona Euro redujo el ritmo hasta los niveles de 2016, mientras que el desempleo permaneció constante en el 8,5% en marzo

Foto: Banderas de la Eurozona. (Efe)
Banderas de la Eurozona. (Efe)

Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE) advirtió de ello la semana pasada: el crecimiento de la eurozona está perdiendo fuelle. “Todos los miembros del Consejo de Gobierno informaron sobre que la situación de sus propios países es que experimenta cierta moderación en el crecimiento o pérdida de impulso. Es bastante amplio en todos los países y sectores”, aseguró el economista italiano.

Los datos corroboran estos augurios. El Producto Interior Bruto (PIB) de la eurozona se expandió un 0,4% en el primer trimestre en términos reales (descontando la inflación), lo que supone el menor ritmo de crecimiento desde 2016, por debajo de las tasas del 0,6% y del 0,7% a las que creció el área monetaria en los cinco trimestres anteriores, según Eurostat.

Respecto al mismo periodo del año anterior, la producción aumentó un 2,5%, también por debajo de los incrementos de 2017, y una décima más que el conjunto de la Unión Europea. Las estimaciones de la oficina estadística europea aún no desagregan por países. En el caso español, el INE publicó la semana pasada su cálculo de crecimiento en el primer trimestre, con un 0,7% frente a los tres últimos trimestres y un 2,9% interanual. Muy por encima del conjunto de la eurozona pero por debajo del 3% por primera vez en tres años.

Ritmo de crecimiento de la economía europea desde 2005. Fuente: Eurostat
Ritmo de crecimiento de la economía europea desde 2005. Fuente: Eurostat

Riesgos sobre el crecimiento

Draghi alertó de esta desaceleración rompiendo con los discursos recientes en los que se presagiaba un endurecimiento de su política, ya que únicamente hacía referencia al sólido crecimiento y a que los riesgos se estaban disipando. No obstante, el peligro de una guerra comercial o de divisas retoman las amenazas para la expansión económica, aún en una parte más temprana del ciclo en Europa que en Estados Unidos.

Por su parte, la tasa de desempleo permaneció en el 8,5% en marzo, según Eurostat, igual que en febrero, cuando se redujo una décima desde el 8,6% anterior hasta mínimos desde 2009. España tuvo en este mes una ratio de paro del 16,1%, estima la oficina estadística europea. Es el dato más alto, ya que aún no hay cálculo para Grecia, que en enero se situó en el 20,6%.

Además de estos dos países, sólo Italia, con un 11%, alcanza también el doble dígito. Entre las grandes economías de la Unión Europea, Alemania destaca positivamente con una tasa de paro del 3,4%, lo que consolida que la economía germana esté prácticamente en pleno empleo y alienta a los críticos con el BCE, que piden un endurecimiento de la política monetaria. Por su parte, Reino Unido tiene un 4,1% y Francia un 8,8%.

Tasas de paro por países. Fuente: Eurostat
Tasas de paro por países. Fuente: Eurostat

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios