habrá 936.000 activos sin empleo durante 2018

Andalucía recupera 3 millones de ocupados tras diez años pero con el doble de parados

La región superará este año el listón psicológico de tres millones de personas empleadas, pero el último informe de Unicaja refleja cómo se relentiza el mercado laboral -excepto en construcción-.

Foto: Un trabajador en una de las plantas de Airbus en Sevilla. (Foto: Airbus)
Un trabajador en una de las plantas de Airbus en Sevilla. (Foto: Airbus)

Andalucía avanza lentamente en la recuperación del golpe que la crisis asestó al mercado laboral regional. La comunidad superará este año, según las ya tradicionales previsiones de primavera de Analistas Económicos de Andalucía (Fundación Unicaja), la cota de los 3 millones de ocupados (3,02 millones exactamente). Una cifra a la que llegó por primera vez en su historia en 2006, y que perdió en 2008 con el estallido de la crisis financiera.

Este listón psicológico se rebasará, sin embargo, en una situación muy diferente a la de hace ahora una década. Fundamentalmente porque la población activa a inicios de 2008 era de 3,7 millones en Andalucía, frente a 3,2 millones de personas con trabajo. Eso dejaba en torno a medio millón de parados y una tasa del 14% al arrancar ese año. Justamente 2007 fue el ejercicio en el que el desempleo llegó a su suelo en Andalucía, con un 11,9% en el segundo trimestre de ese año. Frente a ello, 2017 se cerró con una tasa del 25,5%, que surge de restar a los activos (3,95 millones de personas) el número de ocupados (2,94 millones): un millón de parados, el doble que hace una década.

Ese cerca del millón de personas sin empleo, desocupados, es la gran losa laboral que Andalucía aún carga sobre sus espaldas tras la crisis. Por eso, según las estimaciones de los expertos de la Fundación Unicaja, para este año 2018 el desempleo promedio estará en el 23,7% (casi diez puntos más que el 14% con el que se inició 2008). Los ocupados crecerán un 2,5%, hasta los citados 3,02 millones, mientras que la población activa se mantendrá estancada en 3,95 millones de personas.

Es decir, la comunidad necesita generar mucho más empleo que el que está creándose, y más rápido, para ocupar a esas 936.000 personas sin empleo (que seguirán siendo casi el doble que los 500.000 parados de inicios de 2008). Y tratar de reducir con ello la tasa de paro a niveles más parecidos a los del promedio europeo (7,3% en la UE y 8,7% en la zona euro). Andalucía, no obstante, creó más empleo proporcionalmente que la media nacional en 2017 (4,1% más frente a 2,6% más) y este año volverá a ocurrir lo mismo según las estimaciones de Analistas Económicos (alza porcentual del 2,5 y del 2,3, respectivamente).

Evolución laboral de Andalucía. (Imagen: Analistas Económicos de Andalucía)
Evolución laboral de Andalucía. (Imagen: Analistas Económicos de Andalucía)

Entrando en el detalle, el informe Previsiones Económicas de Andalucía estima que esa menor creación de empleo se registrará en todos los sectores productivos "excepto en construcción, donde se prevé un incremento en el número de ocupados del 3,2% frente al 1,4% observado en 2017". Y añade: "Es en el sector servicios donde se producirá un mayor aumento [de ocupados] en término absolutos, dado que este sector concentra en torno al 77% del total de ocupados de Andalucía".

Con respecto a la evolución del PIB, este crecerá un 2,7%, la tasa más baja de los últimos cuatro años y tres décimas menos que el 3% con el que cerró 2017. La demanda de los hogares y la inversión se mantendrán fuertes y compensarán en parte el descenso en el gasto de las administraciones públicas. Por el lado de la oferta, el sector servicios es quien sustenta el alza del indicador, ya que crecerá más que en 2017 y paliará así los comportamientos más modestos de industria, construcción y agricultura (que se recupera tras el bajón del año pasado).

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios