SE ENCUENTRA FUGADA EN ESCOCIA

La élite de los economistas catalanes sale en defensa de la exconsejera Ponsatí

La élite de los economistas catalanes ha vuelto a entrar de lleno en la situación política de esa comunidad autónoma. Y lo ha hecho en apoyo de la exconsejera Clara Ponsatí

Foto: La 'exconsellera' catalana Clara Ponsatí, acompañada de su abogado, Aamar Anwer. (EFE)
La 'exconsellera' catalana Clara Ponsatí, acompañada de su abogado, Aamar Anwer. (EFE)

La élite de los economistas catalanes ha vuelto a entrar de lleno en la situación política de esa comunidad autónoma. Y lo ha hecho en apoyo de la exconsejera de Enseñanza Clara Ponsatí, huida a Escocia tras una estancia previa en Bruselas. En concreto, 52 economistas —algunos de ellos, los de mayor prestigio de España— han dirigido una carta a Sally Mapstone, la directora ejecutiva y académica de la Universidad de St. Andrews, en la que agradecen el trato concedido a la política catalana, también procedente del mundo de la economía. Ponsatí, como otros muchos economistas españoles, es 'minnesota'. Es decir, ha estudiado en una de las universidades de mayor prestigio de EEUU.

En la carta se agradece el respeto del centro escocés a la “libertad académica” por acoger a Ponsatí y se recomienda vivamente a la exconsejera, de quien se destaca su “total compromiso” con el servicio público y con los principios de “no violencia”.

El primer firmante de la carta es el economista Salvador Barberá, que fue presidente de la Asociación Española de Economía. Barberá es uno de los economistas españoles con mayor proyección internacional, y fruto de ello obtuvo los dos principales galardones que se conceden en España a la llamada ciencia lúgubre: el premio de Economía Rey Juan Carlos y el premio Rey Jaime I de Economía, entregado por la Generalitat valenciana. Entre 2004 y 2006 fue secretario general de Política Científica y Tecnológica en el primer Gobierno de Rodríguez Zapatero.

El segundo firmante es Jordi Galí, uno de los pocos economistas españoles que han figurado en las quinielas para obtener el premio Nobel de Economía. Galí es también premio Rey Jaime I de Economía y dirige el Centro de Investigaciones de Economía Internacional (CREI, por sus siglas en catalán), promovido por la Generalitat y la Universidad Pompeu Fabra, que en el 'ranking' de Shanghái aparece como la mejor universidad de España.

Otro de los firmantes es el economista Andreu Mas-Colell, antiguo 'conseller' en tiempos de Artur Mas, y también uno de los pocos nombres que han sonado como premio Nobel, y Alberto Marcet, director del Instituto de Análisis Económico, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Aparecen, además, los economistas Pol Antràs (Universidad de Harvard); Manuel Arellano (CEMFI, dependiente del Banco de España); Núria Bosch (Universidad de Barcelona); Antonio Cabrales (University College London); Martin Ellison (Universidad de Oxford); Mattheuw Jackson (Universidad de Stanford); Guillem López-Casasnovas (exconsejero del Banco de España); Alexandre Mas (Universidad de Princeton), o Ignacio Palacios-Huerta (de la London School of Economics). Además de Xavier Sala i Martín, de la Universidad de Columbia, o Javier Ruiz-Castillo, expresidente del INE y profesor retirado de la Carlos III.

En total, algo más de 50 economistas que salen en defensa de Ponsatí, cuya extradición a España ha puesto en dificultades al Gobierno escocés, con mayoría independentista.

El Colectivo Wilson

No es la primera vez que la élite de los economistas catalanes sale a la palestra en relación a la situación política catalana. Al comienzo del 'procés', se creó el llamado Colectivo Wilson, que tomó su nombre de Woodrow Wilson, el presidente estadounidense que proclamó el derecho de autodeterminación de las naciones en un célebre manifiesto de 14 puntos que movió los cimientos territoriales europeos durante la segunda década del siglo XX.

Formaron parte de ese colectivo, además de Sala i Martín, Pol Antràs (el catedrático más joven de Harvard y doctorado en el MIT); Carles Boix (catedrático en la Universidad de Princeton con doctorado en Harvard); Gerard Padró (catedrático en la London School of Economics), y Jaume Ventura (catedrático de la Pompeu Fabra y antiguo profesor del MIT). Además de Jordi Galí, probablemente el economista español con mayor proyección internacional. Como se ve, una delantera de lujo.

Galí, que se doctoró en el MIT bajo la dirección de Olivier Blanchard, antiguo economista jefe del FMI y siempre candidato al Nobel, fue presidente de la Asociación Europea de Economistas y hace pocos años se le llegó a proponer como premio Nobel de Economía. Ha asesorado tanto a la Reserva Federal como al Banco Central Europeo (BCE).

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
38 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios