según un estudio de la patronal asedas

Casi ocho de cada 10 clientes 'online' llenan la cesta de la compra desde el trabajo

El 75% de los usuarios consultados por Asedas hace la compra a través de internet de lunes a viernes en horario laboral. El ordenador es el canal más utilizado, por detrás de la 'tablet' y el móvil

Foto: Las extensas jornadas laborales y los problemas para conciliar lo explican. (iStock)
Las extensas jornadas laborales y los problemas para conciliar lo explican. (iStock)

La falta de tiempo, las extensas jornadas laborales y la dificultad para conciliar explican por qué la mayoría de los clientes hace la compra mientras está trabajando. El 75% de los usuarios consultados por la patronal de los supermercados Asedas saca un rato para llenar la despensa en horario laboral de lunes a viernes: entre 15 y 30 minutos, para ser exactos.

No obstante, casi el 20% de los consumidores tarda más de media hora en concluir su compra 'online'. La directora del estudio y doctora de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Complutense de Madrid, María Puelles, quita hierro al asunto: "Salimos muy tarde de trabajar y muchas personas sacrifican sus descansos o tiempo de almuerzo" para adelantar el trabajo en casa y así "tener vida". Es decir, aprovechamos los huecos libres.

¿Cuál es la franja horaria preferida para entrar en Amazon o en la web de Mercadona? El 40% lo hace por la mañana. "La venta 'online' se adapta muy bien a las necesidades y circunstancias de trabajo actuales", dejando al cliente más tiempo libre para que realice sus actividades de ocio o disfrute con la familia, sostienen desde Asedas. El ordenador es el canal más utilizado para comprar (75%), por detrás de la 'tablet' (16,4%) y el móvil (8,6%).

La mitad de los consultados ya compra comida por internet, frente al 40% del año anterior, o así se desprende del 'II estudio sobre la evolución del comercio online en alimentación en España'. La mayoría combina las tiendas físicas con las páginas web de los supermercados y con los operadores puramente digitales, como Amazon o Aliexpress. Solo el 1% se decanta por este último canal en exclusiva, según Asedas.

El nexo de confianza son las tiendas físicas

"El consumidor necesita un nexo de confianza, y ese nexo son las tiendas físicas", puntualiza Puelles. Esto se aplica sobre todo en productos frescos, no tanto en envasados. El perfil de cliente 'online' es el de una mujer de entre 30 y 50 años, con estudios y con una familia de entre dos y tres miembros.

La seguridad en el pago, la rapidez en la entrega y la confianza en la tienda son los factores que más influyen en las decisiones de compra. El sobreprecio por utilizar este canal no es tan importante para los clientes como el tiempo de entrega o la adaptabilidad, añade Ignacio García Magarzo, director general de Asedas.

Como ya hicieran tanto El Corte Inglés como la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), Magarzo pide un marco fiscal y regulatorio homogéneo en Europa para que las tiendas convencionales puedan competir en igualdad de condiciones con los operadores tecnológicos (véase Amazon). "Las reglas del juego deben ser las mismas".

La patronal de los súper todavía no ha valorado la última propuesta de Dimas Gimeno para plantar cara a los reyes del 'e-commerce'. El presidente de El Corte Inglés tendió la mano a sus competidores el pasado jueves con el objetivo de crear una plataforma europea de venta 'online'.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios