campaña de la declaración

Modificar el borrador de la renta de 2017 antes de confirmarlo: así se hace, paso a paso

Es importante comprobar que todos los datos fiscales del declarante son correctos antes de confirmar la versión definitiva de la declaración de la renta

Foto: Página web de la Agencia Tributaria.
Página web de la Agencia Tributaria.

Muchos españoles se han apresurado a hacer la declaración desde el mismo 4 de abril, cuando empezó la campaña de la declaración de la renta del ejercicio de 2017; tan es así, que la página Renta Web para confeccionarla en internet sufrió varias caídas el primer día. Sin embargo, las prisas no son buenas amigas del trabajo bien hecho y es posible que una vez elaborado nuestro primer borrador, caigamos en la cuenta de que es necesario modificar algunos de los datos. En este caso, el sistema Renta Web permite no solo realizar cambios sino también confeccionar una declaración complementaria, siguiendo unos sencillos pasos.

[Noticia relacionada: ¿Cuánto tiempo tardan en devolver la renta? Plazos y modos de devolución para 2018]

En primer lugar, hay que regresar al acceso en el portal de la Renta 2017 que la Agencia Tributaria tiene en su página web. Para entrar en el servicio son necesarios los mismos datos que se introdujeron al confeccionar el borrador inicial, es decir, alguno de los siguientes:

  • Clave pin: para hacerlo de este modo, es imprescindible estar registrado previamente en el sistema Cl@ve.
  • Certificado o DNI electrónico.
  • Número de referencia: en primer lugar, hay que acceder al servicio RENØ para obtener el número, que en 2018, en lugar de enviarse a través de un mensaje de texto al teléfono móvil, se podrá consultar directamente en la pantalla o en la 'app'. Se pueden solicitar hasta 10 referencias al día, y cada una de ellas —conformada por un código alfanumérico de seis caracteres— revocará la anterior.

Una vez dentro del expediente, hay que dirigirse a la opción de Borrador/declaración (Renta WEB), donde, en algún momento, le aparecerá un aviso de que ya existe una declaración, momento en el que le ofrece la posibilidad de continuar con la sesión existente, modificar la declaración presentada o presentar una nueva declaración. Además, también incluye en este punto la opción de escoger el idioma en el que prefiera visualizar su declaración, entre castellano, catalán, gallego o valenciano.

[¿Cómo pedir cita previa para confeccionar la declaración de la renta?]

En el caso de 'continuar sesión' se accede al resumen de resultados de la última declaración; si la opción que se escoge es la de 'nueva declaración', se volverá a cargar una ventana con datos identificativos del declarante y del resto de la unidad familiar; si lo que prefiere es que el programa calcule la declaración individual del declarante, entonces marque la casilla correspondiente. Si no la marca y forma parte de una unidad familiar, tendrá que tramitar la autorización de los datos de cónyuge e hijos si los tiene a través de un número de referencia o clave pin, de modo que pueda comprobar qué opción tributaria es más favorable al declarante y realizar los cálculos que corresponde a la modalidad individual y a la conjunta.

Una vez que finalice con todas las modificaciones accederá al resumen de resultados. No obstante, en función de los datos fiscales, a veces hay que trasladar datos adicionales a la declaración: para ello, solo hay que marcar 'sí' en la casilla 'incorporar'. Desde aquí, solo tendrá que responder a las preguntas que se presenten y aportar los datos adicionales necesarios para poder llegar finalmente al resumen de resultados y, desde ahí, continuar haciendo modificaciones o presentar definitivamente la declaración.

Calendario de fechas

Si bien la campaña acaba de arrancar, es importante tener en cuenta las fechas clave para poder presentar en tiempo la declaración de la renta del último ejercicio, que este año se extiende desde el 4 de abril hasta el 2 de julio. Por ejemplo, para la atención personalizada habrá que esperar hasta el mes de mayo, y las declaraciones de renta y patrimonio cuyo resultado sea a ingresar y se pretenda domiciliar el ingreso tendrán que presentarse antes de la fecha límite.

Fechas clave para la presentación de la declaración de la renta de 2017. (El Confidencial)
Fechas clave para la presentación de la declaración de la renta de 2017. (El Confidencial)

Aquí puedes consultar completo el calendario de fechas clave de la campaña de la renta.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios