del 4 de abril al 2 de julio

Cómo pedir cita previa para presentar la declaración de la renta de 2017

La campaña arranca oficialmente el 4 de abril, día desde el cual se podrán presentar las declaraciones por diferentes vías

Foto: Oficina de la Agencia Tributaria (EFE/Albert Olivé)
Oficina de la Agencia Tributaria (EFE/Albert Olivé)

Con la documentación preparada, ya solo queda empezar la tramitación para presentar la declaración de la renta del ejercicio de 2017, para la que se abre el plazo este miércoles, 4 de abril. Con la novedad de este año —una 'app' para poder hacer la declaración desde dispositivos móviles con pasos sencillos— y el programa Renta Web es ciertamente más sencillo realizar los pasos necesarios para presentar la renta. No obstante, son muchos los que aún prefieren hacerlo sin dispositivos tecnológicos y cara a cara, tirando de la opción de la atención personal o incluso de manera telefónica.

[Noticia relacionada: ¿Cuánto tiempo tardan en devolver la renta? Plazos y modos de devolución para 2018]

Así, para aquellos que sí necesiten asistencia desde la Agencia Tributaria, podrán solicitar su cita previa para realizar y modificar la declaración del último año, aunque es importante tener en cuenta las fechas. Para aquellos que quieran hacerlo de modo presencial en la campaña de 2017 podrán solicitar su cita desde el día 8 de mayo, para ser atendidos a partir del 10 del mismo mes. Si, por el contrario, prefiere hacerlo telefónicamente, el plazo se abre el mismo día que arranca la campaña, el 4 de abril.

Plan 'Le Llamamos'

Desde la Agencia Tributaria han desarrollado un servicio que lleva el nombre de 'Le llamamos' para poder gestionar la declaración de la Renta de forma telefónica. Este será el primero que comience a atender llamadas para solicitar citas previas en la campaña de 2017, y lo hará desde el día 4 de abril hasta el 29 de junio —para poder así tener la declaración presentada como tarde el 2 de julio, fecha final de la campaña—. Se puede pedir cita previa con este servicio a través de estas vías:

► Internet: en la misma página web de la Agencia Tributaria (www.agenciatributaria.es)

► 'App': la nueva aplicación de la Renta para teléfonos móviles

► Teléfono automático: 901121224

► Teléfono de atención personal: 901223344 ó 915530071, de lunes a viernes de 9:00 a 19:00

Una vez fijada la fecha y la hora a la que se quiere recibir la llamada telefónica para presentar la declaración es importante tener disponibles diferentes datos y documentos: el número de referencia del titular (o los titulares) de la declaración; el número del DNI de todas las personas que figuran en la declaración; el número IBAN de la cuenta bancaria; así como las referencias catastrales de los inmuebles que posea (IBI) o en los que viva de alquiler —en este caso, es necesario el NIF del arrendador y las cantidades pagadas por el alquiler—.

Además, hay que tener a mano el importe de todas las cuotas satisfechas a sindicatos y colegios profesionales; la relación de ingresos y gastos deducibles por inmuebles alquilados, las cantidades percibidas por seguros cancelados —que hubieran sido contratados antes del 31 de diciembre de 1994— y todos los justificantes que puedan dar derecho a deducciones autonómicas o beneficios fiscales.

Atención personalizada

En el caso de que lo que se prefiera sea asistir personalmente a la propia Agencia Tributaria o a cualquiera de las entidades que colaboran con la misma en la campaña de la renta, sigue siendo posible concertar una cita para presentar la declaración en persona, con la ayuda de uno de los agentes. No obstante, para utilizar este servicio es imprescindible cumplir con una serie de requisitos.

Vista de la delegación de Hacienda de Guzmán el Bueno (Madrid) en 2012 | EFE
Vista de la delegación de Hacienda de Guzmán el Bueno (Madrid) en 2012 | EFE

Así, no se confeccionan declaraciones con rendimientos de trabajo superiores a 65.000 euros, con rendimientos del capital mobiliario superiores a 15.000 euros, con rendimientos de actividades económicas en estimación directa (empresariales, profesionales o en atribución), ni con más de un inmueble arrendado o más de dos transmisiones de bienes o regímenes especiales.Si no se puede acudir a la cita hay que anularla como mínimo un día antes.

Eso sí, solo se puede solicitar cita previa desde entre el 8 de mayo y el 29 de junio, para ser atendidos desde el 10 de mayo hasta el mismo 2 de julio, día que concluye la campaña de la renta de este año.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios