planta cara al gigante asiático

Trump evita una guerra comercial con Europa... pero amenaza a China

Donald Trump ha decidido finalmente evitar una guerra comercial con Europa. Sin embargo, impone aranceles por casi 60.000 millones a las importaciones chinas

Foto: Donald Trump, presidente de EEUU.
Donald Trump, presidente de EEUU.

Donald Trump ha decidido finalmente evitar una guerra comercial con Europa. El presidente de Estados Unidos ha dejado fuera a la Unión Europea, Australia, Argentina, Brasil y Corea del Sur, así como a sus socios México y Canadá, de la ola de aranceles que ha prometido durante las últimas semanas.

El presidente norteamericano "ha decidido interrumpir la imposición de tarifas a estos países", ha declarado este jueves Robert Lighthizer, responsable de Comercio Exterior, ante el Comité de Finanzas del Senado. Las expectativas de tasas a las importaciones habían provocado una ola de ventas en las bolsas, con el Ibex 35 cerrando en mínimos de un año tras caer un 1,5%, hasta los 9.487 puntos.

De hecho, la posibilidad de que haya una guerra comercial es el mayor riesgo para el mercado, según muestran los gestores de fondos participantes en la encuesta mensual de Bank of America Merrill Lynch. Esta batalla proteccionista parece que no irá a más con Europa, pero sí con China.

Aranceles millonarios para China

Trump ha firmado este jueves el memorándum "centrado en la agresión económica de China" que permitirá imponer aranceles a una serie de productos procedentes del gigante asiático, que se conocerán en un plazo de 15 días y cuyo alcance podría llegar a suponer unos 60.000 millones de dólares (48.760 millones de euros), según declaró el inquilino de la Casa Blanca.

"Podría suponer unos 60.000 millones de dólares", ha afirmado Trump, señalando que la iniciativa, "la primera de muchas", busca recuperar la "reciprocidad" en las relaciones comerciales de EEUU. "Si nos gravan, nosotros los gravamos", sentenció.

En el caso de China, el presidente de EEUU dijo ver al gigante asiático "como un amigo", pero no dudó en afirmar que el superávit chino con EEUU "está fuera de control".

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios