Ejecución presupuestaria

Rajoy anuncia que España cumplió el objetivo de déficit en 2017 con un 3,07%

Según ha adelantado el presidente en su cuenta de Twitter, España consiguió terminar el año por debajo del 3,1% a falta de que Eurostat confirme los datos del Gobierno

Foto: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. (EFE)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. (EFE)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este jueves que España consiguió cumplir el objetivo de déficit público pactado con Bruselas para el año 2017. En concreto, el desfase presupuestario fue del 3,07%, con lo que mejoraría por muy poco el objetivo del 3,1% del PIB. A falta de que Eurostat valide las cuentas elaboradas por el Ministerio de Hacienda, el dato sirve para cumplir con el objetivo de déficit, pero no permitiría salir del Procedimiento de Déficit Excesivo como había avanzado el exministro de Economía Luis de Guindos.

Esto significa que el Gobierno consiguió reducir el déficit en algo más de 1,2 puntos del PIB con respecto al ejercicio anterior. "España cumple", ha señalado el presidente en Twitter, "un dato fundamental para seguir creciendo, creando empleo y garantizando nuestros servicios públicos". El presidente ha adelantado el dato de cierre del ejercicio presupuestario que detallará la semana que viene el Ministerio de Hacienda. En ese momento, se conocerá cuál ha sido el reparto del déficit de las diferentes administraciones públicas. Para el Estado, el objetivo era del 1,1%; para las comunidades autónomas, del 0,6%; para la Seguridad Social, del 1,5%, y para los ayuntamientos, equilibrio.

La principal duda es conocer cuál fue el desvío del Estado y de la Seguridad Social, ya que las comunidades autónomas iban camino de cumplir y las corporaciones locales tendrán un superávit que podría superar las seis décimas del PIB. El principal desvío estará en la Administración central, ya que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se queda cada año para el Estado el margen que da el superávit de los ayuntamientos.

De esta forma, España se queda a un paso de salir del Procedimiento de Déficit Excesivo (PDE). El ajuste ha sido muy fuerte y duro para la economía española, ya que en el año 2009 el desfase presupuestario alcanzó el 11% del PIB. España deberá bajar el déficit este año hasta el 2,2% del PIB, esto significaría caer del 3%, umbral que marca la Comisión Europea para salir del PDE. Montoro ya adelantó hace unas semanas que la recaudación creció en 12.000 millones en 2017, un incremento que, unido a la congelación del gasto, permitió reducir el déficit público y seguir reduciendo el tamaño de las administraciones con respecto al PIB.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios