estima el objetivo renovable entre el 30% y 34%

Arias Cañete se muestra proclive a limitar el 'impuesto al sol' en la directiva de renovables

El Comisiario de Acción por el Clima y Energía se sitúa "más próximo" a la propuesta del Europarlamento que a la del Consejo a pocos días de que inicien la negociación de la norma

Foto: El comisario Arias Cañete. (EC)
El comisario Arias Cañete. (EC)

El comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, afirma estar "más próximo" a la propuesta aprobada en enero sobre autoconsumo del Europarlamento que a la proposición que hizo en diciembre el Consejo Europeo. El legislativo comunitario es más proclive a limitar el peaje de respaldo que rige en España, conocido popularmente como 'impuesto al sol', frente a la idea que mantienen los ministros de Energía de la Unión, en línea con el sistema que grava esta actividad en territorio nacional.

Arias Cañete señaló este lunes, en la inauguración del edificio 100% autosuficiente y desconectado de la red CIne construido por Norvento, que los trílogos (negociaciones a tres bandas entre Consejo, Europarlamento y Comisión para aprobar la directiva de renovables) arrancarán la próxima semana. Será entonces, según detalla el responsable en la materia, cuando "habrá que intentar poner de acuerdo a todas las partes implicadas y definir cuáles son las cargas que habrá que considerar a la hora de definir qué se debe gravar y qué no en generación distribuida".

El Gobierno de Rajoy aprobó el peaje de respaldo al autoconsumo en 2013 y actualmente mantiene la idoneidad de este cargo. De hecho, ha sido defendido en diversas ocasiones por el actual ministro de Energía, Álvaro Nadal. Los europarlamentarios españoles del Grupo Popular votaron en contra de la propuesta que aprobó en enero la cámara comunitaria con apoyo masivo, incluido el del resto de populares europeos.

Entre el 30% y el 34% de renovables

Con respecto al objetivo definitivo de introducción de renovables para 2030, el comisario europeo estima que la propuesta estará entre el 30% y el 34%. Cañete sostiene que "la Agencia Internacional de la Energía Renovable (IRENA) apunta a que la propia inercia actual nos lleva a estar en el 30% de renovables y que las medidas son coste-eficientes hasta el 34%, con lo que en ese rango se definirá la norma europea que después cada país tendrá que transponer en su legislación".

En esta cuestión, el Consejo Europeo dejó el objetivo en el 27% mientra que la propuesta del Europarlamento, impulsada por el socialista José Blanco, lo elevó hasta el 35%.

Edificio CIne de Norvento en Lugo.
Edificio CIne de Norvento en Lugo.

Las palabras del máximo responsable de la política energética europea llegaban desde Lugo, donde ha asistido a la inauguración del edificio CIne, uno de los complejos más avanzados en autogeneración e independencia energética, abastecido íntegramente con energías renovables. Este edificio es el centro neurálgico de Norvento, compañía dedicada a las energías renovables.

Además de la gestión y construcción de parques eólicos en Galicia, la compañía de la familia Fernández-Castro está impulsando el negocio de soluciones con renovables para empresas que quieran realizar autoconsumo y lograr un abaratamiento del coste de su factura. Para ello utilizan aerogeneradores de un tamaño reducido, placas fotovoltaicos, baterías de almacenamiento y otros materiales renovables como el biogás.

El edificio inaugurado además de contar con todas las tecnologías disponibles está diseñado de tal forma que la eficiencia sea lo más alta posible. Según los responsables de la empresa consume un 35% menos de lo que suele utilizar un edificio convencional. Los materiales utilizados también son sostenibles para cumplir con el principio de economía circular.

Arbitrajes, rige el derecho comunitario

Sobre los arbitrajes que el Reino de España está librando frente a inversores internacionales en diferentes instancias supranacionales y en los que se juega más de 7.500 millones de euros, Miguel Arias Cañete entiende que "el derecho europeo es el que debería regir en este tipo de conflictos por encima de lo que dicta la Carta de la Energía".

Además, el comisario ha matizado que estos arbitrajes "tienen un problema" y es que antes de que España ejecute cualquier pago, este "debe ser supervisado por el área de Competencia que dirige Margrethe Vestager". Cañete cree que no se puede saber aún si estos pagos serán declarados ayuda de Estado incompatible con el derecho de la Unión Europea, por lo que "se deberá ir caso por caso".

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios