Pensiones: Los jubilados desafían a la nieve: Nosotros levantamos este país, nos lo deben. Noticias de Economía
Manifestación Multitudinaria en Madrid

Los jubilados desafían a la nieve: "Nosotros levantamos este país, nos lo deben"

Miles de jubilados toman el centro de Madrid y de más de un centenar de ciudades españolas para reclamar que su pensión suba como el IPC: "Nosotros levantamos este país, nos lo deben"

Foto: Manifestación por unas pensiones dignas convocada en Madrid. (EFE)
Manifestación por unas pensiones dignas convocada en Madrid. (EFE)

No es normal que en pleno mes de marzo, el centro de Madrid se despierte con una fuerte nevada, pero los jubilados saben que su vida no ha sido sencilla y que han tenido que trabajar duro para levantar un país que estaba hundido. Es lo que siempre han hecho y no se iban a rendir ahora. Por eso, al menos 15.000 mayores han salido esta mañana a las calles de Madrid -según la Delegación del Gobierno- y de más de un centenar de ciudades españolas para proteger su pensión. Su exigencia está clara: que su prestación no pierda poder adquisitivo mes a mes, esto es, que suban tanto como el IPC. Y algunas incluso por encima, las más bajas, para poder encarar la recta final de la vida sin penurias.

A pesar de la nieve, los jubilados llenaron la céntrica Puerta del Sol de Madrid a primera hora de la mañana. "Nada ha podido nunca con nosotros, tampoco podrán ahora, ni la nieve ni Rajoy", explica Ramón, un jubilado del sector de la construcción que lleva más de un mes de movilizaciones. La manifestación es tan multitudinaria que llena completamente la plaza y el resto de calles aledañas. La nieve y el frío no pueden con los ánimos de los mayores: "Los jubilados hemos levantado este país y ahora traemos la lluvia a Madrid, ¡cuánta falta hacía!", grita uno de los manifestantes.

Los jubilados llevan desde septiembre en pie de guerra contra el Gobierno por su política de pensiones. Las movilizaciones comenzaron con las marchas por las pensiones organizadas por CCOO y UGT y desde entonces no han parado de sucederse. El enfado y la preocupación de los mayores ha alcanzado cotas máximas después de escuchar el debate de las pensiones del miércoles en el Congreso. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, trató de calmar los ánimos anunciando una mejora de las pensiones mínimas y las de viudedad, pero lejos de conseguir su objetivo, ha caldeado más el ambiente.

Las calles de Cáceres, repletas de jubilados. (EFE)
Las calles de Cáceres, repletas de jubilados. (EFE)

"El miércoles se confirmó que el Gobierno no piensa subir las pensiones con el IPC y tampoco piensa derogar el factor de sostenibilidad", protesta Antonia, una manifestante que luce una pegatina de CCOO. La única salida que les queda a los pensionistas es reclamar sus derechos en las calles. "Ya no podemos trabajar, solo nos queda manifestarnos hasta que nos escuchen".

Los jubilados hemos levantado este país y ahora traemos la lluvia, ¡cuánta falta hacía!

La manifestación en Madrid, convocada por la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones Públicas (MERP), ha contado con el apoyo de CCOO y UGT. Los líderes de los dos sindicatos han encabezado la movilización y han advertido al Gobierno del error de sus políticas. "Siguen sin escuchar a la calle", ha explicado el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, y lo que van a terminar provocando es un "estallido social".

Unai Sordo, secretario general de CCOO, ha pedido al Gobierno que recapacite y que elimine las políticas de recortes que estableció en el peor momento de la crisis y que permita que la recuperación económica llegue a todas las personas. También a los jubilados, que han contribuido durante toda su vida y que ahora no se merecen quedarse al margen del crecimiento económico. "Creemos que este auténtico aguacero de pensionistas y trabajadores en las calles tiene que tener una lectura por parte del Gobierno", ha remarcado Sordo. "El país crece, las empresas tienen beneficios grandiosos y las pensiones están congeladas, por eso creo que es razonable que las pensiones recuperen poder adquisitivo y vuelvan a la senda de 2011", ha señalado Álvarez.

GRAF4378. MADRID (ESPAÑA), 17 03 2018.- Los músicos Miguel Ríos (c), Ana Belén y Víctor Manuel (i) durante la manifestación por unas pensiones dignas, convocada por la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MERP), hoy en Madrid. EFE FERNANDO VILLAR
GRAF4378. MADRID (ESPAÑA), 17 03 2018.- Los músicos Miguel Ríos (c), Ana Belén y Víctor Manuel (i) durante la manifestación por unas pensiones dignas, convocada por la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MERP), hoy en Madrid. EFE FERNANDO VILLAR

Pero también han participado personalidades del mundo de la cultura como los músicos Miguel Ríos, Ana Belén y Víctor Manuel, así como los escritores Elvira Lindo y Antonio Muñoz Molina.

[El PP abre la puerta a subir más las pensiones pero no con el IPC]

También ha participado en la manifestación el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien sigue 'pescando votos' con el problema de las pensiones. Para el líder socialista, Rajoy está "tratando de privatizar" la recuperación de la economía y se resiste a "garantizar unas buenas pensiones". Sánchez ha querido dejar claro que su papel en la manifestación es "acompañar a los sindicatos" para "apoyar en la calle lo que es de justicia, unas pensiones dignas".

Los jubilados han combatido el frío con pitadas y cánticos contra el Gobierno: "Menos ladrones, más pensiones". La protesta más repetida es que el Gobierno se ha "fundido" 60.000 millones de euros de la hucha de las pensiones en rescatar bancos "y ahora dicen que no hay dinero". Por eso los jubilados anuncian que seguirán movilizándose lo que sea necesario "hasta que el Gobierno entienda" que no merecen perder más poder adquisitivo. "Nos dicen que si subir el IPC es solo tres euros más al mes, lo que no saben es que para nosotros, cada euro es importante", lamenta uno de los manifestantes.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
108 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios