Es noticia
Linde carga contra los inspectores del Banco de España en una carta al Congreso
  1. Economía
responde a la comparecencia de la asociación

Linde carga contra los inspectores del Banco de España en una carta al Congreso

La cúpula del Banco de España se ha hartado de las acusaciones de sus inspectores y ha enviado una durísima carta al Congreso en la que se presenta como un organismo ejemplar

Foto: Sede del Banco de España en la plaza de Cibeles, en Madrid. (EFE)
Sede del Banco de España en la plaza de Cibeles, en Madrid. (EFE)

El consejo del Banco de España (BdE) ha avivado la guerra que mantiene con los inspectores con el envío de una dura carta a la comisión de investigación de la crisis financiera en el Congreso, en la que arremete contra la asociación que agrupa al 80% de los mismos. En concreto, rebate las acusaciones que hicieron sus representantes ante la citada comisión en octubre y noviembre, referidas a tres áreas especialmente sensibles: la salida a bolsa de Bankia, la independencia de los inspectores y la influencia de las grandes entidades financieras sobre el supervisor.

Este comunicado ha sido elaborado "a propuesta conjunta de todos sus consejeros", incluyendo la directora general del Tesoro, Emma Navarro, y la vicepresidenta de la CNMV, Ana María Martínez-Pina. Ha sido remitido a la presidenta del Congreso y está firmado por el gobernador, Luis Linde, quien ha estado en el ojo del huracán recientemente por sus polémicas declaraciones sobre el patrimonio de los jubilados y sobre los planes de pensiones.

placeholder El gobernador del Banco de España, Luis María Linde. (EFE)
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde. (EFE)

El BdE asegura que las declaraciones del presidente de la Asociación de Inspectores del Banco de España "son inaceptables y deben calificarse de graves". Respecto a "determinados correos electrónicos remitidos el 11 de octubre de 2016", los famosos correos del inspector Casaus en los que alertaba de la inviabilidad de Bankia, asegura que su actuación "se ajustó estrictamente a la normativa y a las peticiones de la autoridad judicial".

El secretario de los inspectores, José Antonio Delgado Manzanares, sostuvo que el BdE era consciente de la situación de Bankia gracias a esos correos y que, aun así, permitió la fusión y que los ajustes de valoración se llevaran contra fondos propios y no contra beneficios, lo que permitió que la cúpula de la entidad siguiera pagándose bonus.

Foto: Luis María Linde, gobernador del Banco de España, junto a la diputada Ana Oramas. (EFE)

Siguiendo con el caso Bankia, el comunicado desmiente que haya habido presiones sobre los peritos que consideraron que la contabilidad estaba falseada, lo que ha permitido llevar al banquillo a la cúpula de la entidad y a su auditor, Deloitte: "Estos peritos han actuado siempre y en todos los casos con plena independencia, siendo inaceptable la afirmación o insinuación según la cual alguno de dichos peritos ha podido ser represaliado por el contenido o sentido de sus informes", sentencia. Los representantes de la asociación denunciaron presiones y amenazas sobre Antonio Busquets y Víctor Sánchez Noguera (este último se ha marchado del BdE para fichar por la Caja Rural de Sevilla).

Los informes que iban al cajón

El comunicado añade que "el Banco de España ha atendido siempre con rigor y diligencia las solicitudes de información de las autoridades judiciales" y que "ha informado y continúa informando a la Fiscalía de todos aquellos asuntos en los que entiende que pudieran existir indicios de delito". Delgado también criticó a la cúpula del supervisor porque "algunas irregularidades detectadas por ellos se las han atribuido los nuevos gestores de las entidades o el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB)". Entre estos casos estarían las tarjetas 'black' de Bankia o la causa contra CatalunyaCaixa, por la que ha tenido que declarar Narcís Serra en la Audiencia Nacional.

placeholder El inspector del BdE José Antonio Casaus cuestionó en una serie de 'mails' la viabilidad de Bankia. (EFE)
El inspector del BdE José Antonio Casaus cuestionó en una serie de 'mails' la viabilidad de Bankia. (EFE)

Otra de las quejas tradicionales de los inspectores expresada por sus representantes en el Congreso es que los informes en que advertían de la insolvencia de muchas cajas nunca llegaron a la comisión ejecutiva porque los directores generales los ocultaban para mantener la ficción de que el sistema financiero español no tenía ningún problema. A este respecto, el BdE afirma que "dispone de procedimientos supervisores que garantizan la independencia de los inspectores" y que "en los casos en que se produce una diferencia de criterios técnicos entre un inspector y sus jefes, los procedimientos establecidos, en vigor desde 2011, obligan a que la opinión del inspector llegue a conocimiento de la comisión ejecutiva". Aquí la fecha es muy importante, puesto que la mayoría de estas alertas fueron anteriores a ese año.

Ni castigos a díscolos ni premios a sumisos

El comunicado también niega que haya presiones sobre los inspectores y recuerda que el BdE "dispone de procedimientos internos para que sus empleados o sindicatos puedan denunciar represalias, acosos u hostigamientos como consecuencia del ejercicio profesional, no habiéndose recibido por este cauce ninguna denuncia".

Foto: El portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Francisco de la Torre. (EFE)

Al igual que hace con las represalias, también desmiente que se premie a los inspectores más 'bizcochables', como también denuncia la asociación: "Carece de fundamento y es inaceptable la afirmación o insinuación según la cual se ha podido promocionar a profesionales de la Dirección General de Supervisión debido a su supuesta conformidad con prácticas y políticas irregulares y favorables a las entidades supervisadas". Hace un año, Linde nombró director general de Supervisión al 'oficialista' Julio Durán en sustitución de Mariano Herrera, uno de los principales artífices del sometimiento del BdE al poder político, según los inspectores.

Por último, sostiene que carecen de fundamento las manifestaciones de Delgado en las que denunciaba la "captura" del Banco de España y brazo supervisor del BCE por determinadas entidades supervisadas. A juicio de la asociación, esta captura "se ha traducido en una actuación de manera 'muy suave' durante los años de la crisis y haber sido 'laxo' con la política de retribuciones".

El consejo del Banco de España (BdE) ha avivado la guerra que mantiene con los inspectores con el envío de una dura carta a la comisión de investigación de la crisis financiera en el Congreso, en la que arremete contra la asociación que agrupa al 80% de los mismos. En concreto, rebate las acusaciones que hicieron sus representantes ante la citada comisión en octubre y noviembre, referidas a tres áreas especialmente sensibles: la salida a bolsa de Bankia, la independencia de los inspectores y la influencia de las grandes entidades financieras sobre el supervisor.

Banco de España
El redactor recomienda