Es noticia
¿Más impuestos al trabajador para subir las pensiones? La cuña fiscal está en máximos
  1. Economía
Los jubilados exigen mejorar su paga

¿Más impuestos al trabajador para subir las pensiones? La cuña fiscal está en máximos

Para mejorar la prestación a los jubilados es necesario recaudar más, pero los trabajadores españoles nunca pagaron tantos impuestos como ahora

Foto: Manifestación de pensionistas en Bilbao. (EFE)
Manifestación de pensionistas en Bilbao. (EFE)

Los jubilados llevan poco más de un año perdiendo poder adquisitivo por la casi congelación de las pensiones y se han hartado. Después de meses de movilizaciones, han conseguido que las pensiones sean el tema económico del momento, desbancando a la precariedad de los trabajadores o la desprotección de los parados. Los mayores exigen que suban las pensiones más bajas y que el resto se actualice con el IPC para no perder adquisitivo, lo que supondrá una mayor tensión para las arcas públicas.

La forma de pagar más en pensiones es sencilla: más impuestos hoy o acumular deuda, lo que significa más impuestos en el futuro. Esto significa que el debate gira (o debería) en torno a qué porcentaje de la renta se retira a los trabajadores para repartirla entre los jubilados. Es la famosa solidaridad intergeneracional. La duda es: ¿es posible exigir una mayor contribución de los trabajadores? ¿Y es justo?

Foto: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. (EFE)

La mejor forma de dar respuesta a estas preguntas es revisar una serie histórica de la cuña fiscal que soportan los trabajadores. La cuña fiscal es el porcentaje de la renta del trabajo que se destina a pagar impuestos sobre el trabajo (incluidas las cotizaciones a la Seguridad Social). En otras palabras, es la parte de la renta bruta salarial que se queda el Estado y que supone la mayor parte de los ingresos públicos.

En España, la cuña fiscal se ha ido incrementando desde que hay registros, lo que significa que los trabajadores soportan actualmente el mayor esfuerzo contributivo de la historia del país. Los tipos implícitos sobre el trabajo llevan medio siglo incrementándose. Así lo refleja la serie histórica que realizaron en el estudio 'Estructura fiscal, crecimiento económico y bienestar en España' los investigadores José E. Boscá, Rafael Doménech y Javier Ferri.

[España es el país en que más se reduce el riesgo de pobreza tras la jubilación]

Los datos muestran claramente cómo España empezó a modernizar su sistema fiscal tras la Transición. El resultado fue que se incrementó la presión fiscal y así se consiguieron recursos públicos para construir el Estado de bienestar actual. La cuña fiscal que soportaban los trabajadores se elevó hasta situarse ahora cerca de la media europea, por encima del 31%. Esto significa que exigir que los trabajadores aporten más iría en contra de la igualdad generacional.

Los trabajadores ya soportan hoy la cuña fiscal sobre las rentas salariales más elevada de toda la serie histórica

Los jóvenes de hoy pagan más de lo que aportaron sus abuelos. Si se incrementa más la presión fiscal sobre las rentas salariales, la brecha entre generaciones aumentará más. Los jubilados que empezaron a trabajar antes de la década de los noventa soportaron una cuña fiscal notablemente inferior a la actual. Si en esta década el promedio de la cuña fiscal se sitúa en el 31,3% de las rentas del trabajo, en los ochenta fue del 29,2%. Los ocupados de hoy aportan casi el doble de lo que contribuyeron los que trabajaron en la década de los setenta (19,5%) y los sesenta (13,6%).

[El gráfico que demuestra que los países descentralizados crecen más]

Es cierto que la cuña impositiva que tienen hoy los trabajadores en España es claramente más baja que la media de los ocho grandes países de la Unión Europea (UE-8), donde alcanza el 37%. Esto significa que sería posible elevar más los tipos implícitos sobre el trabajo, otros países lo han hecho y su economía no va mal. Sin embargo, a la hora de valorar la solidaridad intergeneracional, tal vez no sea equitativo que los mayores, que aportaron menos a los ingresos públicos, hoy reclamen más.

Más gasto y ¿más impuestos?

El envejecimiento de la población genera un incremento del gasto público automático que eleva la presión sobre las arcas públicas. La nómina de las pensiones de los jubilados marca máximo histórico mes tras mes, pero no es la única partida que se incrementa. El gasto sanitario, farmacéutico o de protección a la dependencia se incrementa continuamente.

Foto: El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, junto al responsable económico, Luis Garicano, en una foto de archivo. (EFE)

Esto significa que los diferentes presupuestos de las administraciones tendrán que hacer un esfuerzo creciente en financiar los gastos derivados del envejecimiento si se quiere mantener el Estado de bienestar. Y los gobiernos tienen pocas posibilidades de evitarlo. Por ejemplo, aunque se congelen las pensiones, como cada vez hay más y de mayor cuantía, el gasto seguirá aumentando de forma automática.

Algunos partidos proponen elevar los impuestos al capital, el problema es que estos tributos son los que más afectan al crecimiento económico

La forma de financiarlo será con mayores ingresos tributarios. Los partidos de izquierdas proponen elevar los impuestos sobre el capital, pero España aplica ya unos tipos impositivos equivalentes a los de Europa (en torno al 29%). Además, aumentar los tipos al capital tiene un impacto mayor sobre la actividad económica que el resto de tributos. El estudio de Boscá, Doménech y Ferri determina que el impacto de elevar la recaudación un punto con los impuestos al capital reduce el PIB del país en 1,2 puntos porcentuales en dos años.

[La crisis demográfica se agudiza]

Donde tiene más margen España es en los tributos al consumo (principalmente IVA), por dos motivos. El primero es que la brecha con Europa es muy elevada: los tipos implícitos en España se sitúan en el entorno del 15% y la media europea (UE-8) alcanza el 24%, por lo que hay margen para realizar un ajuste. El segundo es que la fiscalidad indirecta es la que menos afecta al crecimiento (resta 0,7 puntos al PIB en dos años por un incremento de la recaudación de un punto). El problema de este tributo es que es regresivo: los pobres aportan más que los ricos (en porcentaje sobre su renta), lo que lejos de contribuir a la igualdad, la revierte. Además, en el caso de los jubilados, si se decide pagar mayores pensiones con impuestos (en especial con el IVA), apenas se conseguirán avances, porque serán los jubilados quienes financien, con sus impuestos, esta subida de la prestación.

Los jubilados llevan poco más de un año perdiendo poder adquisitivo por la casi congelación de las pensiones y se han hartado. Después de meses de movilizaciones, han conseguido que las pensiones sean el tema económico del momento, desbancando a la precariedad de los trabajadores o la desprotección de los parados. Los mayores exigen que suban las pensiones más bajas y que el resto se actualice con el IPC para no perder adquisitivo, lo que supondrá una mayor tensión para las arcas públicas.

IRPF Afiliación Seguridad Social IVA Gasto sanitario Precariedad IPC
El redactor recomienda