El 98% se quedará sin plaza

Correos recibe medio millón de candidatos para 10.000 puestos de trabajo temporales

La empresa pública ha cerrado el plazo de admisión de solicitudes a su bolsa de trabajo con un total de 484.000 candidaturas. Pelean por un empleo temporal que puede ser a tiempo completo o parcial

Foto: Imagen de un trabajador de Correos en Valladolid. (EFE)
Imagen de un trabajador de Correos en Valladolid. (EFE)

España tiene todavía un grave problema de desempleo y la mejor forma de comprobarlo es analizar la cantidad de personas que se inscriben en las ofertas de empleo que se publican. Las oposiciones que han convocado las diferentes administraciones han batido récords de candidatos y ahora le ha llegado el turno a Correos. La empresa pública abrió el pasado 23 de octubre sus bolsas de empleo y desde entonces hasta este martes, día en que se ha cerrado el plazo de admisión de solicitudes, ha recibido casi medio millón de candidaturas.

En concreto, han sido 484.000 solicitudes. Una cuantía que, para medir su magnitud, equivale al 15% de los parados que hay en España. El sindicato CSIF, con presencia mayoritaria en el sector público, estima en unas 10.000 las plazas que necesitará cubrir la compañía, lo que significa que apenas el 2% de todas las solicitudes contará con una oportunidad.

Esta demanda de empleo refleja hasta qué punto el mercado laboral sigue muy lejos de estar normalizado. El mejor ejemplo visual ocurrió en el centro de Madrid, donde un hotel de lujo abrió su bolsa de trabajo y recibió a miles de candidatos que se aglomeraron en las calles que circundan la plaza de España. En el caso de la oferta de trabajo presentada por Correos, los candidatos han podido enviar su solicitud telemáticamente, por lo que no se han producido esas colas, pero medio millón de personas hubiesen colapsado el centro de Madrid.

[Al Estado le faltan 24.000 empleados]

El volumen de solicitudes sorprende más si se tiene en cuenta que no se trata de empleo fijo, sino que estas personas cubrirán necesidades "temporales de puestos operativos". En otras palabras, se trata de empleo precario: contratos temporales que serán a tiempo completo o parcial en función de las necesidades de la empresa. Aun así ha recibido toda una avalancha de peticiones, lo que muestra bien las carencias que existen todavía en el mercado laboral.

El volumen de solicitudes sorprende más si se tiene en cuenta que no se trata de empleo fijo, sino temporal, a tiempo completo o parcial

Los candidatos pueden revisar el estado de su solicitud en la página web de Correos para ver si han presentado una solicitud correcta y si han pasado el primer corte. En el caso de que se haya producido algún error, podrán reclamar hasta el próximo lunes, 12 de marzo.

[España crea ya el 60% del empleo femenino temporal de la UE]

Una vez se termine el plazo para las reclamaciones, la bolsa de empleo quedará cerrada definitivamente y estas personas serán las candidatas a ocupar los puestos de trabajo temporales que necesite cubrir Correos. Para la selección del personal, la compañía tiene varios criterios de valoración de méritos. El primero es la experiencia dentro de la compañía, con empleos anteriores. El segundo es el resultado en la prueba de la convocatoria de ingreso celebrada el 30 de diciembre de 2015.

El tercero es que los candidatos cuenten con permiso de conducción. El cuarto es su formación académica oficial. Y, por último, que los solicitantes hayan realizado cursos de formación impartidos por Correos o que estén homologados. Cada uno de los criterios dará una puntuación a los candidatos, de modo que servirá para determinar quién consigue cada plaza que saque la compañía en el próximo año.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios