Patronal y sindicatos de la construcción rechazan el contrato único propuesto por Cs
  1. Economía
LA LLAMDA 'LEY DE LUCHA CONTRA LA PRECARIEDAD LABorAL'

Patronal y sindicatos de la construcción rechazan el contrato único propuesto por Cs

Consideran que "rompería el equilibrio" de las relaciones laborales del sector y no se ajusta a sus "especiales circunstancias"

placeholder Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

La patronal de la construcción CNC y los sindicatos CC.OO. y UGT han manifestado su rechazo al contrato único que Ciudadanos propone en su plan de medidas de lucha contra la precariedad laboral, al considerar que "rompería el equilibrio" de las relaciones laborales del sector y no se ajusta a sus "especiales circunstancias".

Ante la propuesta de la formación que lidera Albert Rivera, la confederación empresarial y los sindicatos del gremio han emitido un comunicado conjunto en el que "reivindican" la negociación colectiva, la autonomía para negociar y la capacidad de las partes para adaptar cuestiones laborales a las "especiales necesidades de empresa y trabajadores".

[Consulta aquí la nota de los sindicatos]

Así, recuerdan que, en el caso del sector de la construcción, cuentan con el contrato fijo de obra, como una "figura adaptada a las necesidades de esta industria" y que tiene como principal objetivo la estabilidad en el empleo del gremio. La CNC y los sindicatos recuerdan que la construcción se rige en materia laboral por el convenio general del sector, la Ley de Subcontratación y la Fundación Laboral de la construcción.

Los sindicatos reclaman "prudencia" a la hora de incluir cambios tan "radicales"

"El sector de la construcción considera que no puede romperse su equilibrio de relaciones laborales por la intervención espontánea de un legislador que no ha tenido en cuenta la ponderación de intereses en cuestiones delicadas", indican en su comunicado.

Por ello, la patronal y los sindicatos del sector "rechazan" la proposición de Ley de lucha contra la precariedad laboral presentada por el grupo parlamentario de Ciudadanos y reclaman "prudencia" a las formaciones políticas a la hora de plantear "cambios tan radiales".

Así, les instan a que antes de plantearlos realicen la necesaria consulta a los representantes de empresas y trabajadores, "maduren sus posturas en busca de consenso y pactos" y valoren y ponderen los efectos que puede tener.

Sindicatos CCOO Ciudadanos Precariedad UGT
El redactor recomienda