Forma parte del acuerdo que alcanzó con Ciudadanos

Montoro anuncia (otra vez) una rebaja del IRPF para los pensionistas de más edad

El ministro promete una rebaja fiscal para los mayores que tienen que soportar "costes inherentes" a los problemas de salud que genera la edad

Foto: El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, junto al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. (EFE)
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, junto al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. (EFE)

El enfado de los pensionistas con el Gobierno de Mariano Rajoy está alcanzando cotas similares a las de 2011, cuando el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero congeló las pensiones. Para contrarrestar el malestar de los mayores, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha vuelto a repetir hoy que quiere aprobar una rebaja del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) a las personas de edad "muy avanzada". De esta forma, repite el anuncio que realizó el pasado otoño, tras alcanzar el pacto con Ciudadanos para rebajar el IRPF en 2.000 millones de euros para las rentas bajas y los colectivos dependientes, como es este caso.

Montoro anuncia (otra vez) una rebaja del IRPF para los pensionistas de más edad

La "idea" del Gobierno es que este recorte del IRPF se incluya en los Presupuestos Generales del Estado de 2018, si es que finalmente consigue los apoyos parlamentarios para aprobarlos. Esta rebaja impositiva serviría para ayudar a los pensionistas más ancianos, que tienen que soportar unos "costes inherentes" derivados de los problemas de salud que genera la edad. "Esa es la idea que también llevaremos próximamente a la ley del IRPF", ha remarcado el ministro.

Como ya ocurrió el pasado otoño, Montoro no ha querido detallar qué jubilados se verán beneficiados por esta rebaja del IRPF. Por el momento, el titular de Hacienda rechaza especificar dónde pondrá el umbral de edad para que los mayores puedan acceder a este recorte del impuesto. Lo único que ha expuesto es la 'filosofía' de esta medida, reconocer los "costes inherentes" a que tienen que enfrentarse los mayores.

[España es el país en el que más se reduce el riesgo de pobreza tras la jubilación]

Actualmente ya existen ventajas fiscales para las personas con dependencia y con discapacidad dentro del IRPF, por lo que esta "prima fiscal" sería una ayuda extra para las personas de más edad. Además, el acuerdo alcanzado en septiembre con Ciudadanos para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado incluía otras ayudas para los colectivos más vulnerables. En total, la rebaja del IRPF tendría un coste, en términos de menor recaudación, de 2.000 millones de euros, sin embargo, este pacto está hoy en el aire debido al distanciamiento que han vivido las dos formaciones en los últimos meses.

[La 'batalla por la derecha' tumba el pacto presupuestario]

Ese acuerdo para rebajar el IRPF en 2.000 millones de euros incluía una exención de tributación para las rentas inferiores a los 14.000 euros anuales y una reducción en los rendimientos del trabajo a las rentas inferiores a 18.000 euros. Además, incluía deducciones fiscales a las familias numerosas y a los hogares con dependientes a su cargo.

Actualmente ya existen ventajas fiscales para las personas con dependencia y con discapacidad dentro del IRPF

Estas medidas tan populares son la 'zanahoria' que pone el Gobierno a los partidos de la oposición para que acepten aprobar los Presupuestos Generales del Estado para 2018. Hacienda todavía confía en poder presentar las cuentas públicas durante la primavera para que salgan definitivamente del Parlamento el próximo mes de junio. Sin embargo, el Ejecutivo tiene hoy menos apoyos que nunca debido a la tensión que ha surgido en sus relaciones con Ciudadanos. Tampoco el PNV tiene la intención de dar sus votos al Gobierno debido al desafío catalán, lo que complica más que se puedan aprobar los PGE y, por tanto, que se confirme la rebaja del IRPF este año.

También el PSOE quiere 'pescar' en el 'río revuelto' de las pensiones y esta mañana ha presentado una proposición de ley para que suban las pensiones un 1,6% este año con aplicación retroactiva al 1 de enero. De esta forma, los socialistas no solo intentan conseguir votos entre los pensionistas enfadados con el Gobierno por la práctica congelación de su prestación, también tratan de presionar a los distintos partidos políticos para que se retraten y digan públicamente qué opinan sobre la revalorización de la paga.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
23 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios