Es noticia
Qué comunidades autónomas ganan y cuáles pierden sin quita de deuda
  1. Economía
Cambio de opinión de Montoro

Qué comunidades autónomas ganan y cuáles pierden sin quita de deuda

Montoro sigue 'mareando' con la reforma de la financiación autonómica y ahora promete a los barones del PP que no habrá condonaciones de deuda a las comunidades autónomas

Foto: El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la reunión en Génova con los barones populares. (EFE)
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la reunión en Génova con los barones populares. (EFE)

Lejos de presentar una propuesta de reforma de la financiación autonómica, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se está dedicando a lanzar ideas ante los medios de comunicación para conocer cómo calan ante la opinión pública y el resto de líderes políticos. Su última propuesta fue abrir la puerta a quitas de deuda a las comunidades autónomas que hayan estado infrafinanciadas. Lanzó esta idea en su comparecencia ante la comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados hace una semana y media, y el lunes rectificó y prometió a los barones populares que no la llevaría a cabo de ninguna manera.

Esta noticia supone un duro revés para algunas comunidades autónomas, que ya se frotaban las manos a la espera de que el Ministerio de Hacienda les perdonase una parte de su pasivo acumulado durante los años de la crisis. En principio, hay bastante consenso en que buena parte de esta deuda acumulada (y que en su mayoría está en manos del Estado) tiene su origen en la mala financiación de algunas regiones, por lo que podría tener sentido una quita.

Foto: Montoro firma con los sindicatos el acuerdo para la oferta de empleo público de 2017. (EFE)

Como la mayor parte de las regiones se vieron expulsadas del mercado tras el estallido de la crisis, tuvo que ser el Estado quien se encargó de financiar su desfase presupuestario. Todas las comunidades del Régimen Común han acudido en algún momento a los mecanismos extraordinarios de financiación habilitados por el Gobierno desde el año 2012, ya fuesen los Planes de Pago a Proveedores o los Fondos de Financiación. Hasta la fecha, el Ministerio ha repartido entre las distintas regiones 190.000 millones de euros, esto es, más del 15% de todo el PIB español.

Las diferencias entre comunidades son muy importantes, lo que hace que haya ganadoras y perdedoras con este cambio de opinión de Montoro. La clara perdedora es Cataluña que, por otra parte, es la región a la que más ha ayudado el ministerio con los diferentes mecanismos extraordinarios de liquidez.

[Cataluña ha pagado 4.200 M de su deuda con fondos del FLA en pleno auge soberanista]

En concreto, desde el año 2012, Cataluña ha recibido 61.400 millones de euros de financiación del Ministerio de Hacienda. Esto significa que la Generalitat ha recibido uno de cada tres euros de los mecanismos extraordinarios dispuestos por Montoro. Una cuantía que ha permitido financiar las facturas pendientes de pago a proveedores, cubrir el déficit y financiar los vencimientos de deuda. Tal es el nivel de deuda que tiene Cataluña con el Estado que hace que sea la comunidad que hubiese resultado más beneficiada con una quita de este pasivo.

La Comunidad Valenciana lidera otro 'ranking': el de deuda como porcentaje del PIB. Como todavía no hay datos de PIB disponibles al cierre de 2017, los cálculos se han hecho tomando el PIB nominal de 2016. En cualquier caso, los cambios serían mínimos y no evitarían que la Comunidad Valenciana se situase como la región más endeudada con el Estado.

La región valenciana le debe al Estado algo más de 41.600 millones de euros, lo que es equivalente al 40% de su PIB. Una cuantía muy elevada que muestra hasta qué punto ha tenido problemas de liquidez durante los últimos años. La Comunidad Valenciana es una de las regiones peor financiadas de España y el resultado se percibe en todo el déficit que ha acumulado para mantener los servicios básicos. Sin embargo, la región también ha sido una de las que han tenido más desmanes con el gasto público (es la primera región multada por la Unión Europea por ocultar su déficit).

Cataluña y Comunidad Valenciana copan el 54% de todos los fondos habilitados por los distintos mecanismos extraordinarios de financiación desde el año 2012. Entre las dos suman más de 103.000 millones de deuda con el Estado. Esto hace que el cambio de planes de Montoro para impedir una quita del pasivo tenga a estas dos regiones como las claras perdedoras.

Cataluña y Valencia copan el 54% de todos los fondos habilitados por los distintos mecanismos extraordinarios de financiación

De todas las comunidades gobernadas por el Partido Popular, la Región de Murcia es claramente la que tiene más deuda con el Estado. Su pasivo asciende a 8.200 millones de euros, lo que supone un 28% de su PIB. Esto hace que sea la cuarta región con mayor nivel de endeudamiento, por detrás de la Comunidad Valenciana, de Castilla-La Mancha y de Cataluña.

Curiosamente, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, es el único barón del PP que ha solicitado a Montoro “una quita de deuda u otra cosa” que sirva para corregir tantos años de infrafinanciación. Sin embargo, esta demanda viene de una comunidad que ha dado numerosos disgustos al Partido Popular en esta legislatura, por el caso del expresidente Pedro Antonio Sánchez. Esto hace que la voz de los populares murcianos tenga poco eco actualmente en Hacienda y su demanda vaya a ser ampliamente ignorada.

Foto: El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. (EFE)

Más peso tiene lo que dicen los representantes de la Comunidad de Madrid. La región no es solo uno de los mayores caladeros de votos del Partido Popular, también es la autonomía que menos ayudas ha recibido por parte de Hacienda, ya que 'apenas' ha recibido 3.200 millones de euros, menos del 1,5% de su PIB.

Los líderes regionales de Madrid se han mostrado contrarios a la quita de la deuda, ya que, en su opinión, supondría premiar a las regiones que menos esfuerzo han realizado para controlar su desfase presupuestario. La clave pasaría por determinar qué parte de esta deuda se debe a la infrafinanciación y qué parte se corresponde a la mala gestión de lo público. Para ello sería necesario que hubiese algún tipo de avance hacia la reforma de la financiación autonómica, sin embargo, está completamente bloqueada. En estos momentos, ningún partido parece dispuesto a realizar una propuesta integral sobre la nueva financiación, al margen de sus discursos voluntaristas.

Lejos de presentar una propuesta de reforma de la financiación autonómica, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se está dedicando a lanzar ideas ante los medios de comunicación para conocer cómo calan ante la opinión pública y el resto de líderes políticos. Su última propuesta fue abrir la puerta a quitas de deuda a las comunidades autónomas que hayan estado infrafinanciadas. Lanzó esta idea en su comparecencia ante la comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados hace una semana y media, y el lunes rectificó y prometió a los barones populares que no la llevaría a cabo de ninguna manera.

Financiación autonómica Comunidades Autónomas Cristóbal Montoro Ministerio de Hacienda Gasto público
El redactor recomienda