S&P confirma la solvencia de Cataluña en 'bono basura' sin descartar nuevos recortes
  1. Economía
el 'rating' es 'B+/B' CON PERSPECTIVA NEGATIVA

S&P confirma la solvencia de Cataluña en 'bono basura' sin descartar nuevos recortes

La tensión en Cataluña podría ir a más. S&P confirma la nota de la región en 'bono basura' y amenaza con recortes si no hay una mejora en la coordinación entre gobiernos.

Foto: Imagen de S&P (Efe)
Imagen de S&P (Efe)

La tensión en Cataluña podría ir a más. El escenario que maneja S&P, una de las tres grandes agencias de 'rating' estadounidenses, es que la incertidumbre política continuará en la región, lo que impide una mejoría en la calificación de su solvencia. La calificadora crediticia mantiene la nota en 'B+/B', en nivel de 'bono basura', varios escalones por debajo del grado de inversión. Esta es una de las principales referencias que guían a los inversores institucionales a la hora de comprar bonos, con lo que dificulta que Cataluña pueda volver al mercado de capitales y reducir su dependencia financiera de los fondos autonómicos del Estado.

Foto: Imagen de la Bolsa de Madrid (Efe)

La nota que da S&P a la deuda catalana, además, sigue en situación de 'CreditWatch' con implicaciones negativas, en la que está desde octubre. Esto quiere decir que podría haber un cambio en el corto plazo y, con las variables que maneja la agencia, podría sería a peor teniendo en cuenta en "escenario de incertidumbre política" que destacan los economistas de S&P en un comunicado.

Las disputas políticas y legales hacen que el 'timing' para la elección de un nuevo gobierno sea incierto

Después de las elecciones del 21 de diciembre, explica la calificadora, el Parlamento catalán aún no ha elegido a un presidente. "Las disputas políticas y legales hacen que el 'timing' para la elección de un nuevo gobierno sea incierto", señala. En consecuencia, añade, "carecemos de visibilidad sobre si las relaciones entre el nuevo Gobierno catalán y Moncloa puedan ser más tensas o, por el contrario, si el conflicto político podría reducirse".

S&P recuerda que la inestabilidad política es un riesgo para la coordinación entre ejecutivos, lo que es "esencial" para que Cataluña acometa los vencimientos de sus bonos y pueda financiar sus déficits. La agencia se da tres meses para volver a pronunciarse sobre la región, a la espera de que se aclare el escenario político.

Rating Cataluña Parlamento de Cataluña
El redactor recomienda