Solo el 4,7% conseguirá un puesto

Más de 100.000 candidatos para 4.725 plazas: comienza la pelea por un empleo público

La Administración General del Estado convoca la oferta de empleo correspondiente a 2017 con un aumento del número de plazas del 65%. Los aspirantes tienen 20 días para presentarse

Foto: Fotografía de un examen de oposiciones en Pontevedra. (EFE)
Fotografía de un examen de oposiciones en Pontevedra. (EFE)

El empleo público empieza a recuperarse después de los 'años oscuros' que tuvo que vivir durante la crisis. Un periodo en el que no solo las plantillas públicas quedaron diezmadas, sino que también aumentó la cola de opositores esperando ocupar una plaza pública. El Estado ha convocado hoy las plazas correspondientes a la oferta de empleo público de 2017 ​para la Administración General del Estado y se espera un aluvión de candidatos. En concreto, según las estimaciones del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), se quedarán sin plaza en torno al 95% de los aspirantes, esto es, solo entrará uno de cada 20.

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha publicado hoy en el BOE la convocatoria de 4.725 plazas para puestos de gestión, administrativos y auxiliares, lo que supone un incremento del 65% respecto a la anterior convocatoria. Sin embargo, el número de candidatos superará las 100.000 personas, estima el INAP, lo que no solo complica la logística de la convocatoria sino que también dejará sin plaza a la mayor parte de los aspirantes. Todos ellos cuentan con 20 días hábiles para presentar sus solicitudes a los distintos puestos habilitados (aquí están los detalles para inscribirse).

[Hacienda premiará a los funcionarios más productivos con mejoras salariales]

Por primera vez desde 1992, el Estado convoca plazas por el sistema de ingreso libre en el Cuerpo General Administrativo. Esta figura contará con 800 nuevos puestos de trabajo en la Administración General del Estado. Además, se reservan 376 plazas para que sean cubiertas por personas con discapacidad, un incremento del 50% respecto al ejercicio anterior.

Oferta de empleo público.
Oferta de empleo público.

Casi la mitad de las plazas convocadas se destina al Cuerpo General Administrativo de la AGE, con 2.100 puestos a oferta (800 de ingreso libre y 1.300 de promoción interna). Además, se sacan 1.200 plazas al Cuerpo General Auxiliar y 630 para el Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado. Además, Hacienda ha convocado 455 plazas para el Cuerpo de Técnicos Auxiliares de Informática y otras 340 plazas para el Cuerpo de Gestión de Sistemas e Informática.

De esta forma, el Estado avanza en la oferta de empleo público "histórica" que pactó con los sindicatos de la función pública hace casi un año. En concreto, estas 4.275 plazas se corresponden con los puestos de los Cuerpos Generales de la Administración incluidos en la oferta de empleo público y la extraordinaria acordadas el pasado mes de junio.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
14 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios