CON LA MEJORA DE LA ECONOMÍA

La banca respira (más) en 2018: Axesor prevé una caída del 15% de la morosidad

La tasa de morosidad cayó en noviembre hasta el 8%. Axesor espera que este año se reduzca tanto el volumen total de préstamos como el crédito dudoso.

Foto: Cae el crédito hipotecario
Cae el crédito hipotecario

Los bancos continuarán en 2018 con la tendencia reciente de reducir el stock de crédito y sanear sus balances, según anticipan los expertos. Los últimos datos disponibles del Banco de España muestran una caída del crédito dudoso hasta los 98.590 millones de euros, con lo que se redujo por primera vez desde 2009 por debajo de los 100.000 millones.

El volumen total de crédito vivo también descendió, en este caso un 3,4% hasta los 1,22 billones de euros. Axesor prevé que en el primer trimestre del año caiga hasta los 1,21 billones, mientras que la morosidad descenderá hasta los 93.500 millones de euros, lo que supondría un retroceso de la tasa de mora hasta el 7,7%.

Ya el año pasado la ratio se redujo un 12%. “Nuestras estimaciones señalan que la morosidad seguirá descendiendo en los meses sucesivos a un ritmo en torno al 15%”, prevé Axesor. Por su parte, el crédito bancario, que acumula más de ocho años de caídas interanuales, continuará esta tendencia hasta bajar de los 1,2 billones en abril, según estas estimaciones.

Mejoría económica

El descenso de la morosidad tiene que ver con la recuperación económica y con las restricciones de los bancos a la concesión de nuevos préstamos. La caída del crédito dudoso es una de las razones del optimismo de muchos expertos acerca de la cotización de los bancos europeos, que se postulan para ser una inversión ganadora en 2018.

Fruto de la mejoría económica, la estimación de Axesor para el tramo inicial de 2018 es de un retroceso de la morosidad de las familias, hasta tasas cercanas al 3%, aunque también disminuirá el volumen de crédito hasta los 481.000 millones de euros en marzo. Mientras que el crédito concedido a sociedades e inmobiliarias seguirá ajustándose hasta números cercanos a los 125.111 millones, con una caída interanual del 18%, una morosidad de 24.700 millones, el 20% del total.

Por otro lado, Axesor espera que los concursos desciendan durante los próximos meses hasta una cifra durante los cuatro primeros meses del año en torno a los 1.300, después de que en diciembre repuntaron levemente hasta los 322. Asimismo, también proyecta caídas del número de altas de sociedades, hasta una cifra en torno a las 34.000 entre enero y abril. En cuanto a las sociedades fallidas, “nuestros modelos estiman que la ratio de incumplimiento empresarial seguirá con descensos interanuales de dos dígitos”, señala el informe de morosidad de Axesor.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios