Es noticia
PDeCAT propone negociar una "mayoría alternativa" si Montoro no saca los PGE
  1. Economía
A los partidos que rechazan los Presupuestos

PDeCAT propone negociar una "mayoría alternativa" si Montoro no saca los PGE

La oposición carga en bloque contra Montoro: “Es el único responsable de que no haya Presupuestos”

Foto: El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso. (EFE)
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso. (EFE)

El Gobierno se ha pasado los últimos meses comentando que el ‘procés’ es el único borrón en la intensa recuperación de la economía española y el empleo. Los diversos líderes del Partido Popular han repetido que el único motivo de incertidumbre es el generado por los independentistas, lo que ha bloqueado la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado, un discurso que se ha encontrado con la reprobación en bloque del resto de partidos del Congreso de los Diputados.

Todos, desde los partidos independentistas hasta Ciudadanos, han criticado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por su incapacidad para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado para 2018 y por desistir de su obligación de presentar un proyecto a las cámaras. Esta situación genera incertidumbre y lastra la recuperación económica, han reprochado los distintos grupos.

Foto: Imagen de una reunión entre Rajoy y Rivera en La Moncloa. (EFE)

El primero en aprovechar esta situación de discrepancia entre el Gobierno y el Congreso ha sido el PDeCAT, que ha querido pescar en río revuelto. En su opinión, si la oposición rechaza en bloque las cuentas públicas es porque existe una "mayoría alternativa" al Partido Popular y sería el momento de buscarla. “Si ustedes no son capaces de aprobar unos Presupuestos, el resto de partidos tendríamos que preguntarnos por qué no somos capaces de armar una mayoría alternativa”, remarcó el portavoz del PDeCAT en la comisión de Presupuestos, Ferran Bel.

Si ustedes no son capaces de aprobar los PGE, tendríamos que preguntarnos por qué no armamos una mayoría alternativa

Esta demanda se parece a la que realizó Unidos Podemos cuando presentó una moción de censura contra el presidente, Mariano Rajoy, el pasado mes de junio. En ese momento, la oposición no consiguió un acuerdo y la votación terminó fracasando. En esta ocasión, es el partido independentista quien pide al resto de formaciones la posibilidad de iniciar un diálogo para buscar una “mayoría alternativa”.

Bel también ha pedido la dimisión del presidente del Gobierno si no es capaz de sacar adelante unos nuevos Presupuestos. “Mantener el Gobierno por mantenerlo no tiene sentido”, señaló el portavoz de Hacienda del PDeCAT en el Congreso, “alguien le tendría que explicar al presidente qué es lo que tiene que hacer cuando no consigue aprobar unos Presupuestos”.

Le están diciendo que miente, todos los grupos hemos dicho que no estamos negociando, hay que decir la verdad

Las críticas de PDeCAT fueron secundadas por Esquerra Republicana. Joan Capdevila, portavoz de ERC en la comisión de Presupuestos, acusó a los populares de no saber “buscar apoyos parlamentarios”. Una situación que ha provocado el bloqueo de las cuentas públicas, pero también del resto de la actividad del Congreso, que lleva meses bloqueado sin tramitar una sola ley.

Foto: El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante su intervención en un desayuno informativo. (EFE)

Capdevila fue muy crítico con Montoro, a quien acusó de ser “uno de los sospechosos habituales”, después de los últimos reveses que ha recibido, como la sentencia del Tribunal Constitucional contra la amnistía fiscal de 2012 o la reprobación del Congreso. Bel fue más lejos y culpó al ministro de “mentir” al afirmar que ha negociado los Presupuestos con todas las fuerzas políticas. “Le están diciendo que miente […] todos los grupos hemos dicho que no estamos negociando, hay que ser transparentes y decir la verdad”, ha repetido.

“Es su responsabilidad”

El ministro de Hacienda ha reiterado en innumerables ocasiones que no presentará ante las cámaras un Proyecto de Presupuestos que no cuente con el respaldo de la mayoría suficiente para su aprobación. Esta postura va en contra de la Constitución española, que determina que el Gobierno está obligado a presentar el Proyecto de Presupuestos antes de que finalice septiembre.

Foto: El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Senado. (EFE)

La oposición en bloque se ha encargado de recordar a Montoro que es su responsabilidad presentar los Presupuestos, tenga o no el respaldo del Congreso. “La responsabilidad de presentar los PGE es del Gobierno y usted no lo ha hecho”, le acusó Bel. Una crítica con la que coincidió Ciudadanos: “La iniciativa presupuestaria le corresponde al Gobierno, pero desde septiembre no se ha avanzado nada, está todo paralizado”, lamentó Francisco de la Torre, responsable de Hacienda de la formación.

Ciudadanos ha sido el socio más importante de Montoro para la aprobación de todas las normas presupuestarias hasta ahora, pero en las últimas semanas han roto las negociaciones al calor de las encuestas tan positivas que han recibido a nivel nacional. De la Torre acusó al ministro de que ni siquiera ha ofrecido a su partido la estimación de los ingresos presupuestarios de 2018 ni el cuadro macroeconómico que servirá de base de los nuevos Presupuestos.

La iniciativa presupuestaria le corresponde al Gobierno, pero desde septiembre no se ha avanzado nada, está todo paralizado

Los partidos han pedido al ministro que realice un poco de autocrítica, ya que es quien tiene la responsabilidad de tomar la iniciativa presupuestaria, pero Montoro ha preferido repartir culpas entre el resto de formaciones, a quienes ha acusado de guiarse por “intereses partidistas” en vez de pensar en lo que necesita España. También criticó a sus ‘socios de Presupuestos’ por “no tener coherencia”, ya que en julio aprobaron el techo de gasto y en septiembre rechazaron los Presupuestos.

Los diferentes grupos criticaron esta actitud de Montoro, que se limitó a depurar responsabilidades ajenas en vez de asumir las propias: “Aquí ha recibido críticas todo el mundo. ¿Por qué no algo de autocrítica?”, preguntó Bel. “Lo que ha hecho el ministro es repartir culpas”, lamentó Idoia Sagastizabal, portavoz del PNV en la comisión, “además ha infravalorado al resto de grupos, ya que cada uno tiene sus razones”. Los nacionalistas vascos fueron los primeros que se levantaron de la mesa de negociación de los Presupuestos con el Gobierno el pasado mes de septiembre a medida que la tensión en Cataluña iba en aumento.

[La UE propone una reforma del IVA con cuatro tipos y más libertad a los gobiernos]

Por último, los partidos independentistas se encargaron de devolver a Montoro su propio discurso: “Usted está lastrando la economía”. En su opinión, la falta de Presupuestos genera una incertidumbre política que afecta a la inversión. “Su Gobierno no es capaz de aprobar las cuentas públicas y eso lastra la economía española”, denunció Bel. “Quien desestabiliza al país es usted”, criticó Segundo González, portavoz de Unidos Podemos en la comisión de Presupuestos, “cada dos por tres cambia las reglas de juego y, además, es incapaz de aprobar los Presupuestos”.

El Gobierno se ha pasado los últimos meses comentando que el ‘procés’ es el único borrón en la intensa recuperación de la economía española y el empleo. Los diversos líderes del Partido Popular han repetido que el único motivo de incertidumbre es el generado por los independentistas, lo que ha bloqueado la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado, un discurso que se ha encontrado con la reprobación en bloque del resto de partidos del Congreso de los Diputados.

Cristóbal Montoro Presupuestos Generales del Estado Mariano Rajoy PNV Ciudadanos
El redactor recomienda