Nadal entierra los deseos de las eléctricas: el recorte retributivo para 2020 es innegociable
El Ministerio de Energía ha expresado con total rotundidad que no aceptará ningún tipo de negociación sobre la "rentabilidad razonable" en los encuentros que mantenga con el sector
El Ministerio de Energía ha lanzado un mensaje claro y directo a todo el sector eléctrico: la fórmula de retribución de las redes de distribución y transporte y las instalaciones renovables bajo régimen específico se mantendrá tal y como está en la actualidad, y no se negociará ningún cambio para que la retribución sea distinta a partir de 2020.
La contundente respuesta del Gobierno llegó después de conocerse que las eléctricas tratarán de convencer a los responsables del ramo que dirige Álvaro Nadal de que reformulen la metodología por la que se establecen los ingresos de los activos regulados que poseen las compañías en España. Fuentes ministeriales aseguran que este tema quedará completamente fuera de las conversaciones que se mantengan con las compañías para otros asuntos.
Esta es la idea de las eléctricas, ya que, de no mediar un cambio en la regulación, las redes y las renovables se enfrentan a un significativo recorte retributivo de entre el 30% y el 40% en 2020. De hecho, esta postura del Gobierno, manifestada a los fondos de inversión, está siendo un lastre bursátil para las compañías, dados los informes de analistas que ha generado al respecto. Y la cuestión sigue vigente, el banco de inversión americano Goldman Sachs reitera las alertas sobre la fuerte caída de la retribución regulada a partir de 2020.
Una de las principales compañías afectadas asegura que esta no parece la postura más adecuada cuando están en juego miles de millones de inversión, sobre todo ahora que se hacen necesarios planes de infraestructuras de red para los próximos años. Si estas son las señalas que ofrece el ministerio, habrá que replantearse si merece la pena seguir adelante con las inversiones, concluyen.
Y el momento actual es importante. El reloj ya ha empezado a correr y el nivel del recorte ya está contabilizándose. La regulación elaborada por Alberto Nadal preveía que los dos años anteriores a junio de 2019 serían el periodo escogido para calcular la "rentabilidad razonable" a partir de 2020. En este sentido, las malas noticias para las eléctricas son palpables, dado que la evolución del interés del bono soberano español, al que están ligados sus ingresos, sigue bajando desde junio de 2017.
Pero Nadal cree que precisamente las compañías han aprovechado ese hundimiento de los tipos de interés para financiar su pasivo de forma más barata. Algo que también pone en el foco la CNMC, que pide que se revise la metodología. Esta argumentación es la que ha aprovechado el sector eléctrico para lanzar la idea de que se retribuya en base al WACC, como se hace en los países de nuestro entorno, dado que se trata de una fórmula más ortodoxa que pondera todos los elementos.
Ni siquiera el ruido de sables de una ofensiva judicial impulsada por las compañías afectadas está amedrentando la posición inflexible del ministerio. Varias empresas y expertos consideran que la fórmula por la que el Gobierno pretende, de forma automática, bajar la retribución debe ser refrendada por el Congreso de los Diputados, con lo que si no se da este trámite, su intención es acudir a los tribunales. La presión va en aumento, porque los bancos, pillados también en financiaciones de renovables, se juegan cerca de 30.000 de millones de euros.
El Ministerio de Energía ha lanzado un mensaje claro y directo a todo el sector eléctrico: la fórmula de retribución de las redes de distribución y transporte y las instalaciones renovables bajo régimen específico se mantendrá tal y como está en la actualidad, y no se negociará ningún cambio para que la retribución sea distinta a partir de 2020.