pese a la incertidumbre por cataluña

Santamaría: "El FMI prevé que España sea la segunda economía avanzada que más crezca"

Pese a que este lunes el organismo rebajó una décima la previsión del PIB para España, también sitúa a nuestro país como el que más va a crecer tras Estados Unidos

Foto: La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría. (EFE)
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría. (EFE)

Este lunes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó en una décima su estimación de PIB para España en 2018 respecto a su previsión de octubre. Así lo recogía en una actualización de sus Previsiones Económicas Globales (World Economic Outlook). Sin embargo, según ha asegurado la Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, este martes, este organismo también situó a España en este informe como "la segunda economía avanzada tras Estados Unidos que más va a crecer".

Pese a este buen dato, la décima que el FMI rebajó al crecimiento del PIB de nuestro país le duele al Gobierno en la herida abierta por el indepentismo, causa de esta menor confianza depositada en el crecimiento y recuperación de la economia española. Sáenz de Santamaría ha asegurado que pese a que la situación en "Cataluña crea incertidumbre, pero tenemos un crecimiento sólido y que es fuerte".

La Vicepresidenta del Gobierno ha asegurado durante la entrevista en la que ha participado este martes en el canal 24 horas de TVE que en "Cataluña hace falta que vuelva la normalidad". Una situación que ha considerado no será tal hasta que el 'president' cesado Carles Puigdemont deje de "estar instalado en el espectáculo".

Sáenz de Santamaría ha calificado a Puigdemont de "artista mediático" y ha criticado que su proyecto político sea él mismo. "Cataluña merece un 'president' con sosiego que devuelva la calma a todos los catalanes", ha asegurado. También le ha querido recordar que el independentismo no fue el partido más votado y cómo ha perdido escaños y apoyo.

En cuanto a los malos resultados que su partido logró en estas últimas elecciones en Cataluña, Sáenz de Santamaría ha asegurado que estos no tienen por qué augurar unos resultados similares para el Partido Popular en las elecciones generales y que no son extrapolables.

Financiación autonómica

La vicepresidenta del Gobierno ha querido recordar durante la entrevista que, precisamente, el 'procés' le ha servido al independentismo para no encargarse de uno de los grandes problemas que afectan a Cataluña: la financiación autonómica. Sin embargo, ni el 'president' ni su equipo acudieron a la Conferencia de Presidentes para tratar este tema solo unos días antes de la celebración del referéndum de Cataluña, declarado ilegal por el Tribunal Constitucional.

También ha aprovechado para aludir al PSOE y recordarle a Pedro Sánchez su papel en el acuerdo y su voluntad para cambiar el modelo de financiación: "Si tienen voluntad de acuerdo podemos llegar a un consenso, porque es una gran parte del Estado de Bienestar, nuestro sistema sanitario o la Educación. Un sistema que es bueno y que se ha mantenido firme pese a la crisis económica".

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios