Fitur 2018: Fitur cierra con una cifra récord de 251.000 visitantes, un 2,5% más que en 2017. Noticias de Economía
impacto económico en madrid de 260 millones

Fitur cierra con una cifra récord de 251.000 visitantes, un 2,5% más que en 2017

La feria ha generado 200.000 salidas nocturnas por valor de 14,2 millones de euros, promovidas por Festitur, "cifras importantes", según la directora de Fitur, Ana Larrañaga

Foto: La directora de Fitur, Ana Larrañaga. (EFE)
La directora de Fitur, Ana Larrañaga. (EFE)

Fitur 2018 cierra este domingo su trigésimo octava edición, la más tecnológica e internacional, con el récord histórico de 251.000 visitantes, entre profesionales y público en general, un 2,5% más que en 2017.

La feria ha generado en la ciudad de Madrid un impacto económico de 260 millones de euros y 200.000 salidas nocturnas por valor de 14,2 millones de euros, promovidas por Festitur, "cifras importantes" que merecen una atención y un reconocimiento a la industria turística, ha señalado hoy la directora de Fitur, Ana Larrañaga, en declaraciones a los medios.

Este año, destaca especialmente el creciente peso de la asistencia profesional, con un total de 140.120 visitantes de todo el mundo, un 3% más frente a la edición anterior. Solo la agenda organizada por Fitur con su programa de compradores internacionales ha generado más de 6.800 encuentros de negocio, a lo que se suman 38.000 citas solicitadas a través de la web, además de los miles de encuentros bilaterales que se han ido sucediendo en los distintos expositores.

Esta edición ha sido más internacional que nunca, con un aumento del 13% en la participación extranjera, que representa ya el 54% del total

Larrañaga ha calificado esta edición de "muy productiva" en cuanto al establecimiento de alianzas de expansión y la firma de negocios entre profesionales participantes, tanto empresas como organismos e instituciones. La valoración de los expositores y los participantes profesionales es lo más importante, y esta ha sido "muy buena", al conseguirse muchos más contactos y acuerdos, que es lo que "realmente todos queremos", ha subrayado.

Esta edición ha sido más internacional que nunca, con un aumento del 13% en la participación extranjera, que representa ya el 54% del total, lo que posiciona a Fitur "con una fortaleza también en el ámbito internacional". Larrañaga espera que, en sucesivas ediciones, esas cuotas se mantengan.

Estand de Cantabria de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur). (EFE)
Estand de Cantabria de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur). (EFE)
Este crecimiento ha tenido su reflejo en la superficie neta de exposición, que ha superado los 65.000 metros cuadrados, con un incremento del 5%, así como en el número de expositores, 816, un 8% más, y en el de empresas y entidades participantes, con más de 10.000 procedentes de 165 países y regiones. El hilo conductor de Fitur 2018 han sido las tecnologías, que permiten "optimizar la gestión turística y mantener un posicionamiento de liderazgo" de España tanto en llegadas de turistas como en gestión de destinos, alojamiento o transporte, ha recalcado.​

Este sector va ganando peso en la feria, en respuesta al proceso de transformación que está impulsando el sector turismo, a través de las secciones Fitur Know How & Export y Fiturtech, y de la presencia de empresas desarrolladoras y proveedoras de tecnología, que ha crecido un 16%. La principal novedad ha sido la participación de India como socio de Fitur, cuyas expectativas se han visto superadas con la máxima difusión de la marca 'Incredible India' por todo el mundo y con más de 1.000 encuentros de negocio.

Vista del estand de India en la Feria Internacional del Turismo (Fitur). (EFE)
Vista del estand de India en la Feria Internacional del Turismo (Fitur). (EFE)

También lo ha sido la sección Fitur Festivales, que ha estado "muy activa y dinámica", de acuerdo con Larrañaga, que no prevé de momento la creación de nuevos segmentos turísticos en la próxima edición porque,primero, hay que desarrollar y ampliar los ya existentes. Además, se han presentado los desarrollos realizados por el equipo de investigadores de Ifema LAB 5G, que ha mostrado al sector turístico los prototipos de aplicaciones que permitirá la tecnología 5G, con más de 500 visitas, convirtiendo Fitur en pionera del concepto 'feria aumentada'.

Fitur 2018, inaugurado el miércoles por los Reyes de España, ha reunido a más de 600 ministros, embajadores y altos representantes de todo el mundo, y 7.700 periodistas de 59 países han realizado su cobertura informativa. #FITUR2018 también ha batido récords en alcance digital, con una comunidad de 200.000 seguidores, 40 millones de impresiones y más de 21 millones de impactos en Twitter, siendo en su primera jornada TT mundial.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios