Un 'Guiño social' del Gobierno

Empleo quiere que cada trabajador elija los años que sirven para calcular su pensión

El Gobierno ha propuesto al Pacto de Toledo ampliar prograsivamente el número de años que se utilizan y que los trabajadores puedan excluir los periodos en los que tuvieron peor cotización

Foto: La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez. (EFE)
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez. (EFE)

El Pacto de Toledo ha acelerado sus reuniones en 2018 con el objetivo de no retrasar más sus recomendaciones al Gobierno para la reforma del sistema público de pensiones. Una de las últimas propuestas que ha planteado el Grupo Popular va encaminada a flexibilizar el cálculo de la pensión de los trabajadores con un doble objetivo: estimular carreras largas de cotización y mejorar la pensión pública. Supone un 'guiño social' del Gobierno en medio de una negociación complicada en la que se encuentra con el rechazo frontal de la mayor parte de la oposición por el Índice de Revalorización de las Pensiones.

Como adelantó la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en una entrevista en TVE, la propuesta del Gobierno es permitir a los trabajadores que puedan elegir toda su vida laboral para el cálculo de la pensión. Sin embargo, la propuesta que han trasladado los populares al Pacto de Toledo es más ambiciosa, ya que pretende que los trabajadores puedan elegir los años que emplean para el cálculo de la pensión.

Como es bien conocido, la cuantía de la jubilación depende de lo que haya aportado el trabajador a la Seguridad Social. Esto significa que si consigue eliminar los peores años de su carrera laboral, podrá mejorar significativamente la cuantía de su pensión. La propuesta del Grupo Popular considera que los contribuyentes puedan elegir los años de cotización que les resulten más favorables, sean o no consecutivos.

De esta forma, si un trabajador se queda fuera del mercado laboral durante una temporada por una crisis económica, pero tiene una larga carrera de cotización, no verá afectada su pensión futura por esos años malos. “Es de justicia y equidad”, defienden fuentes del Partido Popular, “ahora hay muchas lagunas en las vidas de cotización y sería injusto que personas que han trabajado los mismos años tengan una pensión diferente cuando se jubilen”.

Sería injusto que personas que han trabajado los mismos años tengan una pensión diferente cuando se jubilen

La elección de los años de cotización se limitará solo a trabajadores que cuenten con una larga carrera de cotización. Actualmente, el mínimo para acceder a la jubilación anticipada es de 35 años y de 36 años y seis meses para la jubilación ordinaria, e irá aumentando hasta los 38 años y seis meses en 2027. El Gobierno no pretende reducir el mínimo de años exigidos para alcanzar la jubilación, por lo que esta medida irá destinada a personas que hayan sumado muchos años de cotización a la Seguridad Social.

[El Tesoro prestará a la Seguridad Social 15.000 M para las pensiones]

Lo que no ha querido cerrar el Grupo Popular es cuántos años tiene que elegir, como mínimo, el trabajador para hacer el cálculo de la pensión. Este punto lo ha dejado abierto de forma voluntaria para negociarlo con el resto de formaciones, aunque es favorable a aumentar el número de años. Actualmente, se emplean los 21 últimos años de cotización, cuantía que lleva incrementándose desde 2013, y que alcanzará los 25 años en 2022. En el caso de que se mantuviesen estos 25 años, un trabajador con 35 años de cotización tendría que elegir un mínimo de 25 años para el cálculo de la prestación.

De esta forma, el Gobierno consigue dar flexibilidad al sistema de pensiones ante un mercado laboral que cada vez es más competitivo y ya no ofrece largas carreras laborales en una misma empresa a los trabajadores. La crisis ha puesto de relieve que muchas personas se quedan sin empleo durante algunas fases del ciclo económico, lo que, en función de la edad que tengan, afectará o no a su pensión futura. Con esta medida, el Gobierno pretende que esto no sea un factor diferencial y que lo importante sean las largas carreras de cotización.

La flexibilidad que tendrían los futuros jubilados sería mayor que la que anunció Báñez. El trabajador podrá elegir si calcula su pensión empleando los últimos años de su vida laboral (como ocurre actualmente), si los amplía a toda su carrera o si elige unos periodos concretos (siempre respetando un mínimo).

Un avance tortuoso

La comisión del Pacto de Toledo lleva más de un año de comparecencias y reuniones y todavía tiene en el aire la mayor parte de las recomendaciones que debe hacer al Gobierno. Por este motivo, este año ha acelerado su agenda de encuentros y aunque enero es un mes sin actividad parlamentaria, se está reuniendo todos los miércoles entre las 11:00 y las 17:00. En estos encuentros, en los que están presentes los portavoces de cada grupo, es donde los populares han lanzado su propuesta de flexibilizar el cálculo de la pensión.

La Seguridad Social todavía no ha realizado una estimación del coste que podría tener para las arcas públicas, pero el Gobierno considera que tendría un impacto “reducido”. Esto es así porque el incremento del gasto se vería compensado con un aumento de los ingresos, ya que incentivará que los trabajadores alarguen su vida laboral. Por ejemplo, si un cotizante llega a la edad de jubilación pero tiene algunos años malos en su carrera profesional, puede posponer su retiro para poder quitarse ese periodo del cálculo de la pensión.

[La crisis demográfica se agudiza: España sufre su mayor pérdida de población]

Para el Ejecutivo, esta es una de las 'medidas estrella' de todas las que presentará al Pacto de Toledo, entendida como un guiño social que responde a una exigencia histórica de los sindicatos. Esta propuesta también sirve para acercar las posturas entre el Gobierno y la oposición, aunque no allana el camino para que se alcance un acuerdo, ya que tanto PSOE como Podemos exigen recuperar el IPC para la revalorización anual.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios