Es noticia
El Europarlamento ignora el 'impuesto al sol' al autoconsumo en su debate energético
  1. Economía
la polémica se reduce a cuestión de España

El Europarlamento ignora el 'impuesto al sol' al autoconsumo en su debate energético

Pese a que se trata de uno de los puntos destacados de la propuesta elaborada por el socialista José Blanco y que votará la cámara comunitaria este miércoles, no ha habido ninguna mención

Foto: Pleno del Parlamento Europeo. (EFE)
Pleno del Parlamento Europeo. (EFE)

Los eurodiputados no dan importancia al polémico 'impuesto al sol' de España, creen que es un tema ya asumido o directamente se trata de una cuestión que les es ajena. Así se ha demostrado esta misma tarde en Estrasburgo, donde el pleno del Parlamento Europeo se daba cita para debatir sobre las diversas directivas recogidas en el 'Paquete de Invierno' de energía limpia.

Los más de 50 intervinientes no han hecho ni una sola mención al peaje que grava el autoconsumo, pese a que se trata de una de las barreras a derribar marcada por la propuesta de renovables que encabeza como ponente José Blanco. El socialista, que lidera esta cuestión desde el legislativo comunitario, arrancaba las casi tres horas de debate poniendo su propuesta encima de la mesa: "Blindar el autoconsumo como un derecho. Los Estados miembros no podrán gravar el autoconsumo de energía si ésta permanece fuera de la red y no podrán establecer ningún tipo de recargo como el llamado 'impuesto al sol'". Pero tras esa aseveración al inicio de las intervenciones, el asunto ha muerto.

Foto: Vivienda con paneles solares

Tampoco ha hablado del mismo el comisario de Energía y acción contra el Cambio Climático, Miguel Arias Cañete, uno de los focos de interés en la sesión al que se dirigían los parlamentarios comunitarios. No han tratado el tema del autoconsumo ni los distintos eurodiputados españoles, que han preferido centrarse en otras cuestiones.

Blanco trata de recabar el mayor apoyo posible en el Parlamento Europeo para poder tener una posición fuerte en las posteriores negociaciones, denominadas trílogos, con la Comisión Europea y el Consejo Europeo. En lo que respecta al autoconsumo, la Comisión ha mostrado una postura más tibia. Todo lo contrario que el Consejo Europeo, que apoyó el peaje de respaldo que ya se aplica en España. Esta postura se consagró en su última reunión en diciembre y será la posición fijada por parte de los ministros de Energía de los 28 estados miembros.

La Eurocámara se ha mostrado favorable a la propuesta de renovables defendida por el exministro de Fomento en la época de Zapatero. Tras dos encendidas intervenciones con críticas a Donald Trump e incluso a los miembros del Consejo, a los que ha acusado de estar "ciegos ante el cambio climático", el gallego del PSOE ha pedido un apoyo masivo del Parlamento Europeo este miércoles para poder negociar con toda la fuerza posible. Su principal propuesta (elevar la aportación renovable del 27% al 35% en 2030) ha tenido en general buena acogida por parte de los principales partidos.

Blanco cree que se puede llegar al mismo sin dañar la competitividad de los estados miembros y es fundamental para que Europa sea capaz de alcanzar los compromisos adquiridos en el Acuerdo de París de descarbonización completa en 2050. El 'think tank' Economics For Energy en su último estudio y el 'Outlook a 2030' de Cepsa aseguran que al 27% de renovables España llegará en 2030 sin hacer nada más de lo ya hecho. La cuestión es si eso es suficiente para llegar a cero emisiones en 2050 sin un coste demasiado elevado.

Foto: Nadal tendrá que esperar: dos españoles aún pueden tumbarle el impuesto al sol.

Algo más de polémica suscita la propuesta de biocombustibles, donde cada país tiene una posición distinta y la mayoría chocan con la propuesta de reducirlos al 3,8% desde el 7% actual que mantiene la Comisión Europea. El propuesta del Parlamento, sin embargo, prefiere congelarlos en el nivel que cada estado miembro tenga en la actualidad. De esta manera, se trata de no incentivar la inversión en combustibles de primera generación (procedentes de cultivos) sin menoscabar las las inversiones ya realizadas.

En lo que se han puesto de acuerdo es en eliminar cuanto antes los biocombustibles procedentes del aceite de palma. En este sentido, la idea es reducirlos a cero en 2021.

Otro punto que también ha generado posiciones encontradas es si hacer o no vinculantes los objetivos planteados. Para algunos países se trata de una ingerencia en su soberanía, mientras que otros piden pisar el acelerador en este sentido para que realmente se cumpla con lo comprometido.

placeholder Cámara principal del Europarlamento. (EFE)
Cámara principal del Europarlamento. (EFE)

El tema de las interconexiones, tan importante para el ministro de Energía, Álvaro Nadal, sólo se ha mencionado muy de refilón por parte de dos eurodiputados. La española Pilar Ayuso (Partido Popular) y el socialista portugués Carlos Zorrinho, que son los principales afectados, por lo que la cuestión se ha revelado completamente fuera de la agenda de la Eurocámara.

Todo está visto para sentencia. El próximo miércoles tendrán que votar los 700 parlamentarios comunitarios. Si se tumba la propuesta sería toda una sorpresa, ya que el documento que avala la misma fue aprobada por una mayoría de 47 votos a favor y tan sólo 13 en contra. Ahora la cuestión es saber con cuánto respaldo saldrá adelanta la postura del Parlamento impulsada por el eurodiputado socialista José Blanco.

El número de votos a favor será clave de cara a las posteriores negociaciones que alumbrarán las directivas de energía limpia que tendrá que transponer en su legislación todos los países miembros. Algo que sin duda incidirá de forma directa en la vida de los ciudadanos europeos en los próximos años.

Los eurodiputados no dan importancia al polémico 'impuesto al sol' de España, creen que es un tema ya asumido o directamente se trata de una cuestión que les es ajena. Así se ha demostrado esta misma tarde en Estrasburgo, donde el pleno del Parlamento Europeo se daba cita para debatir sobre las diversas directivas recogidas en el 'Paquete de Invierno' de energía limpia.

Parlamento Europeo
El redactor recomienda