se perdieron 2.000 empleos en el último trimestre en cataluña

Fátima Báñez pronostica que España superará en 2022 la tasa de empleo de la UE

Lo dice después de confirmar además que España superará la grieta de los 20 millones de empleos que se perdieron durante la crisis para el año 2020

Foto: La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez. (EFE)
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez. (EFE)

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha pronosticado que España superará en el año 2022 la tasa de empleo media de la Unión Europea y que para 2020 superará la grieta de los 20 millones de empleos que había antes de que diera comienzo la crisis. Báñez ha pronosticado estos datos durante una entrevista en el canal 24 Horas en la que ha recordado que en nuestro país se crearon 611.000 empleos el pasado año y que van ya 49 meses de creación de puestos de trabajo sin interrupción.

Datos que, según la ministra de Empleo, pudieron ser mejores en 2017. Báñez ha reprochado a los líderes independentistas que si en Cataluña no se hubieran saltado "la senda de la legalidad", el número de empleos que España creó a lo largo de 2017 habría sido mucho mayor. "Cataluña es un motor que lideró hasta septiembre la creación de empleo. Fue la salida de la legalidad lo que hizo cambiar la tendencia", ha sostenido Báñez.

En concreto, la ministra ha asegurado que, en el último trimestre de 2017, en Cataluña "se perdieron 2.000 empleos", lo que choca con los datos que su cartera manejaba en los meses previos al referéndum de independencia de Cataluña, declarado ilegal por el Tribunal Constitucional. Según la ministra de Empleo, hasta el mes de octubre, uno de cada cinco empleos que se creaban en España estaba en Cataluña.

En cuanto a los datos para el próximo año, la ministra de Empleo se mantiene cauta. Ha recordado que "España crecerá este año y superaremos los 400.000 empleos y, si seguimos esta senda, para 2020 podremos superar el 70% de tasa de ocupados".

Báñez ha proseguido con una autocrítica sobre la calidad del empleo y ha asegurado que todavía "queda mucho por hacer". Y es que el 91% de los empleos que se crean en España son temporales. "Nuestro afán es crear oportunidades y hemos avanzado mucho. No es nada nuevo que en España el 91% de nuevos empleos sean temporales, esto ocurre desde los años ochenta", ha sostenido Báñez.

"Hablemos de estabilidad y de favorecer la contratación indefinida como la modalidad primera, e incentivar a las empresas que lo hacen bien", ha dicho la ministra, que ha adelantado que van a "desincentivar" a las empresas que "abusen de la temporalidad en los contratos".

Pero no son estos las únicas metas marcadas en 2018 para la cartera dirigida por Báñez. De hecho, la ministra ha asegurado que la igualdad salarial entre hombres y mujeres, reducir la tasa de paro entre los jóvenes, asegurar las pensiones o "no obligar al talento sénior a jubilarse" se encuentran entre sus propuestas para este 2018.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios