Pensiones: El Tesoro prestará a la Seguridad Social 15.000 millones para pagar las pensiones. Noticias de Economía
5.000 millones más que en 2017

El Tesoro prestará a la Seguridad Social 15.000 millones para pagar las pensiones

El Tesoro Público prevé emitir deuda por valor de 220.000 millones de euros en 2018 para financiar vencimientos y cubrir el déficit de las Administraciones Públicas

Foto: Emma Navarro, secretaria de Estado del Tesoro (Efe)
Emma Navarro, secretaria de Estado del Tesoro (Efe)

El Tesoro Público prestará este año 15.000 millones de euros a la Seguridad Social para poder pagar la nómina de las pensiones, ya que el Sistema sigue teniendo un déficit miles de millones de euros y apenas quedan ya fondos en el Fondo de Reserva, conocido popularmente como la 'hucha de las pensiones'. En 2017 ya concedió un préstamo de 10.100 millones de euros, por lo que este año lo eleva en 5.000 millones dada la situación de la 'hucha de las pensiones'. De esta forma, el Gobierno volverá a garantizar el pago de las pensiones a pesar de que el Sistema no genera los recursos suficientes para afrontar los gastos necesarios.

La Seguridad Social volverá a tener un déficit superior a los 15.000 millones de euros, ya que, aunque suben sus ingresos por la creación de empleo, también se elevan los gastos como consecuencia del envejecimiento de la población y las mayores pensiones que se pagan a los recién jubilados. De esta forma, el Gobierno se asegura que la Seguridad Social tendrá fondos suficientes para cubrir todas las pensiones a lo largo de 2018.

Con este incremento del préstamo del Tesoro a la Seguridad Social, y si se cumplen las estimaciones de déficit que maneja el Gobierno, no se agotará en 2018 el Fondo de Reserva, ya que cuenta con un ahorro de algo menos de 8.100 millones de euros. Eso no evitará que la deuda neta del Sistema siga creciendo con este pasivo que aumenta frente al Estado.

[Un respiro para la Seguridad Social: sus ingresos crecen más que la afiliación y el PIB]

Estos 15.000 millones que tiene que emitir el Tesoro para prestárselo a la Seguridad Social supone una de las mayores partidas de las nuevas colocaciones que realizará el organismo en 2018, según figura en su estrategia anual. En total, la emisión neta este ejercicio ascenderá a 40.000 millones de euros, un 11,2% menos que en el ejercicio anterior, ya que la reducción del déficit público permite aliviar las necesidades del Tesoro, según ha explicado la secretaria de Estado del Tesoro, Emma Navarro.

Con este préstamo de 15.000 millones no será necesario que el Gobierno vacíe la hucha de las pensiones en la que quedan 8.000 millones

A lo largo del año, el organismo tendrá que levantar 220.000 millones de euros para financiar el déficit y los vencimientos de deuda ,lo que supone un 6,9% menos que en 2017. Una vez más, el Tesoro cubrirá todas las necesidades de financiación de las comunidades autónomas o su mayor parte, a través de los mecanismos extraordinarios de financiación, especialmente el FLA (Fondo de Liquidez Autonómico). En total, supondrá una financiación a las regiones similar a la de 2017, de unos 17.000 millones, de los que casi un tercio irán a cubrir las necesidades de liquidez de Cataluña.

El objetivo que se marca el Tesoro Público para 2018 es seguir elevando la vida media de la deuda en circulación, que en 2017 alcanzó los 7,13 años. Lo hará reduciendo en 5.000 millones la emisión neta de Letras del Tesoro. Los 40.000 millones de emisiones netas (esto es, no cubrir vencimientos) se hará con deuda a largo plazo, y las letras se emplearán solo para refinanciaciones.

Además, tratará de acelerar las amortizaciones del préstamo del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) que fue el rescate que recibió España en 2012. En 2017 se amortizaron anticipadamente 3.000 millones de euros y en total se ha devuelto ya más de 9.600 millones de euros, el 23% de todo el préstamo. Navarro confía en que las agencias de califiación del 'rating' puedan subir la nota de España a lo largo de 2018, algo que estaba previsto que hubiese ocurrido al final de 2017 pero que se bloqueó por la situación en Cataluña. "Confío en que las agencias de 'rating' tengan en cuenta las mejoras que se han producido en la economía española", ha explicado la secretara de Estado.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
50 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios