Noticias de Cataluña: La Generalitat ignora la marcha de sedes de empresas en sus publicaciones oficiales. Noticias de Economía
Junqueras evitó dar explicaciones al Parlament

La Generalitat ignora la marcha de sedes de empresas en sus publicaciones oficiales

'Acontecimientos económicos y financieros' es una publicación periódica publicada en la web de la conselleria de Economía y en él se ha ninguneado la situación de fuga de sociedades

Foto: Una oficina de Caixabank en Barcelona. (Reuters)
Una oficina de Caixabank en Barcelona. (Reuters)

La Generalitat ignora la marcha de empresas en sus publicaciones oficiales. En su publicación periódica 'Acontecimientos económicos y financieros' ha evitado cualquier mención a la fugar de grandes sedes empresas, más de 3.000 desde el pasado 1 de octubre si se incluyen las pymes, entre ellas el grueso de la compañías que cotizaban en el Ibex-35, como CaixaBank, Banco Sabadell, Gas Natural, Abertis y Colonial, que en una semana cambiaron su sede a otros lugares de España en busca de seguridad jurídica y estabilidad política.

'Acontecimientos económicos y financieros' es una publicación periódica que se cuelga en la web de la conselleria de Economía, cuyo último titular fue el exvicepresidente Oriol Junqueras, cesado tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución y encarcelado por su implicación en los hechos de octubre en Cataluña. Los cuatro últimos números cubren el período del 19 de septiembre al 23 de noviembre y en ninguno de ellos se hace mención a la marcha de las sedes sociales y fiscales de las empresas, pese a que casi 3.200 empresas lo han hecho desde el 1 de octubre hasta hoy, entre ellas algunas de gran tamaño.

Otras grandes compañías han optado por quedarse en Cataluña, como es el caso de Seat, Mango o Grifols, al considerar que ésta es una decisión que sólo se pondrá sobre la mesa si la independencia se formalizase como un hecho real y no como las “declaración simbólica”, tal y como fue calificada por la presidenta Carme Forcadell cuando fue puesta en libertad tras declarar ante el Tribunal Supremo.

Oriol Junqueras. (Reuters)
Oriol Junqueras. (Reuters)

Sin embargo, resulta significativo que la conselleria de Economía haga ver que todo ese trasiego legal de cambios de sede no sólo no afecta a la economía real, tal y como defienden los economistas independentistas, sino que directamente no ha sucedido.

Fuentes de la conselleria de Economía han alegado que la marcha de sedes no aparece en su boletín periódico porque éste nació no como una resumen de prensa sino como una selección de noticias positivas para la empresas catalanas que en su momento impulsaba Acció, la empresa pública para dinamizar proyectos de inversión. Por tanto, que este tipo de informaciones negativas no tendrían cabida en este tipo de publicación.

Junqueras evitó el Parlament

Oriol Junqueras eludió acudir al Parlament para dar explicaciones sobre la marcha de sedes, pese a que la oposición pidió su dimisión por la marcha de empresas de Cataluña. Luego los acontecimientos se precipitaron en octubre y la vida parlamentaria entró en la dinámica alrededor de la DUI y del abrupto final de la legislatura. Durante la campaña electoral la marcha de empresas siempre ha sido planteada como “marginal” o “actos de guerra económica” de los que se culpa a Madrid, en especial por un decreto del Consejo de Ministros que facilitó la marcha de CaixaBank.

CaixaBank no fue la única entidad cuya sede se marchó de Cataluña. La oleada de fugas incluyó también a Criteria y la Fundación Bancaria La Caixa

No sólo se marchó de Barcelona CaixaBank. También lo hizo la Fundación Bancaria La Caixa, accionista de referencia del banco, y el holding que controla las participadas, Criteria. En una semana el grueso del poder económico en Cataluña hizo las maletas. Según publicó 'La Vanguardia', CaixaBank había perdido 4.000 milllones en depósitos y el Banco Sabadell otros 2.000 millones, cuando se marcharon. Es decir, los bancos esperaron hasta el último momento para tomar una decisión tan drástica. Y ese movimiento arrastró al resto de compañías, en especial por la inseguridad que generaba la Ley de Transitoriedad.

Doble rasero

El boletín 'Acontecimientos Económicos y Financieros' está muy centrado en la macroeconomía y en los datos macroeconómicos, que en el caso de Cataluña este año serán buenos. Las previsiones de la Generalitat es que Cataluña cierre este año 2017 con un aumento del PIB del 2,9% y del 2,6% para el 2018.

Sin embargo, sí que en el pasado se habían dado noticias de tipo microeconómico que se han recogido en este mismo boletín por considerarse relevantes, como fue el caso de la compra de CaixaBank sobre el banco portugués BPI o la OPA de Atlantia sobre Abertis. No se hizo lo mismo con el cambio de sedes por culpa de la tensión independentista.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
19 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios