Motor: Ranking de las veinte ferias que aportan más valor a los profesionales. Noticias de Economía
Según el estudio del Instituto Coordenadas

'Ranking' de las veinte ferias que aportan más valor a los profesionales

El nuevo paradigma de las ferias tiene al profesional que las visita como eje de toda su operativa. Ese profesional quiere ser el protagonista de la feria y cada vez es más exigente

Foto: Stand de ZTE en el Mobile World Congress. (Reuters)
Stand de ZTE en el Mobile World Congress. (Reuters)

El sector de las ferias y eventos en España, que fue motor de la economía y del desarrollo comercial en los siglos XVI y XVII, mantienen su vigencia, pero está sufriendo transformaciones a velocidad de vértigo por las exigencias de los profesionales que asisten a estos encuentros. Está surgiendo con enorme pujanza un nuevo modelo de feria que rompe con los esquemas tradicionales y se adapta a las exigencias de los operadores que las frecuentan. El Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada ha analizado más de 300 ferias y eventos profesionales y comerciales de carácter nacional y proyección internacional, que se celebran en España, que operan en 25 sectores diferentes, y ha sistematizado los elementos que definen el nuevo modelo de feria que buscan los profesionales. Sobre esos datos, ha elaborado un 'ranking' de las veinte ferias más significativas, las que de verdad aportan valor a los profesionales y a las empresas.

Según el estudio del Instituto Coordenadas, en el sector de ferias ya no resultan relevantes ni los metros cuadrados de exposición, ni los miles de visitantes, ni la espectacularidad de los 'stand' de las empresas ni las coreografías y montajes más o menos atractivos. Son esquemas del pasado. El nuevo paradigma de las ferias tiene al profesional que las visita como eje de toda su operativa. Ese profesional quiere ser el protagonista de la feria y cada vez es más exigente a la hora de seleccionar el evento al que asiste.

Ambiente en la última jornada de la Feria Internacional del Turismo (FITUR) 2017 que se celebra en el recinto ferial IFEMA, en Madrid. (EFE)
Ambiente en la última jornada de la Feria Internacional del Turismo (FITUR) 2017 que se celebra en el recinto ferial IFEMA, en Madrid. (EFE)

¿Qué buscan los profesionales en las ferias? Buscan todos los elementos de innovación que se generan en su sector; buscan sumar conocimiento y competencia de las marcas relevantes en todas las ramas de su negocio; buscan también oportunidades reales de negocio y un espacio para hacer networking efectivo que les ponga en contacto de forma eficiente con sus grupos de interés. Las empresas ya no asisten por inercia a la feria tradicional de su sector y buscan con criterios muy cualitativos los eventos en los que estar presentes; ha pasado a la historia el "todos van", "hay que ir", "para que nos vean", "solo para relaciones"... Las oportunidades para desarrollar conocimiento de su marca; la captación de clientes; las opciones de transferencia de conocimiento e identificación con su marca, son ahora su camino al seleccionar las ferias.

Las hay que se han adaptado a este nuevo mundo y hay otras que siguen ancladas en los esquemas del pasado. Hay organizadores de ferias con una inquietud evidente por adaptarse a este nuevo paradigma y hay otros afectados de inmovilismo. La revitalización y la transformación está siendo liderada por la exigencia de los sectores concretos a las instituciones feriales de carácter público y por organizadores especializados e independientes como Gartner, GSMA, Interalia y Nebext que promueven ferias y eventos de nuevo cuño. El Instituto Coordenadas ha elaborado un TOP 20 de las ferias que se han adaptado a los cambios y que en estos momentos están aportando valor tanto a los expositores como a los profesionales que las visitan.

1. Fruitt Attraction (IFEMA, Madrid)

En estos momentos, la feria que aporta más valor a los profesionales y empresas. Gran cita mundial de todo lo relacionado con frutas y hortalizas. Centro de innovación del sector. En la última convocatoria había más de cuarenta novedades con verdadero impacto en el mercado, donde los cítricos, vitales para la economía española, ocupan los elementos más avanzados con las más innovadoras variedades vegetales.

2. Mobile World Congress (Fira, Barcelona)

Escaparate mundial de la telefonía móvil y todo lo que mueve, con altas dosis de espectacularidad. Pero también centro de oportunidades de negocio para miles de empresas desarrolladoras, 'startups' del universo de las aplicaciones y, sobre todo, el sitio donde hay que estar para entrever el futuro y las tendencias de la movilidad.

3. Digital Business World Congress (IFEMA, Madrid)

Evento líder para saber lo último en transformación digital de los negocios desde una visión global que afecta a todas las actividades de la empresa. Su espacio de conocimiento acoge a los principales expertos internacionales en Liderazgo Digital, Ciberseguridad, Big Data o Analítica y las innovaciones en tecnologías que están viniendo como Blockchain o Robótica.

4. Cevisama (Feria de Valencia)

Lo que era un tradicional salón de la cerámica y baños se ha transformado en un verdadero centro de ideas e innovaciones en el diseño de interiores y exteriores de edificios de todo tipo. Atrae a arquitectos, diseñadores, paisajistas, los que definen y señalan las tendencias del sector.

5. Advanced factories (Fira, Barcelona)

Los parámetros de la fábrica digital, la fábrica 4.0, se definen en este espacio. Ingeniería de máximo nivel, automatización, robótica, lo más innovador de los procesos industriales. Su Industry 4.0 Congress, atrae a expertos de primer orden internacional que dan las claves para implementar nuevos modelos de negocio y profundizan en las tendencias tecnológicas más punteras en torno a la Industria Avanzada.

6. Infarma (Fira, Barcelona)

Referencia del mundo farmacéutico para toda Europa. Destaca por su sistema de difusión de conocimiento a través de cincuenta aulas especializadas en las que los principales expertos mundiales hablan no solo de novedades farmacéuticas sino de tendencias sobre la accesibilidad a los medicamentos y el futuro de la profesión farmacéutica.

7. Hispack (Fira, Barcelona)

El contenido es importante, pero el continente lo es casi más en la actualidad. Todo lo relacionado con el embalaje y el 'packaging' está en esta feria, verdadera cumbre mundial del diseño actual y de las tenencias del futuro.

8. IT Expo (Fira, Barcelona)

La capacidad de la consultora Gartner de atraer a los gurús mundiales de las Tecnologías de la Información es el aliciente esencial de este encuentro que convoca a todos los ejecutivos de tecnologías de las principales corporaciones.

9. Hospitality Innovation Planet (IFEMA, Madrid)

Auténtica disrupción en el mundo de la hostelería y la restauración, que va más allá de cómo organizar el servicio de la comida y la bebida. En HIP se descubren cada año las tendencias, el diseño de nuevas experiencias de cliente y todas las innovaciones de la mano de especialistas en desarrollar nuevos modelos de negocio en el sector hostelero.

10. Smart City Expo World Congres (Fira, Barcelona)

Ciudades inteligentes para ciudadanos inteligentes. Foro mundial de talento e ideas para la transformación de las ciudades, el nuevo gobierno local y la participación ciudadana.

11. Alimentaria (Fira, Barcelona)

Referencia internacional del sector de alimentación y bebidas con afluencia masiva de empresas vendedoras. Su valor está en los más de 10.000 encuentros profesionales que se programan en cada edición. Tiene seis miniferias en su interior, desde las conservas a los lácteos.

12. Arco (IFEMA, Madrid)

De mera exposición de arte moderno que congregaba a curiosos de todo tipo ha pasado a una feria profesional enfocada en los coleccionistas. Ha depurado notablemente el nivel de las galerías que asisten, desechando la mera provocación, y en los últimos años se han visto piezas de enorme valor.

13. Veteco (IFEMA, Madrid)

Salón de las ventanas y el revestimiento de fachadas de edificios que ha sabido reconducir el interés de la industria hacia la innovación más puntera. La energía solar, el ahorro energético, los edificios inteligentes y eficientes centran el interés de los profesionales y de las empresas.

14. EIBTM (Fira, Barcelona)

Feria de los viajes de negocios, de incentivos y de congresos. La gran oportunidad para los operadores de este negocio en España, una rama de la industria turística en la que queda mucho por desarrollar.

15. Biemh (Bilbao Exibition Center)

Feria de la máquina herramienta. La tercera más importante de Europa y la de referencia para España. Volcada en las novedades de automatización y robótica. Feria con enorme potencial comercial, muy profesionalizada y con alto rendimiento a la hora de formalizar ventas y contactos a largo plazo.

16. Fitur (IFEMA, Madrid)

Es el gran espectáculo anual del turismo mundial con los exhibidores y el público general como protagonistas. Aquí miles de particulares deciden sus destinos vacacionales, lo que resulta decisivo para esos exhibidores. Los profesionales acrecientan su interés por la segmentación y la especialización que ha sabido incluir la feria año tras año.

17. Motortec Automechanika (IFEMA, Madrid)

Feria de los componentes de automoción, recambios, accesorios y mantenimiento de vehículos. Ha incorporado sectores del mundo de la automoción huérfanos de ferias, como las estaciones de servicio, el lavado de vehículos, maquinaria para talleres, etc.

18. South Summit (Spain Startup, Madrid)

Feria del emprendimiento y plataforma de contacto entre los que tienen ideas de negocio y los que las pueden financiar. Su éxito reside en su capacidad de selección de las 'startups' que acceden al certamen, con opciones reales de conseguir ayuda de los 'business angels' y de mantenerse en el tiempo.

19. SIL - Salón de la Logística (Consorcio ZF Internacional, Barcelona)

La distribución y la logística suponen el 30% del coste de un producto. La búsqueda de cómo abaratar los costes logísticos domina el interés de exhibidores y profesionales. En la última edición se presentaron 120 propuestas enfocadas a ese objetivo.

20. Piscina & Wellness (Fira, Barcelona)

De las piscinas ha pasado a atraer la atención de todo lo relacionado con la cultura del bienestar en forma de saunas, solariums, spa y el ocio acuático. Punto de atención innovadora para el mundo emergente del mantenimiento inteligente de las piscinas.

Para Jesús Sánchez Lambás, vicepresidente ejecutivo del Instituto Coordenadas "este ranking muestra las tendencias claras por las que debe ir el mundo de las ferias y eventos. Hay mucho que cambiar en este sector y la generación de valor tanto para empresas como para profesionales debe ser el eje esencial de la transformación. Hay claros líderes que nos están marcando el camino y nuestro estudio los identifica con claridad".

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios