Es noticia
Los últimos trucos de subcontratas 'piratas' que llaman a su puerta por el recibo de la luz
  1. Economía
Se centran en gente sin recursos ni formación

Los últimos trucos de subcontratas 'piratas' que llaman a su puerta por el recibo de la luz

Las eléctricas siguen subcontratando los servicios comerciales para tratar de ganar clientes a empresas que no dudan en recurrir a todo tipo de triquiñuelas y engaños para lograr sus objetivos

Foto:

Las empresas piratas que recurren al engaño y el fraude para que los usuarios de electricidad y gas se cambien de comercializadora no paran. Pese a que la CNMC ha instado al Gobierno a que prohiba el 'puerta a puerta', nadie pone coto a este engaño generalizado.

Las subcontratas de las eléctricas inventan todo de tipo de triquiñuelas con el objetivo de que el incauto usuario firme un contrato en mercado libre. La eléctrica gana un cliente y la empresa comisiona. Todos contentos excepto el que ha firmado un cambio de compañía sin ser consciente. Gobierno, eléctricas, regulador e incluso la policía conocen estas malas prácticas, que no cesan. Es más, se actualizan y se sofistican para seguir generando negocio.

Varios clientes y algunos de estos comerciales piratas explican que uno de los últimos trucos utilizados por estas subcontratas es engañar con el destino al que va a parar el dinero de sus facturas. Aprovechando la inestabilidad política en Cataluña, el otoño ha sido un terreno abonado para estos fraudes. Las subcontratas son conscientes de que en todas las zonas de distribución de Gas Natural Fenosa los usuarios acogidos a la tarifa regulada (PVPC) deben ser suministrados por la firma catalana que decidió trasladar su sede de Barcelona a Madrid tras el referéndum ilegal del 1-O.

Uno de los fraudes desarrollados desde que Gas Natural Fenosa se cambió de sede es convencer a los usuarios de que están pagando a los catalanes

Aprovechando la delicada situación, estos comerciales sin escrúpulos se presentan puerta a puerta ante los clientes y les advierten de que "están pagando a los catalanes" y deben firmar los papeles que ellos portan para acabar con esa situación. Unos argumentos que en pleno fervor boicoteador de muchas zonas de España contra Cataluña son más que suficientes para lograr la firma de lo que haga falta. Los piratas saben bien elegir sus objetivos. El sentimiento nacional es fácilmente identificable si en la vivienda a la que se acude hay colgada una bandera de España.

Ante este panorama, la eléctrica Gas Natural Fenosa intenta protegerse. El pasado 1 de diciembre activó un teléfono gratuito para que sus clientes puedan denunciar malas prácticas comerciales. Este protocolo, sostiene la eléctrica, sirve también para denunciar a las comercializadoras que lleven clientes a la eléctrica catalana con engaños. La empresa informa de que penalizó a 87 subcontratas en 2017 por malas prácticas y asegura que en caso de detectar estas malas prácticas las denuncia ante los tribunales. Por el momento, solo esta eléctrica ha habilitado un teléfono.

El boicot contra empresas catalanas llega al sector eléctrico después de que otros, como los bancos catalanes, denunciaran 'sotto voce' falta de lealtad y abusos de sus competidores aprovechando la confrontación política.

Otra mala práctica utilizada consiste en alertar de que le han dado un contrato de local comercial en lugar de vivienda y paga más de lo que debería

Pero los piratas eléctricos tienen más recursos. Por ejemplo la subcontrata Netyou S.L., que trabaja con el objetivo de conseguir clientes para las eléctricas y envía comerciales muy jóvenes que advierten de que el usuario "paga por un contrato de empresa en lugar de uno de vivienda", que deferentemente ellos ofrecen cambiar, con el "ahorro" correspondiente, tras rellenar un documento de la compañía eléctrica.

Después se procede a hacer una llamada telefónica con la empresa eléctrica en la que el incauto cliente certifique que acepta el cambio. La llamada es clave, con ella se autoriza el cambio de comercializadora y sobre todo se deja prueba de que todo ha sido legal, ya que en esta conversación de teléfono grabada no se dice nada de lo que previamente le ha contado el comercial en la puerta. Una forma de desactivar cualquier reclamación. El chaval comisiona, la subcontrata también y la comercializadora eléctrica logra un cliente más. Suma y sigue. El fraude del cambio a vivienda de local comercial se lleva haciendo al menos desde antes del verano y continúa en la actualidad.

El tramposo pillado

Uno de estos comerciales fue descubierto y confesó cómo desarrollaba estas malas prácticas. "Si nos presentáramos como comerciales que vienen a hacerle una oferta para cambiarse de compañía en lugar de lo que contamos no conseguiríamos nada", sostiene. "Cuando son los propios vecinos quienes nos descubren y llaman a la policía, esta lo único que hace es echarnos del edificio y nosotros nos vamos a otro", explica y añade: "No pueden hacernos nada, hay un vacío legal". En este sentido, explican, caso diferente es el de Barcelona. "Ahora allí les han prohibido hacer esto, por eso se han venido todos los comerciales aquí (Madrid)", prosigue.

Estos comerciales señalan que todas las compañías tienen subcontratas que llevan a cabo todo tipo de fraudes. En su caso, la orden es acudir a "barrios viejos", donde los habitantes tengan menor poder adquisitivo y sean más receptivos a rebajas de unos euros. Además, afirman que les indican acudir a estas zonas porque el perfil de usuario, de un menor nivel formativo, es más proclive a caer en sus engaños.

Foto: Foto de archivo con contadores inteligentes. (EFE)

La CNMC ya ha sancionado a las compañías eléctricas por esta cuestión. De hecho, el regulador ha constatado que las empresas reinciden en este tipo de abusos y ha detectado un aumento de los engaños. De hecho, la institución presidida por José María Marín Quemada prepara de nuevo una docena de expedientes contra las grandes comercializadoras y alguna independiente después de que este año ya sancionara a Endesa, Iberdrola, Gas Natural y Viesgo.

Santiago Caravantes Moreno, subdirector de Energía Eléctrica adscrito a la Secretaría de Estado de Energía, señaló que la posibilidad de prohibir el 'puerta a puerta' se estudió en alguna ocasión, pero no dio más detalles sobre los planes del Ejecutivo de cara al futuro respecto a esta cuestión.

Las empresas piratas que recurren al engaño y el fraude para que los usuarios de electricidad y gas se cambien de comercializadora no paran. Pese a que la CNMC ha instado al Gobierno a que prohiba el 'puerta a puerta', nadie pone coto a este engaño generalizado.

Gas Natural Fenosa Gas natural CNMC Trucos
El redactor recomienda