El Estado tendrá que devolver más de 100 millones

Navarra 'arranca' a Montoro realizar su aportación al Estado más baja de la crisis

La actualización del Convenio Económico para el quinquenio 2015-2019 permite a Navarra rebajar su aportación de 2016 hasta 497,7 millones, el dato más bajo de toda la crisis

Foto: Montoro preside la reunión de la Comisión Coordinadora entre Navarra y el Estado. (EFE)
Montoro preside la reunión de la Comisión Coordinadora entre Navarra y el Estado. (EFE)

El Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro y el consejero de Hacienda de Navarra, Mikel Aranburu, han firmado en Madrid la actualización del Convenio Económico navarro por el cual se establece la aportación anual que realiza la comunidad foral al Estado para financiar las competencias no transferidas a la región. Después de un año de negociaciones, las dos partes han cerrado la base de la aportación para el quinquenio 2015-2020 en 510 millones de euros anuales. De esta forma, el gobierno estatal y el autonómico alcanzan un acuerdo que tendría que haber estado listo hace dos años y que, por lo tanto, tendrá efectos retroactivos.

Aunque el cálculo base sube en 25 millones de euros respecto al anterior quinquenio (el cálculo era de 485,5 millones), los ajustes anuales sobre la base son favorables para Navarra. Así, Montoro y Aranburu han acordado que la aportación de 2015 tiene que ser de esos 510 millones de euros y la de 2016, de 497,7 millones. Esto significa que el Estado tendrá que devolver a Navarra todo el extra que abonó en los dos ejercicios anteriores. Además, esos 497,7 millones de la aportación de 2016 es la más baja de toda la crisis, según la serie histórica de cifras de ejecución del propio Gobierno navarro. Se sitúa por debajo de los 498,1 millones que tuvo que aportar al Estado en 2011.

En estos dos años en los que no se actualizó el Convenio Económico, Navarra aportó al Estado algo más de 1.100 millones de euros, pero, con el nuevo cálculo, debería haber entregado en torno a 1.000 millones. Esto significa que gracias a este cálculo de la aportación, Hacienda tendrá que devolver a los navarros en torno a 100 millones de euros. En cuanto al cálculo del pago de 2017, se ha establecido en 509 millones de euros, a falta de la liquidación definitiva.

[Por qué Andalucía es la comunidad autónoma peor financiada]

El ministro Montoro ha celebrado el acuerdo porque es "muy positivo para los navarros y el conjunto de los españoles", ha asegurado, y sirve para "normalizar las relaciones institucionales" entre las dos administraciones. Para el Ejecutivo navarro, este acuerdo es "histórico", ya que no solo genera unos ingresos de 100 millones de euros, también da certidumbre a los Presupuestos de la región foral para los dos próximos años.

Sigue la estela del cupo

Con la actualización del Convenio Económico navarro y el Concierto Económico vasco, que ya ha sido aprobado en las Cortes, Montoro ha zanjado en menos de dos meses unos pactos que llevaban más de dos años pendientes de revisión. Ahora que el Gobierno estatal no tiene la mayoría absoluta de la que sí disfrutó en la primera legislatura de Rajoy, tiene que buscar acuerdos con las formaciones regionales, y la financiación de las dos comunidades forales puede ser la llave para lograrlo. El resto de formaciones de ámbito nacional critica a Montoro que tenga tanta prisa en actualizar los acuerdos con estas regiones y todavía no haya abordado la reforma de la financiación de las comunidades de régimen común.

Con estos acuerdos, tanto Navarra como el País Vasco se garantizan seguir siendo las regiones con mayores recursos públicos por habitante. En parte es resultado de su mayor nivel de renta, pero principalmente responde a su menor solidaridad territorial (por ejemplo, la renta per cápita de Madrid es superior y su financiación es menos de la mitad). Así, en el año 2014 País Vasco y Navarra tuvieron casi el doble de recursos por habitante que el resto de comunidades del régimen común. Así se desprende de las cuentas territorializadas elaboradas por el Ministerio de Hacienda.

En ese ejercicio, el País Vasco gozó de una financiación por habitante a competencias homogéneas de 4.248 euros y Navarra alcanzó los 3.055 euros, ambas muy por encima de las regiones del régimen común que tuvieron 2.082 euros por habitante ajustado. La actualización del Convenio Económico de Navarra permitirá mantener unos saldos similares durante los próximos ejercicios.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
16 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios