green cola, seven up, aquarius..

Burbujas con stevia: todos los intentos ¿frustrados? por ofrecer refrescos sin azúcar

Ni Coca-Cola ni Pepsi se atreven con la stevia en su bebida estrella en España. Los nuevos aprovechan ese hueco para comerles el terreno con campañas publicitarias que son toda una provocación

Foto: Foto: Shutterstock.
Foto: Shutterstock.

“Pues yo prefiero verde”. No es un anuncio de Heineken ni un eslógan de Coca-Cola para promocionar su lata también verde, Coca-Cola Life. Se trata de una marca introducida hace apenas cinco meses en España que muchos asocian a su competidor rojo. Nada que ver. Green Cola utiliza una tipografía similar en sus latas, un formato casi idéntico pero una composición distinta: “stevia, cafeína natural extraída de granos de café verde y aromas naturales, sin azúcar, sin aspartamo, sin ácido fosfórico y sin calorías”, o eso pone en su carta de presentación.

No es la primera marca que se atreve con el edulcorante de moda en un refresco. Coca-Cola ya lo intentó con su versión ‘Life’, una receta que no ha terminado de cuajar en los países donde se introdujo (Reino Unido, Argentina o Chile), entre los que no se encuentra España. No contenta con el resultado, la multinacional lanzó en agosto ‘The sweetener challenge’, una iniciativa a nivel mundial con la que premiará con un millón de dólares a los científicos que descubran nuevos edulcorantes de origen natural. Toda una declaración de intenciones.

Coca-Cola España sí ha incorporado los glicósidos de esteviol, edulcorante procedente de la stevia, tanto en Aquarius Vive como en los zumos Minute Maid (lima-limón, naranja y piña sin azúcares añadidos), aunque no precisa el porcentaje de ventas que representan en su portfolio. “Con el gran éxito que está teniendo Coca-Cola Zero, hemos considerado más conveniente focalizar todo el esfuerzo en estas variedades sin azúcar”, justifica el director de Salud y Nutrición de Coca-Cola Iberia, Rafael Urrialde, tras ser consultado por este periódico.

Los refrescos ‘zero’ o ‘light’ han desbancado a la Coca-Cola ‘de toda la vida’ en los bares, razón de más para que las multinacionales continúen reduciendo el porcentaje de azúcar que utilizan en sus recetas. Coca-Cola ya lo ha bajado un 38% desde el año 2000 y se comprometió a recortarlo otro 12% hasta 2020. Cuatro de cada diez bebidas vendidas por este grupo en España ya son sin azúcar, patrón que se repite en todas sus marcas (Aquarius, Fanta, Sprite, etc).

Coca-Cola premiará con 1 M de dólares a quienes descubran nuevos edulcorantes de origen natural

PepsiCo tampoco se ha lanzado a la piscina de cola con stevia en España, aunque lo está intentando con Pepsi Next en otros mercados. Sí está experimentando con Seven Up edulcorada, como confirman fuentes de la compañía. La que sí lo fía todo a este edulcorante natural es Green Cola Iberia, empresa presidida por el que fuera vicepresidente europeo de PepsiCo durante 20 años. Íñigo Madariaga vio una oportunidad donde los demás sólo veían incertidumbre y no se lo pensó. “Si eres grande y millonario te cuesta mucho cambiar; nosotros tenemos mayor tolerancia al riesgo”, sostiene en una entrevista con este periódico.

“La cola es el refresco más aceptado; si prescindes de los ingredientes con peor percepción en la sociedad, te sale una formulación natural que además está muy buena”, prosigue. La marca cuenta con una cuota de mercado del 17% en Grecia, país donde arrancó en 2014, y aquí se vende en 5.000 puntos de venta. Carrefour, Hipercor, DIA o próximamente Alcampo son algunos de los supermercados con los que ha firmado acuerdos de distribución, que le reportan el 70% de los ingresos. El precio de una lata de 33 centilitros no baja de los 0,68 céntimos frente a los 0,55 céntimos de Coca-Cola, lo que posiciona al refresco como un producto ‘premium’.

Marruecos, República Checa, Rumanía, Alemania o Reino Unido son algunos de los países donde la ‘cola verde’ ha aterrizado para competir con Pepsi o Coca-Cola. La matriz Green Cola Bottling International tiene el 10% del capital de Green Cola Iberia. El otro 90% está en manos de un grupo inversor liderado por Íñigo Madariaga.

Lata de refresco. (iStock)
Lata de refresco. (iStock)

Pero a Green Cola ya le empiezan a crecer los enanos. La OCU cuestiona su ‘color’ al afirmar que “sólo tiene de verde el nombre” y pide un etiquetado “claro” para identificar los aditivos empleados para dar sabor, olor y color a la bebida. “El E960 es el extracto de stevia y se obtiene de una planta, sí, pero con métodos químicos”, argumentan desde esa organización de consumidores. Sea como fuere, la consultora Nielsen ya cifra su cuota neta sobre colas sin azúcar en un 1,6% (en los puntos de venta donde está presente).

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios