Es noticia
Las eléctricas no podrán culpar de todo a la sequía: hay años hidráulicos similares a 2017
  1. Economía
Nadal también usó la sequía para recortar pagos

Las eléctricas no podrán culpar de todo a la sequía: hay años hidráulicos similares a 2017

Los datos de Red Eléctrica reflejan que el ejercicio presente cierra con una baja producción hidráulica. Sin embargo, en 2012, 2008, 2005 o 1992, hubo un desempeño similar

Foto: Fotografía de archivo de una central hidráulica. (EFE)
Fotografía de archivo de una central hidráulica. (EFE)

Los datos chocan con la percepción pública. Pese a los augurios de apocalipsis climático que se vienen repitiendo durante este 2017, la realidad es que España ya ha vivido situaciones similares en las últimas décadas. Por lo menos en lo que a producción hidroeléctrica se refiere, que está relacionada directamente con la cantidad de agua existente.

2017 cerrará con una producción hidráulica de 20.210 GWh, según los datos adelantados por Red Eléctrica de España. Esto es casi un 50% menos de lo que hubo en 2016, año especialmente lluvioso que permitió un gran desempeño de esta tecnología en la Península Ibérica. Sin embargo, el operador del sistema eléctrico muestra que en 2012, 2008, 2005 y 1992 la generación con hidroeléctrica estuvo en niveles muy parecidos. Los datos de REE los sitúan por debajo de 2017. No obstante, el operador del sistema llevó a cabo un cambio contable donde agregó a la hidráulica la minihidráulica, por lo que el dato de 2017 podría estar en el mínimo de los últimos 30 años. En cualquier caso, ha habido otros momentos de bajón para las plantas hidroeléctricas españolas.

Es decir, que desde 1990, hay cinco años en los que la hidráulica ha estado en línea con 2017. Esto es casi un 20% del total, lo que demuestra que el año que está a punto de cerrarse no ha sido un periodo tan excepcional como se ha querido hacer ver en muchas ocasiones. La suma de los 12 meses de 2017 compensa los lánguidos meses de octubre y noviembre, donde sí se alcanzaron cuotas de mínimo histórico hidroeléctrico en España.

Foto: Embalse de Eiras (Pontevedra).

Antes del otoño, los primeros espadas de la generación hidroeléctrica (Iberdrola, Endesa y Gas Natural Fenosa) pusieron el acento en el pobre desempeño hidráulico como uno de los factores determinantes que estaban lastrando sus cuentas de resultados, hundidos a mínimos en España en los últimos años. Pero esa causa efecto esconde otros factores que nada tienen que ver con lo climatológico. Iberdrola Generación y Clientes en España y Gas Natural Fenosa ganaron más en los nueve primeros meses de 2012 que en el mismo periodo de este ejercicio, pese a que hubo menos hidráulica.

A partir de enero habrá que ver la foto completa de sus números de 2017. Observar cómo son en términos comparables con los de 2012, para conocer el impacto de los fenómenos meteorológicos en el devenir del resultado financiero. Desde una de las compañías afectadas sostienen que " en todos esos años similar sequía no había un sistema según el cual las variaciones horarias del mercado mayorista se trasladaban automáticamente a las tarifas de la mitad de los consumidores domésticos. Y eso lo cambia todo".

Foto: La sequía es uno de los factores que han influido en el mal comportamiento de las eléctricas. (EFE)

La sequía tampoco es excusa para Nadal

Como ya informó El Confidencial, el ministro de Energía decidió eliminar los pagos por disponibilidad a las centrales hidráulicas. Estos son unos fondos que la Administración ha dado hasta este año a las eléctricas por tener disponibles sus plantas hidráulicas para ser utilizadas en el momento en que el sistema lo requiera: 20 millones de euros menos que recibirán en la primera mitad de 2018.

Foto: Pantano en la Selva de Irati, Navarra. (EFE)

Álvaro Nadal achacó este recorte a la sequía. El borrador publicado por el Ministerio de Energía explica que la disponibilidad está ligada al recurso hidráulico, por lo que no es el momento más oportuno para su uso, dada la reducción de precipitaciones que está sufriendo España en los últimos meses. Además, añade que la sequía ha provocado la toma de medidas para un uso racional del agua: "El uso energético tiene una prioridad inferior al uso de consumo humano o para riego".

La aportación de la hidráulica en 2012, 2005 y 1992 fue inferior a la de 2017. Sin embargo, ahora el Gobierno ha cambiado de parecer y no paga.

Los datos chocan con la percepción pública. Pese a los augurios de apocalipsis climático que se vienen repitiendo durante este 2017, la realidad es que España ya ha vivido situaciones similares en las últimas décadas. Por lo menos en lo que a producción hidroeléctrica se refiere, que está relacionada directamente con la cantidad de agua existente.

Tecnología Gas Natural Fenosa Álvaro Nadal
El redactor recomienda