Es noticia
Nadal tendrá que esperar: dos españoles aún pueden tumbarle el impuesto al sol
  1. Economía
Parlamento, comisión y consejo negociarán

Nadal tendrá que esperar: dos españoles aún pueden tumbarle el impuesto al sol

El ministro cantó victoria este martes después de que el Consejo de Ministrios de la Unión Europea fijara una postura en línea con los postulados defendidos por España. Pero aún falta mucho

Foto: Nadal tendrá que esperar: dos españoles aún pueden tumbarle el impuesto al sol.
Nadal tendrá que esperar: dos españoles aún pueden tumbarle el impuesto al sol.

Las cosas de palacio van despacio... y las de la Unión Europea más. Pese a que Álvaro Nadal consiguió una importante victoria en el Consejo de Ministros de Energía el pasado lunes, el partido no ha hecho más que empezar y la resolución final que salga en forma de directiva europea que regule el autoconsumo eléctrico aún está por decidir.

El Consejo Europeo, en el que se reúnen los ministros de Energía de los 28 y que preside Estonia hasta enero, fijó postura este lunes a favor de muchos de los postulados que viene defendiendo el Gobierno de España. En este sentido, sostiene que son los Estados miembros los que deben decidir si se imponen cargos a la electricidad autoconsumida para garantizar proporcionalidad y sostenibilidad financiera al sistema. En decir, que el Gobierno en España decide, máxime cuando el Tribunal Supremo ha avalado este otoño sus tésis de introducir en famoso impuesto al sol.

Foto: Vivienda con paneles solares

El Gobierno se muestra satisfecho y apunta que "es muy positivo el tratamiento del autoconsumo. España comparte la orientación que ha propuesto el Consejo, que refleja claramente que no debe haber discriminación ni subsidios cruzados entre consumidores y que estos deben sufragar los costes del sistema de forma quitativa,independientemente de que autoconsuman o no".

Sin embargo, Nadal aún no puede cantar victoria. En Europa, las cosas se deciden a tres bandas: Consejo Europeo, Comisión Europea y Parlamento Europeo. El ministro español tiene a su favor la postura fijada por el consejo, pero no tanto la del resto.

La Comisión Euorpea, que en lo que atañe a cambio climático y energía lidera Miguel Arias Cañete, ya señaló en noviembre de 2016 que no se pueden poner barreras excesivas al autoconsumo y se debe fomentar su implantación. Aunque su postura puede parecer ambigua, fuentes comunitarias apuntan a que es mucho más proclive al desarrollo de esta tecnología energética.

Foto: Energía solar. (EFE)

La apuesta más fuerte para el autoconsumo viene del Parlamento Europeo, aunque aún debe fijar posición. Detrás del mismo se encuentra José Blanco, exministro socialista y ahora eurodiputado. El gallego es ponente en la comisión de Industria y Energía para la Directiva de Energías Renovables. Recientemente, este comité ha aprobado por una amplia mayoría, incluyendo los votos de los homólogos al Partido Popular en Europa, un informe al que ha tenido acceso El Confidencial elaborado por Blanco sobre la postura que llevará a pleno el 14 de enero o el 8 de febrero.

placeholder El ministro español de Energía, Transporte y Agenda Digital, Álvaro Nadal Belda (i), conversa con el comisario europeo para la Acción Climática y Energía, Miguel Arias Cañete. (EFE)
El ministro español de Energía, Transporte y Agenda Digital, Álvaro Nadal Belda (i), conversa con el comisario europeo para la Acción Climática y Energía, Miguel Arias Cañete. (EFE)

En el artículo 21 de dicho documento se habla expresamente del autoconsumo y se señala que "para evitar medidas gravosas que impidan el desarrollo del autoconsumo, se aclara que los Estados miembros no deben someter la energía autoconsumida, ni el almacenamiento, a impuestos o gravámenes de ningún tipo, siempre y cuando la energía producida permanezca fuera de la red". Es decir, que excluye cualquier posibilidad de que se impongan peajes por la energía que viene del autoconsumo, como defiende Nadal y avala el Consejo de Energía de la Unión. Caso es diferente cuando se trata de energía que procede de la red.

Negociación a tres bandas

placeholder El eurodiputado y ponente en el Parlamento Europeo para la nueva Directiva de la UE sobre energías renovables, José Blanco. (EFE)
El eurodiputado y ponente en el Parlamento Europeo para la nueva Directiva de la UE sobre energías renovables, José Blanco. (EFE)

La propuesta de José Blanco deberá llevarse a pleno en pocas semans y si sale adelante empezará la verdadera negociación para fijar la directiva de renovables de la UE, cuyo rango de ley supera a la legislación de los estados miembros.

Esta negociación a tres bandas es conocida como los trílogos. En la mesa se sientan tres. Por el Parlamento Europeo, José Blanco. Por la Comisión Europea, Arias Cañete y por el Consejo, el ministro de Energía de Bulgaria, país que tendrá la presidencia rotatoria desde enero.

José Blanco: "No pienso levantarme de la mesa de negociación mientras no se levanten los impuestos a la energía procedente del autoconsumo"

Ahí se verá la fuerza de cada uno. Dos españoles defienden instituciones más proclivas al autoconsumo que la tercera, que ha avalado las tesis del ministro Nadal. José Blanco sostiene que "liberar de tasas a la energía autoconsumida es una línea roja para él y no va a levantarse de la silla con la situación actual que tiene España".

Cañete, del mismo partido que Nadal, puede ser una de las claves en la negociación. Las últimas declaraciones del ministro le sitúan como un referente en lo que a renovables se refiere. Hay quien ve en su figura el máximo exponente a nivel mundial en la lucha contra el cambio climático ahora que Barack Obama está retirado de la primera línea. Esto podrá medir hasta qué punto llega su compromiso teniendo en cuenta que fue Rajoy quien impulsó su candidatura a la Comisión Europea.

placeholder El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y Arias Cañete en la campaña a Europa en 2014. (EFE)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y Arias Cañete en la campaña a Europa en 2014. (EFE)

Y en tercer lugar, Bulgaria, un país con una capacidad de influencia muy limitada dentro de Europa que tendrá que defender la posición más afín al Gobierno español. De ahí se alumbrará el texto final que las legislaciones estatales tendrán que transponer. Se espera que a finales de 2018 esté listo, pero no hay ninguna certeza. Las cosas de palacio van despacio y las de la Unión Europea más. Nadal aún tendrá que esperar para poder fraguar su Real Decreto de autoconsumo alumbrado en 2015.

El aval del Consejo de Ministros de la Unión Europea tuvo distinta acogida este martes según los colectivos. Celebrado por el Gobierno español, ha caído como un jarro de agua fría entre quienes abogan por abolir el impuesto al sol. El director general de la patronal fotovoltaica Unef, José Donoso, señala que "esto es sólo el principio del proceso y si finalmente se impusiera la posición del Consejo con el impuesto al sol y la limitación del 27% de renovables en 2030 (el Parlamento propone un 35%) la imagen de la Unión Europea quedaría muy tocada de cara al cumplimiento de los objetivos que marca el Acuerdo de París. En este sentido, se quedaría China como único país comprometido con los objetivos de descarbonización total en 2050".

Las cosas de palacio van despacio... y las de la Unión Europea más. Pese a que Álvaro Nadal consiguió una importante victoria en el Consejo de Ministros de Energía el pasado lunes, el partido no ha hecho más que empezar y la resolución final que salga en forma de directiva europea que regule el autoconsumo eléctrico aún está por decidir.

Unión Europea Comisión Europea Parlamento Europeo Tribunal Supremo Consejo Europeo Estonia Tecnología
El redactor recomienda