Es noticia
Gas Natural y Endesa culpan al diseño del mercado de sus ofertas "desproporcionadas"
  1. Economía
Todo apunta a que la guerra acabará en tribunales

Gas Natural y Endesa culpan al diseño del mercado de sus ofertas "desproporcionadas"

Admiten que presentaron ofertas por encima de sus costes variables para obtener un beneficio razonable. Los expertos creen que serán multadas por saltarse las reglas del mercado marginalista

Foto: Fachada de la sede corporativa de Gas Natural Fenosa en Barcelona. (EFE)
Fachada de la sede corporativa de Gas Natural Fenosa en Barcelona. (EFE)

El precio de la luz recrudece la guerra entre, eléctricas, Gobierno y regulador a sólo dos días de que arranque el invierno. El último capítulo se produjo este lunes, cuando la CNMC anunció públicamente que había incoado un expediente sancionador contra Gas Natural Fenosa y Endesa tras "observar indicios de alteración de precios en las ofertas de mercado de generación entre octubre de 2016 y enero de 2017", periodo crítico en el que los precios de la luz se elevaron a máximos históricos. El regulador justifica su actuación por la presentación de ofertas con valores "anormales o desproporcionados".

Acción-reacción. Las empresas no tardaban en responder a las acusaciones del supervisor del mercado. Según explican, la CNMC dirigió un escrito a Gas Natural en el que destacaba "la asignación de precio para las ofertas de las centrales a un precio que resulta superior a sus costes marginales" y añade que "no es lógico que se acuse a una compañía de realizar ofertas por encima de sus costes marginales, ya que esto equivale a pedirle a una empresa que oferte exclusivamente al precio de su coste variable de producción.

Foto: Bombillas inteligentes TP Link.

Estas ofertas cuestionadas por la CNMC se realizan para poder cubrir los costes fijos de las centrales, como impuestos, salarios, amortizaciones, costes financieros, etc. El objetivo es obtener un beneficio razonable industrial por la actividad que se realiza en un mercado liberalizado".

Pese a que la justificación de Gas Natural, compartida por Endesa, parece lógica, expertos en el mercado eléctrico explican no lo es tanto y prevén que el expediente acabe en sanción de la CNMC (entre 600.000 y seis millones de euros), a lo que pronostican que las eléctricas responderán elevando el asunto a los tribunales.

¿Por qué creen que terminará en sanción?

Gas Natural Fenosa y Endesa sostienen que en sus ofertas incluyen los costes fijos para cubrir gastos como impuestos, salarios, amortizaciones, costes financieros, etc. Esto sería lógico si el mercado eléctrico no fuera un mercado marginalista como es. ¿Qué quiere decir esto? Que las distintas fuentes de generación ofertan al precio de sus costes variable de operación y la última central que entra marca el precio para todos los que han propuesto precios más bajos.

Es decir, que existen generadores, como las renovables o las nucleares, que ofertan en el mercado diario a precios cercanos a cero. Sin embargo, cobran lo mismo que la última central que entró a cubrir la demanda que se necesita para ese día. Con esa diferencia, la central no sólo cubre sus costes variables y fijos sino que es capaz de obtener beneficios.

Aunque la ley no obliga a ofertar a un determinado precio, la CNMC advirtió en el pasado que las ofertas de un mercado marginalista deben ser a su coste de operación.

El mercado marginalista beneficia especialmente a Iberdrola, que tiene el 40% de su generación con costes inframarginales. Endesa, el 30% y GNF, el 9%

Esto es especialmente beneficioso para Iberdrola, que cuenta con alrededor del 40% de su parque de generación con costes inframarginales. Endesa estaría en un 30% mientras que Gas Natural Fenosa tan sólo cuenta con un 9%, dado que su gran mayoría de generadoras son de gas, cuyo coste marginal es el más caro de todos.

Los expertos consultados ven muy difícil que la CNMC acepte que dentro de un mercado marginalista como es el eléctrico se acepten ofertas por encima del coste marginal por lo que si las alegaciones que pueden presentar las empresas en los próximos 15 días van en la línea de justificar los costes fijos será difícil que se libren de la sanción.

¿Cuál es la queja de las eléctricas entonces?

Aunque la CNMC sancione a las empresas, es muy probable que las eléctricas eleven el caso a los tribunales, donde no está tan claro que lo tengan todo perdido. ¿Por qué? Porque, según explican, el mercado marginalista aboca a pérdidas a las centrales cuyo coste variable es más alto, es decir, aquellas que entran las últimas y marcan el precio para todas las demás. Precisamente, las centrales sancionadas (cinco de Fenosa y una de Endesa) son de ciclo combinado de gas, que suelen ser las que incurren en mayores costes variables.

Esto les lleva a deducir que si siempre unas determinadas centrales son las que marcan el precio en el mercado mayorista eléctrico con el coste marginal nunca tendrán los retornos suficientes para poder mantener su actividad.

Gas Natural Fenosa perdió 375 millones de euros en su negocio de generación en España en 2016 y 310 en 2015, según las cuentas auditadas por PWC

No en vano, Gas Natural Fenosa perdió 375 millones de euros en su negocio de generación en España en 2016, según sus cuentas auditadas por PWC. En 2015, un año mucho más parecido al actual en lo que a generación se refiere, las pérdidas reflejadas por la compañía fueron de 310 millones de euros.

Esta situación es la que habría empujado tanto a Gas Natural como a Endesa a realizar ofertas superiores al coste marginal. Lo que la CNMC califica de "anormales o desproporcionadas" y que han sido motivo de expediente. En concreto, la acusación de la CNMC es que los precios a los que ofertaban les dejaba fuera de la casación (se cubría toda la demanda con ofertas más bajas) y así podían estar disponibles para acudir a un mercado de restricciones que se utiliza cuando por motivos de seguridad de suministro es necesario recurrir a otras fuentes y en el que se pueden hacer ofertas más altas, dadas las características técnicas que tiene este otro mercado.

Foto: El presidente de Gas Natural Fenosa, Isidro Fainé (i), y el consejero delegado, Rafael Villaseca. (EFE)

Según el regulador, las difíciles condiciones de enero hacóa que las empresas se sabrían necesarias en el mercado de restricciones por la falta de suministro de los días de mayor demanda y por ello preferían esperar. En suma, esto estaría encareciendo el precio de la factura de la luz. Fuentes próximas a la CNMC sostienen que la investigación se hizo comparando precios ofertados por las centrales a las que se les ha abierto expediente en otros momentos con características similares y al ver que los precios eran más elevados de lo normal investigaron el caso que ha acabado en expediente de sanción.

Plantean reformar el mercado

Con este panorama, Gas Natural Fenosa insta a la CNMC a que plantee las necesarias reformas del mercado eléctrico que respeten las economía de mercado. "Desde enero de 2014, se viene solicitando reiteradamente ante la CNMC que ejerza sus competencias e investigue el mal funcionamiento del mercado eléctrico", concluye la firma presidida por Isidro Fainé y añade: "Distinto sería que se establecieran unos pagos fijos a las centrales, que les compensasen por sus costes fijos y beneficio industrial, y se le exigiese -en este caso- realizar sus ofertas sólo en base a sus costes variables. Sin embargo, este planteamiento no está contemplado en ningún caso".

La situación de los ciclos combinado de gas es complicada. Funcionaron en 2016 una media de sólo el 12% de su tiempo útil, dado que durante la mayor parte del tiempo otras tecnologías cuyo coste variable es mucho menor cubre toda la demanda. La entrada masiva de renovables, que ofertan a cero y la mayoría gozan de un régimen de primas, les dejó en fuera de juego.

Más inquietante es el caso de Endesa. La compañía asegura que realizó la misma oferta para las cuatro centrales de ciclo combinado que tiene. Sin embargo, el expediente sólo es para una de ellas. Además, la firma presidida por Borja Prado recuerda que su estrategia es corta de generación, con lo que los precios altos del mercado mayorista perjudica a su negocio de comercialización.

El precio de la luz recrudece la guerra entre, eléctricas, Gobierno y regulador a sólo dos días de que arranque el invierno. El último capítulo se produjo este lunes, cuando la CNMC anunció públicamente que había incoado un expediente sancionador contra Gas Natural Fenosa y Endesa tras "observar indicios de alteración de precios en las ofertas de mercado de generación entre octubre de 2016 y enero de 2017", periodo crítico en el que los precios de la luz se elevaron a máximos históricos. El regulador justifica su actuación por la presentación de ofertas con valores "anormales o desproporcionados".

Gas Natural Fenosa Gas natural Endesa CNMC Diseño
El redactor recomienda