Ha sido su última rueda de prensa

Yellen se despide de la Fed con optimismo: sube los tipos y aplaude la reforma de Trump

La entidad constata la mejora de la economía en la recta final del año y sube hasta el 2,5% la estimación del PIB para 2018. Todavía prevé tres subidas más de tipos en 2018

Foto: La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen.
La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen.

La presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, no podía haber elegido un momento mejor para dar su última rueda de prensa al frente de la entidad (se volverá a reunir en enero, pero entonces no habrá comparecencia). En su último discurso ha celebrado la "fortaleza" de la economía estadounidense y del mercado laboral, lo que ha permitido que su despedida haya sido con la tercera subida de los tipos de interés de 2017. En concreto ha elevado el 'precio del dinero' en 25 puntos básicos, hasta dejarlo en una horquilla entre el 1,25% y el 1,5% con dos votos en contra, los de los gobernadores Charles Evans y Neel Kashkari, que se opusieron a la subida.

Yellen ha remarcado el buen momento que vive la economía estadounidense en la recta final del año y las previsiones positivas que maneja para 2018. Tal es el optimismo que tienen los gobernadores de la entidad que han decidido revisar al alza su previsión de crecimiento del PIB para 2018 en cuatro décimas, del 2,1% al 2,5%. Un alza poco común que se debe tanto a la buena tendencia de la economía como a la reforma fiscal del presidente de EEUU, Donald Trump. Lejos de atacar a Trump por no querer renovar su mandato al frente de la Fed, Yellen ha reconocido que la rebaja de impuestos generará un impulso positivo para la economía estadounidense, estimulando tanto la oferta como la demanda.

"En línea con los economistas, creemos que la rebaja de impuestos generará un modesto avance del PIB", ha remarcado Yellen en su última rueda de prensa. Pero el mayor elogio de Yellen a la reforma fiscal de Trump es que reconoce que impactará tanto en la demanda como en la oferta. En el caso de la demanda, la mayor renta disponible de las familias hará que aumenten su consumo; en el caso de la oferta, la caída del coste del capital estimulará la inversión empresarial. Si finalmente se cumple esta visión optimista de Yellen, la reforma de Trump será muy positiva para la economía estadounidense.

[La Fed acaba con una década de estímulos empieza a reducir su balance]

Este optimismo de Yellen y del resto de miembros de la Fed les lleva a estimar que realizarán otras tres subidas de tipos a lo largo de 2018, hasta situar el 'precio del dinero' definitivamente por encima del 2%. Además, la entidad seguirá reduciendo progresivamente su balance de activos, un camino que inició en octubre y que seguirá a menos que las previsiones económicas lo impidan. "La economía de EEUU lo está haciendo bien", ha remarcado la presidenta de la Fed, con un "crecimiento equilibrado, que no está sostenido en el endeudamiento", como ocurrió en los años de la burbuja.

El Comité espera que el mercado laboral siga sólido, con una creación de empleo sostenida y subidas de salarios

Yellen será recordada por su preocupación por el mercado laboral. En cada uno de sus discursos ha repetido la importancia de que Estados Unidos siga creando puestos de trabajo y mejorando los salarios y en su última intervención ha querido celebrar el buen momento en el que deja el empleo. "Esta subida de los tipos de interés refleja que el Comité espera que el mercado laboral siga sólido, con una creación de empleo sostenida, amplias posibilidades para los trabajadores y subidas de salarios", ha remarcado Yellen.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios