Es noticia
El aumento del paro en Cataluña ya afecta a España: 12.773 afiliados menos en noviembre
  1. Economía
El número de parados creció en 7.255 personas

El aumento del paro en Cataluña ya afecta a España: 12.773 afiliados menos en noviembre

Por primera vez en cuatro años se redujo el número de cotizantes en Cataluña: 4.000 afiliados menos. Además, registró la mayor subida del paro en un mes de noviembre desde 2009

Foto: Foto de archivo de una oficina de empleo. (REUTERS)
Foto de archivo de una oficina de empleo. (REUTERS)

Los datos de octubre podían dejar alguna duda, pero las cifras de noviembre son incontestables: el procés empieza a afectar al mercado laboral en Cataluña. No solo aumentó el paro registrado, sino que también se produjo un frenazo en la afiliación a la Seguridad Social, lo que evidencia una ralentización de la ocupación en la región, que contrasta con el avance en el resto de España.

Según los datos de la Seguridad Social publicados esta mañana, el número de afiliados medios en Cataluña se redujo en 4.037 personas en noviembre respecto a octubre, lo que supone el primer descenso en este mes en cuatro años. Durante toda la recuperación la comunidad había creado empleo en este mes. Este cambio de tendencia provoca que el aumento de la afiliación en la comunidad respecto al mismo mes del año anterior se haya reducido hasta 115.289 personas. El año pasado la economía catalana creaba empleo a ritmos próximos a los 123.000 afiliados nuevos en 12 meses completos y justo en septiembre, antes del referéndum, el empleo aumentó en casi 124.000 personas, un 7% más.

En esta ocasión, la afiliación acompaña a los malos datos del paro en la comunidad. El número de desempleados registrados en las oficinas del SEPE aumentó en Cataluña en 7.391 personas, lo que supone un incremento del número de parados del 62% respecto al mismo mes del año anterior, cuando se apuntaron 5.473 personas. Esta es la mayor subida del desempleo en Cataluña en un mes de noviembre desde 2009, cuando aumentó en 11.800 personas en los peores momentos de la destrucción de empleo de la crisis. De hecho, si se excluyen los datos de Cataluña, el resto de España estuvo en equilibrio en noviembre, lo que muestra cómo ha afectado la comunidad a las cifras agregadas del país.

Foto: Trabajadores de una cadena de montaje. (EFE)

Casi todos los meses de noviembre aumenta el paro en la comunidad, pero no suele hacerlo con tanta intensidad como lo ha hecho este año, lo que refleja cómo está afectando el procés al mercado laboral. Los datos de paro ya fueron malos en octubre, pero en ese mes la afiliación no fue negativa, en esta ocasión, por el contrario, las pobres cifras de la afiliación dan la razón al desempleo registrado. La consecuencia es que la tendencia de caída del paro en Cataluña se ha frenado con fuerza en los dos últimos meses, desde la celebración del referéndum del 1-O. Si hasta entonces el número de desempleados se reducía cada año en algo más de 50.000 personas, ahora lo hace en 40.000, un 20% más despacio.

Para el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, el aumento del paro en Cataluña "constata una realidad ciertamente preocupante". Riesgo ha remarcado que este dato de desempleo de noviembre ha sido "el peor dato de paro registrado de toda la serie histórica, a excepción de 2008 y 2009, años que fueron extraordinariamente malos para toda la economía española". Los datos de la comunidad contrastan con las cifras del resto de España, lo que refleja una realidad "claramente divergente"

Los datos de Cataluña afectan al agregado nacional, a pesar de que el empleo mantuvo un ritmo intenso en el resto de regiones. El número de afiliados a la Seguridad Social cayó en 12.773 personas respecto a octubre. Un descenso que, sin embargo, ha sido mejor del que sufrió la economía española en noviembre de 2016 cuando destruyó casi 33.000 empleos. El mal dato de Cataluña contrarresta las buenas cifras de otras regiones, como la Comunidad de Madrid, que creó 28.400 empleos nuevos; la Comunidad Valenciana, que originó 21.300 empleos; o Andalucía, que aumentó su afiliación en 11.200 personas.

Durante toda la recuperación Cataluña había liderado la creación de empleo con tasas superiores a las del conjunto de España. Sin embargo, en los dos últimos meses, la ralentización de la afiliación en Cataluña, medida como evolución anual, combinada con el aumento de la cotización en España, ha provocado que se cierre esta brecha. El ritmo de crecimiento del número de afiliados en ambos territorios está ya en el entorno del 3,6%, lo que para Cataluña es el peor dato en más de un año.

Es la primera vez que Cataluña destruye empleo en noviembre sin que haya una crisis económica

En el último año la economía española ha creado 637.000 empleos nuevos, lo que significa que en noviembre volvió a acelerar después del descenso de octubre. Este es el segundo mejor dato en un mes de noviembre de toda la serie histórica, solo superado por las cifras de 2005, que estuvieron marcadas por la regularización de inmigrantes. Eso sí, a pesar del buen ritmo del empleo, todavía no se acerca a los niveles que se alcanzaron en la primera mitad del año, cuando el aumento de la ocupación llegó a superar los 670.000 empleos nuevos. En total, el número de afiliados a la Seguridad Social en noviembre se situó en 18.417.756 personas, el mejor dato en un mes de noviembre desde 2008.

Foto: Centro logístico de Amazon en Madrid. (Reuters)

El número de parados registrados en el conjunto del territorio nacional aumentó en 7.255 personas respecto a octubre, hasta superar los 3,47 millones de desempleados. Un aumento que es también inferior al que se vivió en noviembre de 2016, cuando el paro se incrementó en más de 24.800 personas. Baleares y Cataluña lideraron este aumento del número de desempleados con 12.586 y 7.391 parados más, respectivamente.

Por el contrario, otras comunidades siguieron reduciendo su número de parados, lo que refleja el frenazo del empleo en Cataluña (en Baleares ocurre cada mes de noviembre por el turismo). Por ejemplo, la Comunidad de Madrid redujo el paro en 8.191 personas, Andalucía, en 3.114 y la Comunidad Valenciana, en 2.486 personas.

Los datos de octubre podían dejar alguna duda, pero las cifras de noviembre son incontestables: el procés empieza a afectar al mercado laboral en Cataluña. No solo aumentó el paro registrado, sino que también se produjo un frenazo en la afiliación a la Seguridad Social, lo que evidencia una ralentización de la ocupación en la región, que contrasta con el avance en el resto de España.

Paro Seguridad Social Cataluña Trabajo Prestaciones por desempleo Fátima Báñez Afiliación
El redactor recomienda