Las consecuencias económicas del procés

Las ventas cayeron un 4% en Cataluña tras el 1-O, el mayor descenso en cuatro años

El comercio minorista sufrió un duro varapalo en Cataluña tras el referéndum. Fue la comunidad en la que más cayeron las ventas y con diferencia respecto a la siguiente

Foto: Imagen de la Rambla de Barcelona (Efe)
Imagen de la Rambla de Barcelona (Efe)

Era uno de los indicadores más esperados tras la celebración del referéndum. Todos los analistas hacían referencia al impacto de la incertidumbre política y social sobre la confianza de los consumidores, pero hasta ahora se hacía sin datos. Las cifras del Índice de Comercio Minorista publicadas esta mañana por el INE no dejan lugar a dudas: las ventas en Cataluña cayeron un 3,9% en octubre respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone la mayor caída del consumo en la comunidad en más de cuatro años, igualando el dato del pasado mes de febrero. Hay que remontarse hasta junio de 2013 para encontrar una caída mayor de las ventas en la comunidad, justo cuando el país empezaba a dar las primeras señales de recuperación.

Hasta este mes, el comercio minorista en Cataluña sumaba más de medio año de crecimiento ininterrumpido de las ventas, racha que se truncó tras el referéndum del 1-O. Cataluña fue la comunidad en la que más cayeron las ventas, y con diferencia respecto a la siguiente peor: Extremadura, donde se redujeron un 2,7%. En el conjunto de España, las ventas cayeron un 1,2%, el peor dato desde enero. Un descenso que claramente estuvo influido por el mal comportamiento de la demanda de los hogares en Cataluña.

La situación de Cataluña es más preocupante si se compara con las regiones de su entorno. Por ejemplo, en Baleares las ventas aumentaron un 1% respecto al mismo mes del año anterior, en la Comunidad de Madrid se mantuvieron en el mismo nivel y en Andalucía cayeron un 0,3%. Datos que se alejan mucho de la caída del 3,9% que experimentó el comercio minorista en Cataluña. En Canarias, una comunidad también con un gran peso del turismo, las ventas aumentaron en octubre un 1,7% respecto al mismo periodo del año anterior. Todos los datos están ajustados a precios constantes.

Los datos que se han conocido en los últimos días muestran que la economía catalana experimentó un fuerte parón tras la celebración del referéndum. Todavía está por ver si este cambio de tendencia se está manteniendo en noviembre o si la convocatoria de elecciones ha calmado la tensión en la región. Este es el primer octubre desde el año 2013 en el que ha caído el consumo minorista en Cataluña. Hasta ahora, los únicos descensos en las ventas en toda la serie histórica en un mes de octubre se habían producido como consecuencia de una crisis económica.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios