Panama Papers: Montoro cifra en 100 millones la factura para los evasores de los papeles de Panamá. Noticias de Economía
enviada por los medios de comunicación

Montoro cifra en 100 millones la factura para los evasores de los papeles de Panamá

Montoro ha detallado que tras publicarse las primeras informaciones sobre los papeles de Panamá, Hacienda inició 131 expedientes a 125 contribuyentes más

Foto: Vista del edificio en el que se encuentra la firma de abogados Mossack Fonseca. (Reuters)
Vista del edificio en el que se encuentra la firma de abogados Mossack Fonseca. (Reuters)

Más de 100 millones de euros recuperados, 11 procedimientos penales abiertos y 83 expedientes judiciales. Son los datos más contundentes de las consecuencias que los papeles de Panamá han tenido en España, desgranados en la tarde de este martes por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. El responsable máximo del fisco español ha detallado ante el Senado que las arcas públicas han ingresado 103,4 millones de euros a raíz de las actuaciones de la Agencia Tributaria tras revelarse los famosos papeles, obtenidos por el diario alemán 'Suddeütsche Zeitung' y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). En España, El Confidencial y La Sexta investigaron y publicaron las informaciones más relevantes de los 13 millones de documentos que componían la filtración.

Montoro ha detallado que con anterioridad a la publicación de los papeles de Panamá se habían iniciado inspecciones sobre 30 contribuyentes, que han dado lugar a 86 actas con un importe liquidado de 16,7 millones de euros. Después de la publicación —el 3 de abril de 2016—, se abrieron 131 expedientes a 125 contribuyentes, la mayoría aún en tramitación. Por el momento, a 22 empresas españolas se les han abierto 40 actas por importe de 1,7 millones de euros.

[Lea aquí toda la información sobre los Paradise Papers]

El grueso del dinero recaudado proviene de 34 contribuyentes que, a raíz de la publicación de los papeles de Panamá, presentaron 115 autoliquidaciones. Esto permitió recuperar algo más de 85 millones de euros.

En el ámbito judicial, se abrieron 83 expedientes a 53 contribuyentes, todos relacionados con posibles delitos. Y, actualmente, hay 11 procesos penales contra 11 personas residentes en España a raíz de la información publicada en los papeles de Panamá.

Tras la publicación de los documentos secretos del despacho panameño Mossack Fonseca, se encargaron 116 expedientes de investigación que culminaron en 131 actuaciones de comprobación y en la remisión de 23 informaciones espontáneas de contribuyentes residentes en otros países. Además, se recibió información de tres países y se solicitaron antecedentes que pudieran figurar en el servicio de prevención de blanqueo de capitales (Sepblac) sobre 230 sociedades panameñas.

Montoro ha detallado sus datos durante su intervención en el pleno del Senado para responder a una pregunta del senador socialista Juan María Vázquez sobre los resultados de las actuaciones de la Administración Tributaria, en relación con los denominados papeles de Panamá y los Paradise Papers.

El ministro ha explicado que ya se han iniciado actuaciones sobre los Paradise Papers y que, a finales de la semana pasada, la Unidad de Inteligencia Financiera (UNIF) de la Agencia Tributaria ha empezado a trabajar con la información publicada por El Confidencial y La Sexta. A principios de noviembre, Montoro ya avanzó que la Agencia Tributaria investigaría "de oficio" a los contribuyentes españoles que aparezcan en los Paradise Papers por su posible vinculación a empresas domiciliadas en paraísos fiscales.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios