un 25% menos de media entre ccaa y age

El Estado paga hasta 21.600€ menos a sus funcionarios que Cataluña o País Vasco

El sindicato CSIF reclama 500 millones de euros en los presupuestos para igualar los sueldos de funcionarios de la Administración General del Estado y de las Comunidades Autónomas

Foto: El ministro de Hacienda Cristóbal Montoro. (EFE)
El ministro de Hacienda Cristóbal Montoro. (EFE)

Mismo puesto e igual horario, pero distinta retribución. La Administración General del Estado paga entre 1.000 y 21.000 euros anuales menos a sus funcionarios que las Comunidades Autónomas. La diferencia, que se sitúa en la media del 25% entre ambas administraciones, es todavía más flagrante en los casos de Cataluña o País Vasco, donde los empleados perciben hasta 21.602 euros menos si trabajan para el Estado en vez de para la Comunidad Autónoma.

El sindicato CSIF ha presentado este lunes estos datos en su estudio "A igual trabajo, mismo salario" con la intención de reclamar los 500 millones de euros necesarios para igualar los sueldos de funcionarios de distintas administraciones, una petición que quieren llevar a la negociaciones con el Gobierno sobre salarios públicos que fueron paralizadas debido a la situación en Cataluña. Fue entonces cuando sindicatos y Gobierno se levantaron de la mesa de las negociaciones de la función pública, conversaciones que esperan retomar a principios del próximo año y una vez se desbloquee la negociación de los Presupuestos Generales del Estado de 2018.

Según las cifras que ha expuesto este lunes el sindicato, mientras que un funcionario con una titulación superior en la Administración General del Estado cobra 40.800 euros anuales, uno en el mismo puesto en el País Vasco percibe 62.403, en Cataluña 61.642 y en Navarra 57.062. La diferencia más reducida entre salarios de unas administraciones y otras, que corresponde a auxiliares administrativos, ronda los 1.000 euros.

En cuanto al resto de regiones que han sido analizadas en el estudio (diez en total), la cantidad de sueldo 'extra' que perciben los funcionarios dependientes de la Comunidad Autónoma va de los 7.570 euros anuales de Andalucía a los 1.032 de Extremadura. La situación se repite en todas las comunidades salvo Galicia, donde un funcionario con titulación superior o un diplomado cobra entre 809 euros y 1.802 más si trabaja para el Estado que para la región.

Francisco Camarillo, secretario de Acción Sindical de CSIF, ha explicado que para intentar acabar con esta "diferencia histórica" durante este mes y el próximo mantendrán reuniones con los grupos parlamentarios con la idea de volver a sentarse en la mesa para discutir con el Gobierno en enero. CSIF se reunirá este martes con el Grupo Parlamentario del Partido Popular para abordar este asunto, y también lo hará en unos días con Ciudadanos, mientras que con Podemos y PSOE ya ha mantenido encuentros.

230.000 personas con un sueldo inferior

Según CSIF, con el paso de los años, se ha generado un "agravio comparativo" con el personal de la AGE. "Históricamente, los empleados de la AGE han sido especialmente castigados. No tiene sentido que perciban menores retribuciones que en las comunidades. Es una reivindicación justa e histórica que se equiparen", ha reclamado Camarillo, quien ha querido aprovechar la iniciativa de los últimos meses que pide igualar salarios entre policías autonómicas y nacional para pedir que se incorpore esta demanda y que se iguales los sueldos públicos en todos los niveles.

El sindicato destaca en su estudio que estos datos ponen de manifiesto la "discriminación" que padece un colectivo de 230.000 personas, que "se sienten maltratadas por sus responsables, en este caso, el Gobierno de España". Estamos ante unos meses clave", ha subrayado Camarillo, que ha asegurado que desde CSIF no descartan emprender movilizaciones si no reciben la respuesta adecuada del Gobierno.

Esta petición se sumará a la de la subida salarial que los sindicatos confían en volver a negociar en enero con el Gobierno y que, como mínimo, será del 1,5% para 2018.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
29 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios