El exgobernador se lava las manos

Fernández Ordóñez carga contra Zapatero por no recapitalizar a la banca en 2008

El que fuera gobernador del Banco de España entre 2006 y 2012, alega que cuando llegó al cargo inició un ajuste gradual de los desequilibrios de los bancos, pero que ya nada se podía hacer

Foto: El gobernador del Banco de España entre 2006 y 2012, Miguel Ángel Fernández Ordóñez
El gobernador del Banco de España entre 2006 y 2012, Miguel Ángel Fernández Ordóñez

Una de las comparecencias más esperadas en la Comisión que investiga la crisis financiera en el Congreso de los Diputados era la del exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ya que estuvo en el cargo desde julio de 2006 hasta junio de 2012, esto es, en los últimos años de la burbuja y la mayor parte de la crisis financiera. El exgobernador se ha lavado las manos, minimizado su responsabilidad en la crisis alegando que cuando entró en el cargo "ya se habían gestado anteriormente" todos los desequilibrios que terminaron por explotar en 2008 tras la quiebra de Lehman Brothers. Lo único que pudo hacer desde ese momento fue iniciar una "senda de ajuste gradual" que se vino abajo con el estallido de la burbuja global.

Lejos de hacer autocrítica, el exgobernador ha culpado a todos, pero en especial al expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, porque realizó una política fiscal procíclica que aceleró la acumulación de desequilibrios y porque, cuando estalló la burbuja, decidió no inyectar recursos públicos para recapitalizar a los bancos, lo que terminó por agravar la crisis.

"Fueron los años de euforia en la que participaron todos", desde los gobiernos, hasta las autoridades europeas y los supervisores y reguladores. Tal fue la acumulación de desequlibrios que en 2006, cuando accedió al cargo de gobernador, "empezó otra fase, no es la de gestación, sino la de gestionar lo que se había gestado anteriormente".

[El BdE advierte a los bancos de que no se embarquen en otra burbuja]

Fernández Ordóñez ha señalado que la crisis financiera empezó a gestarse en 1996 y que el proceso culminó en 2006. Cuando él llegó al Banco de España ya no había nada que hacer para evitar el colapso. "La política primera debería haberse centrado en que no hubiese accidentes", ha denunciado el exgobernador, cosa que no se hizo. Los supervisores y los legisladores miraron para otro lado mientras las entidades y el conjunto del país iba acumulando desequilibrios insostenibles: "Desde 1996 hasta mediados de 2006 el crédito creció más rápido que el PIB".

El reparto de responsabilidades

Repartir culpas sin hacer autocrítica se ha convertido en la costumbre en la Comisión de investigación. En este caso, elexgobernador ha cargado contra prácticamente todas las instituciones con alguna potestad sobre el tema. El primer culpable fue el Banco Central Europeo y sus dos primeros presidentes: Wim Duisenberg y Jean-Claude Trichet, con su poítica de "mantener bajos tipos de interés durante mucho tiempo", lo que infló la burbuja de crédito. De hecho, el inicio del ajuste a partir de 2006 con su mandato coincide con la "subida de tipos del BCE a partir de 2005". En esos años, el encarecimiento del crédito frenó su crecimiento, aunque se siguió incrementando.

La decisión de las autoridades de utilizar pocos recursos públicos para la recapitalización multiplicó y retrasó la reestructuración

En segundo lugar, la legislación internacional se rigió por el paradigma de la época de minimizar la intervención estatal en el mercado para permitir su autorregulación. "La desregulación guió los trabajos de Basilea I y Basilea II", ha lamentado Fernández Ordóñez, pero en su lugar deberían haberse aplicado "medidas macro y microprudenciales durante la fase de acumulación de riesgos".

Tampoco se salvan los diputados del Congreso y el Senado, porque "la legislación sobre resolución de entidades no se había adaptado a las normas europeas". El Gobierno de Zapatero (del que formó parte entre 2004 y 2006 antes de dar el salto al Banco de España como secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos) y el de Aznar también tienen su 'ración de culpa' de Fernández Ordóñez, ya que realizaron una política fiscal procíclica que era la peor elección en ese momento.

[Caruana culpa de la crisis a los gestores de las cajas por su "gobernanza deficiente"]

En el caso de Zapatero, la crítica ha ido mucho más lejos. Ha lamentado que "el Gobierno incluso presumía de los superávit" que se habían gestado a base de ingresos coyunturales procedentes de la burbuja. Pero su mayor crítica ha sido por la decisión del expresidente de "utilizar pocos recursos públicos para la recapitalización" del sistema financiero, ya que hubiese tenido un "impacto de un súbito incremento del déficit público" que hubiese complicado la financiación de España en los mercados. "Esa estrategia multiplicó y retrasó el trabajo de reestructuración", ha denunciado Fernández Ordóñez. Una crítica que va en la misma línea que la que realizó el actual gobernador, Luis María Linde, en su comparecencia en el Congreso.

Se deberían haber privatizado las cajas de ahorro, pero nadie hizo eso, los partidos se dedicaron a ocuparlas

También critica que el Gobierno no aprovechara los años de bonanza para acometer las reformas estructurales que necesitaba el país. Una de ellas es la del mercado laboral que tenía unas "instituciones que se sabía que generaban unas tasas de paro muy elevadas". Con esa medida, "no hubiéramos sufrido el aumento de desempleo" que a su vez "explica una buena parte del incremento del déficit".

También ha sido muy duro contra los gobiernos autonómicos y los gestores de las cajas de ahorro, cuyo interés no era el buen funcionamiento de las entidades, sino "mantener el cargo o aumentar las prejubilaciones". Los intereses políticos en las cajas impidió que se realizase con mayor fluidez el proceso de reestructuración del sistema financiero y terminó por complicar la resolución de la crisis. "Se deberían haber privatizado las cajas de ahorro", ha señalado Fernández Ordóñez, pero no se hizo, sino que "los partidos políticos se dedicaron a ocuparlas".

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios