piden una ley que ponga fin a la evasión fiscal de grandes empresas

Oxfam Intermón alerta: la inversión española en paraísos fiscales se cuadruplicó en 2016

La tesis de la ONG expone que la contribución de las empresas multinacionales al total de recaudación es cada vez menor y la financiación del Estado recae en las familias

Foto:

Los paraísos fiscales concentraron un 23% del total de la inversión extranjera, llegando a multiplicarse por cuatro en 2016. Estas son dos de las conclusiones del informe "El dinero que no ves. Paraísos fiscales y desigualdad" publicado esta semana por la ONG Oxfam Intermón, en un documento que retrata a estos territorios como el "agujero negro de todas las posibilidades de desarrollo" y que expone que la contribución de las empresas multinacionales al total de la recaudación es cada vez menor mientras la financiación del Estado recae en las familias, lo que redunda en la desigualdad.

De acuerdo con la organización, en 2016 -el año en que los Papeles de Panamá destaparon el entramado internacional de sociedades 'offshore' forjado en el despacho de abogados Mossack Fonseca- la inversión española en territorios considerados como paraísos fiscales por la ONG se cuadruplicaba, siguiendo así una tendencia mundial vigente en los últimos 15 años. Es decir, España ha logrado en un año multiplicar por cuatro la inversión en paraísos fiscales y convertirla en un cuarto del total de su inversión extranjera, mientras que este recorrido ha tomado 15 años para el resto del mundo.

Distribución por destino de la inversión española en 2016 según el análisis de Oxfam Intermón.
Distribución por destino de la inversión española en 2016 según el análisis de Oxfam Intermón.

Mientras, en el último año la inversión total desde España al exterior creció un 20%, por lo que Oxfam Intermón detecta "un claro desacople entre la inversión productiva y la utilización de los paraísos fiscales". Y pone el acento sobre otra brecha: la inversión española hacia paraísos fiscales es un 27% superior a la destinada a un socio comercial natural como son los países latinoamericanos y del Caribe. Además, un 54% de la inversión que entró en España en 2016 lo hizo utilizando alguno de esos 15 territorios con condiciones fiscales más laxas.

Merece la pena poner en contexto el origen de estas conclusiones. Oxfam Intermón extrae los datos de inversión del Ministerio de Economía de la base de datos Datainvex con arreglo a su listado de paraísos fiscales y a la metodología desarrollada para identificar a los más agresivos para la tributación empresarial, entre los que figuran países de la Unión Europea como Irlanda, Países Bajos o Luxemburgo, de los que solo este último figura en la "lista negra" de Hacienda, y con una salvedad. España solo incluye a cuatro de estos destinos: Bermudas, Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán y Mauiricio, y ha ido vaciándose en los últimos años.

Clasificación de los quince peores paraísos fiscales según Oxfam Intermón.
Clasificación de los quince peores paraísos fiscales según Oxfam Intermón.

Por otro lado y desde otra óptica, el economista Juan Ramón Rallo desmontaba el informe de Oxfam Intermón el pasado viernes y cuestionaba, entre otros datos, que el exponencial crecimiento de 2016 en inversión hacia paraísos fiscal sea tal y afirma que retrocede a niveles 2014, así como que si bien este aspecto representaba un 23,3% de la inversión extranjera, solo se trata del "4,2% de la inversión interior (y el 0,85% de nuestro PIB)".

Reforma del sistema fiscal internacional

Además de exigir la redacción de una ley contra la evasión fiscal en España, la organización pide una reforma del sistema fiscal internacional. Y desgrana una serie de datos preocupantes a nivel mundial en el que los centros 'offshore' funcionan como catalizador de "una competencia injusta y desleal". Y cita como ejemplo el caso de Holanda, convertido en el segundo punto de la inversión que llega a América Latina y el Caribe y primer inversor en Brasil con el 20% del total de inversión extranjera directa. Un país que no aparece en ninguna lista del entorno europeo y que escala posiciones como territorio limpio ante los mecanismos de control del fisco.

Más datos que evidencian el abandono de la inversión en Latinoamérica y el Caribe señalan que las Bermudas concentraron 4,5 veces más inversión extranjera que el conjunto de Argentina, México y Brasil. Porque, indica Oxfam Intermón, se calcula que los países en desarrollo pierden cada año 100.000 millones de dólares por la evasión y la elusión fiscal de grandes empresas a través de paraísos fiscales; cantidad que, calculan, ayudará a salvar la vida de 6 millones de niños al año y escolarizar a otros 124 millones de menores.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios