Es noticia
El Imserso se queda sin cubrir plazas en Cataluña por primera vez en la historia
  1. Economía
FRENTE AL AFORO COMPLETO EN CANARIAS, BALEARES O ANDALUCÍA

El Imserso se queda sin cubrir plazas en Cataluña por primera vez en la historia

El conflicto independentista está detrás de un hecho inédito: aún queda sitio de sobra en Cataluña cuando lo normal es que se agote en 10 días, confirman las agencias de viajes

Foto: Los jubilados dan la espalda a Salou, Tossa de Mar o Calella este año. (EFE)
Los jubilados dan la espalda a Salou, Tossa de Mar o Calella este año. (EFE)

Este año no hay lista de espera para viajar a Cataluña a través del Imserso. Es más, es de los pocos destinos donde sobran vacantes incluso en meses tan solicitados como abril, mayo o junio. Así lo confirma el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) a este periódico. “A estas alturas, aún quedan plazas libres, cuando lo normal es que se agote todo en 10 días. Es la primera vez en la historia que sucede algo así”, matiza Rafael Gallego.

Los jubilados pasan de esa región, pero no de Andalucía, Comunidad Valenciana, Baleares o Canarias, donde el aforo está completo desde hace semanas. Solo queda “alguna” plaza suelta en los meses menos demandados —enero y febrero—, explica una operadora de la agencia B The Travel Brand (antigua Viajes Barceló) tras indicar que en Cataluña hay sitio de sobra incluso en abril o mayo. “Nadie quiere ir ahí ahora. ¿Por qué va a ser? Por el conflicto catalán”.

Foto: Imagen de la playa de Levante de Salou (Tarragona) en pleno mes de agosto. (EFE)

Salou, Tossa de Mar, Calella o Lloret de Mar son algunos de los destinos de capa caída pese a estar plagados de pensionistas en temporada baja otros años. La falta de ocupación por parte de los mayores también la confirma Viajes El Corte Inglés. Una sucursal de la agencia de Madrid asegura que en los meses de abril, mayo y junio solo quedan plazas libres en destinos catalanes, mientras que el resto de España está completo, como suele ser habitual.

Un empleado de esta agencia, una de las más grandes de España, sostiene que tienen problemas para cubrir las plazas que el Imserso oferta en Cataluña, ya que los usuarios rechazan los destinos como consecuencia de la tensión política que reina en el territorio. "Ven los telediarios y no hay manera de convencerles de que elijan emplazamientos catalanes para sus vacaciones".

placeholder El aforo en otros destinos como Canarias, Baleares, Andalucía o Comunidad Valenciana está completo.
El aforo en otros destinos como Canarias, Baleares, Andalucía o Comunidad Valenciana está completo.

El mensaje que transmiten las compañías consultadas es recurrente. Costa Este, otra agencia de viajes de Valladolid, también confirma que tiene todos sus destinos llenos excepto lo ofertado en Cataluña.

Miles de cancelaciones

Al problema del rechazo por viajar a la región líder en turismo se suman las cancelaciones de última hora, que se han disparado recientemente. Un trabajador del Imserso comunicó a una agencia de viajes que habían registrado 20.000 casos de afiliados que se habían echado para atrás después de reservar sus vacaciones en Cataluña, apunta una fuente próxima al intermediario turístico.

Por cada euro invertido en los programas del Imserso, el Estado recupera 1,8 euros

Oficialmente, el Imserso se limita a decir que hay un 17% de anulaciones, pero no desmiente la cifra de 20.000 cancelaciones. Un dirigente de la institución explica que podrían ser incluso más, pero hay que descontar las que se producen tanto en este como en otros destinos de forma habitual.

Foto: El tráfico de turistas (vía cruceros) descendió un 2,8% en los ocho primeros meses de 2017.

La institución pública dedicada a los jubilados ha declinado responder sobre el número absoluto de cancelaciones, así como el total de reservas de este año y la situación comparativa con periodos anteriores.

“No te puedo decir cuántos miles de cancelaciones ha habido”, sostiene el presidente de CEAV por su parte. No obstante, deja claro que la menor afluencia de pensionistas golpeará de lleno las economías catalana y española. Aparte de su función social con los jubilados, los programas del Imserso sirven para incentivar el trabajo en temporada baja, impulsar las aportaciones a la Seguridad Social y ahorrar en prestaciones por desempleo.

Por cada euro invertido en esta partida, el Estado recupera 1,8 euros, explica el presidente de la asociación de agencias de viaje. “Con las cancelaciones, pierden todos: restauración, transportistas, hoteles, comercio...”. Y ver Cataluña sin listas de espera es algo que no había pasado nunca, insiste.

Foto: Los datos confirman los peores presagios de los hoteleros. (EFE)

El presidente de la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (Fetave), César Gutiérrez, ya corroboró la versión de su homólogo Rafael Gallego en declaraciones a este periódico: “Las reservas del Imserso en Cataluña han caído como mínimo un 50%”, una circunstancia preocupante si tenemos en cuenta que muchos hoteles de esa región pueden estar abiertos durante todo el año gracias a los jubilados. “No son su cliente más rentable, pero son clave para el negocio”.

Otra preocupación para el sector turístico

El rechazo mostrado por los usuarios del Imserso a las opciones catalanas se une a otros indicadores que reflejan el parón que se le avecina al sector. Algunos ejemplos están en el turismo de congresos o los cruceros, que también han sufrido algunas cancelaciones en el último mes.

La firma especializada en turismo Fordwardkeys sostiene que las reservas de vuelos hacia Cataluña han caído un 22% entre el 1 y el 25 de octubre, después de hacer un análisis de las transacciones aéreas diarias. Olivier Jager, máximo responsable, asegura que "los conflictos políticos siempre desvían viajeros de una región".

Este año no hay lista de espera para viajar a Cataluña a través del Imserso. Es más, es de los pocos destinos donde sobran vacantes incluso en meses tan solicitados como abril, mayo o junio. Así lo confirma el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) a este periódico. “A estas alturas, aún quedan plazas libres, cuando lo normal es que se agote todo en 10 días. Es la primera vez en la historia que sucede algo así”, matiza Rafael Gallego.

Viajes
El redactor recomienda