Vive el mayor repunte de toda la crisis

Sorpresa en la industria: la producción subió a máximos en una década tras el referéndum

El PMI manufacturero de octubre muestra la inercia positiva de la economía española con una fuerte entrada de nuevos pedidos y una aceleración en el empleo

Foto: Operarios trabajan en la fábrica de Seat en Martorell (Efe)
Operarios trabajan en la fábrica de Seat en Martorell (Efe)

El avance del PMI manufacturero era el primer dato macroeconómico del mes de octubre que se publicaba y por ello la expectación era máxima por conocer cuál ha sido el impacto del desafío independentista en Cataluña. El dato se ha publicado esta mañana y no ha podido ser más sorprendente. El sector industrial español está en su mejor momento desde el año 2007 (igualando el registro que alcanzó en 2015), ya que ha experimentado un gran un repunte de la producción, los nuevos pedidos y el empleo. Así se deriva de la encuesta que realiza mensualmente Markit a los gestores de compras de las diferentes compañías, lo que supone uno de los mejores indicadores adelantados para conocer la evolución real de la actividad económica.

PMI manufacturero
PMI manufacturero

El PMI manufacturero subió hasta 55,8 puntos en octubre, frente a los 54,3 puntos de septiembre. Cualquier lectura por encima de 50 indica expansión del sector y, por debajo, contracción. El de octubre ha sido el mejor dato desde mayo de 2015 e iguala su mejor registro en una década, lo que refleja la tendencia tan positiva de la economía española. Tal ritmo de actividad genera unas inercias muy poderosas, por lo que el impacto del desafío catalán todavía tardará unos meses en sentirse, al menos en el sector manufacturero. "El sector manufacturero español comenzó el cuarto trimestre con positividad, ya que el crecimiento se aceleró con respecto a septiembre y las condiciones en general mejoraron a un ritmo igual que el más rápido observado desde la crisis financiera", explica Andrew Harke, director asociado de IHS Markit.

La entrada de nuevos pedidos refleja que la industria todavía tendrá carga de trabajo durante unos meses, por lo que este año se puede decir que está salvado. Para responder a la demanda creciente, las empresas tuvieron que aumentar sus compras, lo que llevó a "uno de los aumentos más rápidos de los stocks de insumos en la historia del estudio" que empezó en el año 1998, explica Markit. Este crecimiento de los pedidos estuvo muy influido por el repunte de la demanda externa, por lo que buena parte de la producción se destinará a la exportación. De esta forma, el buen ritmo de la economía europea, que vive su mejor momento desde el estallido de la crisis financiera, tira de la actividad en España.

Las condiciones del sector manufacturero mejoraron a un ritmo igual que el más rápido observado desde la crisis financiera

Los gestores de compras explicaron también que el buen ritmo de la industria se tradujo en un repunte en la contratación. "El empleo creció intensamente", explica Markit. Si se tiene en cuenta que la cola de pedidos siguió aumentando en octubre, todo apunta a que el trabajo en el sector manufacturero seguirá creciendo en la recta final del año.

[La industria europea recupera los niveles de 2008, pero España sigue un 14% por debajo]

A pesar de los buenos datos generales, los responsables de las compras de las compañías todavía temen cuál puede ser el impacto de la crisis en Cataluña sobre la actividad económica. Es cierto que el dato de octubre es sorprendente, pero los efectos perniciosos de la incertidumbre en empresas y consumidores solo se perciben con el paso del tiempo. Como consecuencia, la confianza de los gestores de compras se vio debilitada y el sentimiento marcó su nivel más bajo en dos años. "La situación política en Cataluña tuvo un impacto inapreciable en las operaciones de los fabricantes en octubre", concluye Harker, "pero la caída del sentimiento con respecto a las expectativas para los próximos doce meses se atribuyó en parte a la incertidumbre que rodea el entorno político actual".

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios