HABRÁ CONSENSO EN LA PRÓXIMA REUNIÓN

El BCE estudia recortar el QE a la mitad a partir de enero

Reducir el llamado QE de los 60.000 millones de euros a 30.000 millones de euros es una opción factible, según han asegurado fuentes del organismo

Foto: Sede del Banco Central Europeo.
Sede del Banco Central Europeo.

El Banco Central Europeo está considerando recortar su programa mensual de compra de bonos a, al menos, la mitad, a partir de enero, y mantenerlo activo como mínimo nueve meses más, según Bloomberg.

Reducir el llamado QE de los 60.000 millones de euros a 30.000 millones de euros es una opción factible, según han asegurado fuentes del organismo que no quieren ser identificadas en tanto que las deliberaciones son privadas.

En este sentido, los miembros del consejo que preside Mario Draghi están cada vez más confiados en que podrán llegar a un acuerdo en su próxima reunión del 26 de octubre sobre cuánta deuda el Banco Central va a comprar en los próximos meses.

Y es que después de más de dos años y medio intentando relanzar la economía de la región mediante la compra de bonos, algunos gobernadores creen que el reciente periodo de crecimiento sólido de la Eurozona es una buena razón para acortar las riendas del programa de ayuda. Sin embargo, otra parte del consejo todavía se muestra preocupada por la debilidad de la inflación, que no termina de despegar y se encuentra lejos del 2%, que es el mandato que tiene el BCE.

Evolución de la inflación (Bloomberg)
Evolución de la inflación (Bloomberg)

Con la reducción del QE a la mitad se confirma que "el BCE sí, está dando un paso atrás. Pero es suficiente en términos de comunicación y guía para mantener la calma en los mercados y garantizar que las condiciones financieras van a seguir siendo suaves", afirma en Bloomberg Nick Kounis, de ABN Amro. "Parece que va a haber consenso sobre esto. Y además que algunos de los miembros más duros entienden que el QE se tiene que retirar de manera gradual".

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios