El mejor septiembre desde 2005

El empleo vuelve a acelerar: la afiliación crece a su mayor ritmo en 12 años

El paro aumentó en 27.858 personas, el peor septiembre desde 2012, pero se debe al aumento de la actividad. En total se incorporaron 26.318 cotizantes a la Seguridad Social

Foto: Oficinas antiguo Inem
Oficinas antiguo Inem

Después de dos meses de verano preocupantes, en los que el ritmo de la afiliación a la Seguridad Social se había resentido, los datos de septiembre vuelven a situar a España en la tendencia positiva. El número de cotizantes se incrementó al mayor ritmo en un mes de septiembre desde el año 2005, tanto en tasa interanual como mensual, lo que refleja un repunte del empleo en la recta final del verano. Respecto al mes de agosto, se incorporaron 26.318 afiliados a la Seguridad Social, lo que significa superar las cifras de 2006, en plena burbuja inmobiliaria, cuando se apuntaron 16.551 personas, según los datos publicados por la Seguridad Social.

Las buenas cifras de la Seguridad Social contrastan con el aumento del paro registrado, que creció en 27.858 desempleados respecto al mes de agosto, el peor septiembre desde 2012. Sin embargo, los datos de septiembre tienden a ser divergentes entre la Seguridad Social y el paro registrado, ya que se crea empleo pero, al mismo tiempo, se incrementa la población activa, porque muchas personas se dan de alta en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), por lo que también aumenta el número de desempleados. Ante esta disyuntiva, es importante tener presente que los datos óptimos para interpretar la evolución del mercado laboral son los de la afiliación a la Seguridad Social, ya que lo importante es que se cree empleo y a un ritmo elevado.

Y en septiembre volvió a acelerar el ritmo de la afiliación. En total se incorporaron 624.141 cotizantes en el último año, lo que supone el mayor crecimiento en un mes de septiembre desde 2005. Esto significa un ritmo de creación de empleo del 3,52%, lo que acaba con una racha de tres meses consecutivos en los que se desaceleraba la afiliación. En septiembre de 2016 el ritmo de la afiliación era del 3,04%, casi medio punto menos. En total, el número de personas afiliadas alcanzó los 18,336 millones, el mayor número de cotizantes en un mes de septiembre desde 2008.

[Radiografía de la devaluación salarial: contratos un 23% más bajos]

La afiliación creció con especial intensidad en el Régimen General, que incorporó 24.511 cotizantes al sistema en septiembre, hasta situarse ya a un paso de los 15,05 millones de afiliados. Por el contrario, la afiliación de autónomos mantiene su atonía de los últimos trimestres con un incremento de 3.132 personas. Esto supone un avance del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de apenas el 0,1% mensual.

La creación de empleo fue especialmente intensa en el sector de la educación, ante el inicio del nuevo curso escolar. En total, el número de afiliados se incrementó en 50.703 personas, con lo que compensó la destrucción de empleo en la hostelería, que redujo la afiliación en 42.146 personas. También creció el empleo en actividades administrativas y servicios auxiliares, con un avance de 25.019 personas, o en la industria manufacturera, con 13.829 afiliados más. Además de la hostelería, el fin de la temporada turística también afectó al comercio, que destruyó 31.266 afiliados.

Más contratos fijos y parados

La noticia negativa de septiembre ha sido el aumento del paro en 27.858 personas. Sin embargo, conviene recordar que septiembre siempre es un mes malo para el desempleo por el componente estacional: se acaban los contratos turísticos de verano. Si se toman los datos desestacionalizados, el paro no aumentó, sino que se redujo en 16.451 personas. En comparación con el mismo mes del año anterior, el número de desempleados registrados en el SEPE se ha reducido en 310.115 personas. En total, el número de parados se situó en 3,4 millones de personas, el mejor septiembre en ocho años.

[El Gobierno prorrogará el viernes el Prepara, la ayuda de 400€ a parados]

Los datos del número de contratos registrados en septiembre también respaldan las cifras de la afiliación. En total se firmaron 1,99 millones de contratos, un 4,5% más que en el mismo mes del año anterior. De todos ellos, 192.690 contratos fueron indefinidos, un 9,67% del total. Esto significa que el ritmo de la contratación indefinida avanzó hasta el 12,7%, el mejor dato desde el inicio de la recuperación. Por su parte, los contratos fijos de menores de 25 años crece a ritmos del 21%.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios