Es noticia
El consumo de electricidad y gas cae un 10% en Cataluña durante la huelga general
  1. Economía
paros contra la actuación policial del 1-O

El consumo de electricidad y gas cae un 10% en Cataluña durante la huelga general

Grandes fábricas como Seat y Nissan aseguran que su actividad sigue adelante pese a que han sufrido incidencias en sus líneas de producción como consecuencia de los paros convocados

Foto: Escasa actividad en el Mercado de la Boquería de Barcelona. (EFE)
Escasa actividad en el Mercado de la Boquería de Barcelona. (EFE)

La huelga en Cataluña ha provocado que el consumo de electricidad haya caído alrededor del 10% este martes en comparación con el gasto del mismo día hace una semana, según fuentes cercanas al operador eléctrico. Por su parte, el consumo de gas también ha retrocedido en torno al 10%, según el operador del sistema gasista, Enagás.

Así, ante el más que previsible baile de cifras interesadas que ofrecerán las distintas autoridades al finalizar el día, el gasto eléctrico indica que la bajada de consumo en Cataluña ha sido inferior al de las últimas huelgas generales celebradas en España, que se desarrollaron en circunstancias y contenían características que nada tienen que ver con los paros convocados hoy.

El Govern informó en 2012 de que la caída de consumo energético en Cataluña se situaba en el 24%, una cifra similar a la de la huelga general de 2010, tal y como destacó 'La Vanguardia'. Esto significa que la caída del consumo de hoy es menos de la mitad que en las huelgas generales celebradas hace cinco años.

Según los datos de Red Eléctrica, la huelga general del 14 de noviembre de 2012, última celebrada en España, el consumo de electricidad bajó más del 13% en las horas centrales del día para el conjunto de España. La caída fue aún mayor en las dos huelgas anteriores. La del 29 de marzo de 2012 registró un descenso del consumo eléctrico del 17%, un retroceso similar al de la huelga general del 29 de septiembre de 2010. Por otra parte, fuentes del sector gasista señalan que la caída del gas de hoy no es muy significativa. No obstante, la incidencia de la variación del gas a la hora de cuantificar el impacto de la huelga es menor que en el caso de la electricidad.

Foto: Jornada de paro en el barrio de Gràcia (EFE)

Cabe destacar que las características y circunstancias de cada una de las manifestaciones citadas son muy diferentes. En primer lugar, las tres huelgas generales desarrolladas en el conjunto de España en 2010 y 2012 estaban convocadas y fueron secundadas por los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT, que en esta ocasión se han desmarcado de los paros en Cataluña. En este caso, la huelga tenía por objeto mostrar la repulsa contra la actuación de la policía del pasado uno de octubre, cuando las mencionadas huelgas generales protestaban contra las reformas laborales, los recortes en el sector público, las reducciones salariales y la congelación de las pensiones.

El dato de caída de consumo energético sirve, sobre todo, para cuantificar la magnitud de los paros en los centros industriales y lugares de trabajo intensivos en gasto eléctrico y gasístico.

Foto: El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (i), y el presidente de Seat, Luca de Meo (d), durante una visita a la fábrica de Seat. (EFE)

En la sesión de hoy, dos de las grandes factorías industriales de Cataluña, como la planta de Seat y Nissan, que entre las dos emplean a casi 20.000 trabajadores, han señalado que su producción está saliendo adelante aunque con algunas incidencias. Seat ha tenido que parar una de sus tres líneas de ensamblaje mientras que Nissan ha parado una de las dos que tiene en Barcelona.

Las causas de estos paros tienen que ver tanto con la ausencia de trabajadores en puestos clave que generan cuellos de botella pero sobre todo por la falta de suministros que no han sido capaces de llegar hasta las factorías por las retenciones en carreteras que han provocado algunos manifestantes. En cualquier caso, ambas compañías señalan que el ritmo de trabajo es normal.

La huelga en Cataluña ha provocado que el consumo de electricidad haya caído alrededor del 10% este martes en comparación con el gasto del mismo día hace una semana, según fuentes cercanas al operador eléctrico. Por su parte, el consumo de gas también ha retrocedido en torno al 10%, según el operador del sistema gasista, Enagás.

Cataluña Nissan UGT Sindicatos Red Eléctrica de España (REE) CCOO Sector público Reformas
El redactor recomienda