Es noticia
EEUU crece a un ritmo anual del 3,1%, el mayor dato registrado en dos años
  1. Economía
No se registraba un dato similar desde 2016

EEUU crece a un ritmo anual del 3,1%, el mayor dato registrado en dos años

El positivo dato del segundo trimestre puede favorecer las probabilidades de una subida de tipos por parte de la Reserva Federal (Fed) en su última reunión del año, en diciembre

Foto: Bandera de EEUU. (EFE)
Bandera de EEUU. (EFE)

La economía estadounidense creció a un ritmo anual del 3,1% en el segundo trimestre de 2017, el mayor en dos años, lo que confirma la solidez de la primera economía mundial.

El Departamento de Comercio de EEUU ha publicado este jueves su tercer y definitivo cálculo de la evolución del producto interior bruto (PIB) entre abril y junio, que subió a un ritmo anual del 3,1%, levemente por encima del 3% de la lectura anterior. EEUU no había registrado un tasa de crecimiento anualizada similar desde el primer trimestre de 2015.

El avance del PIB entre abril y junio superó con creces el dato del 1,2% del primer trimestre y se sitúa en el objetivo del presidente estadounidense, Donald Trump, de lograr que la economía vuelva a crecer a un ritmo anual de entre el 3% y 4%.

Foto: File photo -  the corner stone of the new york federal reserve bank is seen surrounded by financial institutions in new york's financial district

Según el informe divulgado, el gasto de los consumidores, que supone dos tercios de la actividad económica de Estados Unidos, subió entre abril y junio un 3,3%, sin cambios con respecto al cálculo anterior.

La inversión de las empresas también registró una sólida expansión y se mantuvo en el cálculo anterior de alza del 8,8%. Por su parte, el sector externo contribuyó igualmente con un incremento del 3,5% de las exportaciones frente a un auge del 1,5% de las importaciones.

El positivo dato del segundo trimestre puede favorecer las probabilidades de una subida de tipos por parte de la Reserva Federal (Fed) en su última reunión del año, en diciembre, dentro de su plan de ajuste monetario ante la buena salud de la economía estadounidense. Los tipos de interés se encuentran actualmente en el rango de entre el 1% y 1,25%.

La primera lectura de la evolución del PIB se dará a conocer a finales de octubre, y en la que se espera que el crecimiento se vea afectado por la ola de desastres naturales que ha enfrentado EEUU en las últimas semanas: con los huracanes Harvey, que azotó el sur de Texas; Irma, que golpeó Florida, y María, que ha arrasado Puerto Rico. Los economistas consideran que estos desastres naturales ralentizarán la actividad económica a corto plazo, pero que en el mediano plazo ofrecerán impulso a la economía estadounidense.

"Los datos de este jueves añaden evidencia de que, aunque los huracanes causaron una alteración temporal, el crecimiento del tercer trimestre estará todavía entre un ritmo anual 2,5% y 3%", afirmó Paul Ashworth, economista jefe de Capital Economics. Estados Unidos lleva once años consecutivos con crecimientos anuales del PIB inferiores al 3% y en 2016 creció apenas un 1,6%, el ritmo más bajo desde 2011.

Foto: Terremoto en México. (EFE)

Precisamente, Trump presentó ayer los detalles de su esperado y ambicioso plan de reforma fiscal que, a su juicio, permitirá acelerar el crecimiento económico. La propuesta, divulgada conjuntamente por la Casa Blanca y líderes republicanos del Congreso, rebaja del 35% al 20 % la tasa impositiva para las empresas y simplifica las categorías de pago de impuestos de la renta individual, al reducirlas de las siete actuales a tres: del 12%, del 25% y del 35%.

El asesor económico principal de la Casa Blanca, Gary Cohn, rechazó las críticas a la falta de detalles acerca de cómo se pagará esta aguda rebaja de impuestos y apuntó a la aceleración en el crecimiento.

Cohn subrayó en una entrevista en la cadena CNBC que la economía ya está por encima del ritmo anual del 3 %, y que, de aprobarse la reforma fiscal, será "sustancialmente superior" a esta cifra.

"Traeremos negocio de regreso a EEUU, podemos devolver a empleos de vuelta y hacernos muy competitivos. Creo que podremos pagar por todo el plan de rebaja fiscal a través del crecimiento en el ciclo económico", dijo Cohn.

La economía estadounidense creció a un ritmo anual del 3,1% en el segundo trimestre de 2017, el mayor en dos años, lo que confirma la solidez de la primera economía mundial.

PIB Exportaciones
El redactor recomienda