La crisis catalana afecta ya al consumo y la inversión

El Círculo de Empresarios pide una reforma que alivie a Cataluña de la 'carga' de España

La institución reclama una nueva financiación autonómica que elimine las "transferencias ilimitadas y sin condiciones" de las regiones con más renta per cápita a las pobres

Foto: El Círculo de Empresarios presenta su propuesta 'Una España mejor para todos'.
El Círculo de Empresarios presenta su propuesta 'Una España mejor para todos'.

El presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, ha reclamado esta mañana una reforma de la financiación autonómica que acabe con las "transferencias indefinidas y sin condiciones" de las comunidades autónomas con mayor renta per cápita a las más pobres. En un momento en que se debate sobre un nuevo pacto fiscal con Cataluña que pueda calmar las tensiones soberanistas, el presidente del Círculo de Empresarios ha mostrado su apoyo a esta reforma, ya que "no puede ser gratis" que unas regiones financien a otras sin que se exijan a cambio reformas para que las beneficiarias converjan hacia la media nacional.

"Llevamos 40 años de transferencias y la brecha sigue siendo igual", ha lamentado Seoane, una tendencia que debería cortarse en la próxima reforma de la financiación autonómica. El presidente del Círculo se ha referido a la situación existente en la Unión Europea, que concede fondos a diferentes países o regiones, pero exige a cambio reformas que reduzcan la distancia económica con la media.

"Hemos visto comunidades fuertemente receptoras que han llegado a presumir de los impuestos bajos que tienen", ha denunciado Seoane, "y mientras, reciben recursos de otras comunidades que tienen que subir sus impuestos para cuadrar sus cuentas". Se genera así una situación de desequilibrio entre los diferentes territorios que el Círculo cree que es el momento de modificar, especialmente en esta situación de tensiones independentistas en Cataluña. "Me parece razonable que haya gente en Cataluña que esté pidiendo esto, seguramente yo también lo querría para Madrid", ha explicado Seoane.

Llevamos 40 años de transferencias y la brecha sigue siendo la misma

El "pacto fiscal" que reclama la institución tendría que garantizar, en primer lugar, unos servicios fundamentales equitativos en todo el territorio. "Todos tenemos que dar dinero para garantizar los mismos derechos en educación, sanidad y servicios sociales", ha señalado el presidente del Círculo. Las otras transferencias no pueden ser "indefinidas", sino que tienen que ser "transitorias" y siempre condicionadas a la aprobación de reformas estructurales que permitan cerrar la brecha del PIB. "Las comunidades que están retrasadas tienen que hacer sus deberes", ha remarcado Seoane.

[Esperar y ver: el Gobierno congela las leyes importantes]

De esta forma, el Estado español podría alcanzar un acuerdo con la Generalitat para mejorar su financiación y también la del resto de regiones que aportan netamente recursos al conjunto de las autonomías: Madrid, Baleares y Valencia. Con esta propuesta, se podría recuperar el espíritu del pacto fiscal, que el Govern de Artur Mas propuso en el año 2011 y que no pudo valorarse entonces porque era un "mal momento para proponerlo", dada la situación de crisis financiera que atravesaba España. Ahora, el país ya sí se encuentra en una situación aceptable para dar este paso y cerrar las heridas que se abrieron entonces con un gran acuerdo con la Generalitat. Esta propuesta se enmarca dentro de la legalidad, lo que también es muy importante para el Círculo de Empresarios, que alerta del riesgo económico de generar inseguridad jurídica.

La tensión ya afecta al crecimiento

El Círculo de Empresarios ha presentado en Madrid su propuesta de 'Una España mejor para todos', sin embargo, el debate sobre las reformas estructurales que necesita el país ha quedado ensombrecido bajo el tema catalán. Seoane ha querido ser muy claro y, además de pedir una reforma de la financiación autonómica, ha apuntado que las tensiones soberanistas ya están afectando al crecimiento en Cataluña y también en el conjunto de España. "Ya se está notando una ralentización en el consumo y en las inversiones", ha advertido el presidente del Círculo, quien ha recordado que Cataluña ha sufrido ya un "proceso de deslocalización de empresas importante: 8.000 empresas se han ido en ocho años y 5.000 se han relocalizado en otras regiones".

Si fuera por sus dirigentes, Cataluña iría muy mal

Los empresarios y directivos catalanes sufren la actual incertidumbre política debido a la "inseguridad jurídica que genera que las propias personas que tienen que hacer cumplir la ley digan que no se cumpla". "Si fuera por sus dirigentes, Cataluña iría muy mal", ha denunciado Seoane, la diferencia estriba en que la comunidad tiene "muy buenos ciudadanos". El desafío independentista "ha llegado tan lejos que está afectando a toda España", ha alertado.

El presidente del Círculo no deja en mejor posición a los políticos a nivel estatal, que están "más preocupados por sus problemas que por los nuestros". En su opinión, los líderes de los partidos nacionales se preocupan únicamente de ganar las próximas elecciones, pero adolecen de una visión de futuro que los lleve a adoptar las reformas estructurales que necesita España. "Las diferentes hornadas de políticos no mejoran, al contrario", ha lamentado, por eso exige un esfuerzo a la sociedad civil. Es necesario que estas instituciones "se fortalezcan" para que el conjunto de la población pueda "reconciliarse y buscar objetivos comunes".

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
57 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios