Gana una semana para la negociación

El Gobierno retrasa los Presupuestos para presentarlos en el Congreso después del 1-O

Ciudadanos pacta con Montoro extender una semana más el permiso de paternidad a cinco semanas y consigue una rebaja del IRPF para las familias con hijos escolarizados entre de 0 y 3 años

Foto: El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, pensativo durante el Pleno del Congreso (Efe)
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, pensativo durante el Pleno del Congreso (Efe)

Mariano Rajoy ha decidido dejar para el último viernes de este mes la aprobación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado con el fin de apurar las negociaciones con los partidos y los sindicatos. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, reconoció en el Congreso que la situación política (el desafío independentista y el 1-O) aconseja al Ejecutivo agotar los plazos que fija la Constitución Española en el artículo 134 y obliga al Gobierno a llevar el proyecto al Congreso antes del 1 de octubre. De este modo, el Gobierno tendría que presentar los PGE en el registro el viernes por la tarde o el sábado, día 30, por la mañana, entre las 10 y las 14 horas.

Como marca la tradición, una vez que el Consejo de Ministros aprueba las cuentas del Estado un viernes, el ministro de Hacienda se toma unos días para acudir a la Cámara a desmenuzar los Presupuestos. Montoro lo hará esta vez el 3 o 4 de octubre, una vez que se sepa cómo acaba la convocatoria del referéndum independentista en Cataluña.

Como adelantó El Confidencial el pasado miércoles, el Gobierno ya se había hecho a la idea de aprobar el proyecto con los apoyos políticos en el aire. La clave para que Rajoy pueda sacar adelante los Presupuestos para 2018 (decisivos para que la legislatura pueda llegar a 2019), está en el PNV.

Pese al empeño del partido y el grupo parlamentario de los nacionalistas vascos en el Congreso en negar conversaciones con el Gobierno sobre las próximas cuentas del Estado dada la tensión en Cataluña por el intento de golpe de los responsables de la Generalitat, Montoro reconoció que él mantiene una relaciones fluidas “con la administración autonómica vasca”.

Fuentes del Gobierno reconocen que las negociaciones con los partidos que apoyaron las cuentas de este año se presentan igual de difíciles que en la primavera pasada. Están avanzadas con Ciudadanos y con los dos diputados regionalistas canarios, pero con el PNV tendrán que esperar.

Cinco semanas de paternidad

El Gobierno ha conseguido cerrar hoy el primer acuerdo parlamentario para los Presupuestos Generales del Estado, y lo ha hecho con Ciudadanos, su socio de investidura. Las negociaciones de las últimas semanas han fructificado esta mañana y el presidente de la formación, Albert Rivera, ha salido a explicar las exigencias que ha conseguido materializar.

Además de la rebaja del IRPF para rentas bajas y familias con dependientes a cargo, que ya se pactó antes del verano para la aprobación del techo de gasto, Ciudadanos consigue ampliar en una semana el permiso de paternidad. Al inicio del año se elevó de dos a cuatro semanas y, tras este acuerdo, los padres disfrutarán de cinco semanas de permiso a partir de 2018. Las madres conservan las 16 semanas actuales de baja y, entre los dos progenitores, sumarán 21 semanas de permiso tras la paternidad. “Esto nos permite acercarnos a la situación en la que está la mayoría de los países europeos”, ha celebrado Rivera.

Ciudadanos también ha conseguido cerrar el acuerdo para crear un tramo negativo en el IRPF para ayudar a las familias que escolaricen a sus hijos hasta los tres años de edad. “Hay muchos padres que no tienen alternativa a llevar a sus hijos a guarderías”, ha indicado Rivera, con estos Presupuestos, todos ellos tendrán una ayuda en el Impuesto sobre la Renta.

[El Estado llega a la mitad del año en superávit primario]

Estas medidas para reducir el IRPF a las rentas bajas, familias con dependientes a su cargo e hijos menores de 3 años escolarizados tendrán un coste presupuestario de unos 2.300 millones de euros, ha asegurado Rivera. "El gran logro de estos Presupuestos es conseguir bajar los impuestos", ha explicado Rivera, "la mejor manera de devolver poder adquisitivo a la gente desde el Estado es bajar los impuestos a quienes menos tienen".

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios